www.mil21.es
Crisis humanitaria en Gaza: acusan a Israel de negar el hambre y bloquear ayuda
Ampliar

Crisis humanitaria en Gaza: acusan a Israel de negar el hambre y bloquear ayuda

martes 05 de agosto de 2025, 13:10h

Escucha la noticia

El conflicto en Gaza ha alcanzado niveles catastróficos, con alegaciones generalizadas de hambruna y condenas internacionales que generan un debate sobre las políticas de Israel. El Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, afirma que no hay "hambre real" en Gaza, sugiriendo que los palestinos liberarían a los rehenes si realmente estuvieran hambrientos. Sin embargo, informes de la IPC respaldados por la ONU indican que aproximadamente medio millón de personas enfrentan hambre catastrófica debido a la prohibición israelí de ayuda humanitaria. La crisis ha provocado al menos 115 muertes relacionadas con la desnutrición desde octubre de 2023, incluyendo 81 niños. La UNRWA califica esta situación como "fabricada y provocada por el hombre", instando a la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria. La comunidad internacional exige un alto el fuego y critica las acciones del gobierno israelí, que enfrenta acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad.

El conflicto en Gaza ha alcanzado niveles catastróficos, caracterizado por amplias alegaciones de hambre y la condena internacional. Esta situación ha suscitado un intenso debate sobre las realidades del conflicto y las implicaciones éticas de las políticas israelíes. El Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha afirmado que «no hay hambre real en Gaza», sugiriendo que los palestinos liberarían a los rehenes si realmente estuvieran hambrientos. Además, apoya la política que impide la entrada de ayuda humanitaria al territorio.

Según el informe respaldado por la ONU del IPC (Clasificación Integrada de Fase de Seguridad Alimentaria), aproximadamente medio millón de personas en Gaza enfrenta una hambruna catastrófica, mientras que toda la población experimenta una aguda inseguridad alimentaria debido a la prohibición israelí sobre la ayuda y suministros esenciales. La situación se agrava con el bloqueo que impide el ingreso de alimentos básicos, fórmula para bebés y agua potable.

Consecuencias trágicas y llamados a la acción

La ministra de salud palestina ha reportado al menos 45 muertes relacionadas con la desnutrición en la última semana, elevando el total desde octubre de 2023 a 115, entre ellas 81 niños. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha calificado esta hambruna como «fabricada y provocada por el ser humano», instando a que se permita la entrega irrestricta de asistencia humanitaria.

Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, ha advertido que «las familias ya no pueden hacer frente; están colapsando, incapaces de sobrevivir». Ha hecho un llamado urgente para que se permita llevar asistencia humanitaria sin restricciones a Gaza. Actualmente, UNRWA tiene en Jordania y Egipto el equivalente a 6,000 camiones cargados con alimentos y suministros médicos listos para ser enviados.

Las declaraciones de Ben Gvir negando la existencia del hambre en Gaza contrastan marcadamente con las advertencias emitidas por numerosos gobiernos y organizaciones humanitarias, incluida la ONU. Estas han acusado a Israel de utilizar la comida como parte de su estrategia bélica. Los comentarios reflejan una política más amplia defendida por facciones extremistas dentro del gobierno israelí, que busca cortar toda ayuda humanitaria hacia Gaza y aplicar una política de castigo colectivo.

Críticas internacionales y búsqueda de soluciones

Las acciones del gobierno israelí han suscitado críticas internacionales generalizadas; muchos países y organizaciones han exigido un alto al fuego para abordar esta crisis humanitaria. En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza. Israel también enfrenta un caso por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

La negación del hambre en Gaza por parte de funcionarios israelíes como Itamar Ben Gvir pone en evidencia la creciente brecha entre la comunidad internacional y el enfoque adoptado por Israel ante esta crisis. A medida que la situación humanitaria empeora, se hace cada vez más urgente actuar para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino. La comunidad internacional debe continuar presionando a Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y trabajar hacia una resolución pacífica del conflicto.

En un video reciente, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu también negó categóricamente «la hambruna en Gaza».

Este video proviene del canal Cynthia’s Pursuit of Truth en Brighteon.com.

Historias relacionadas:

Greene califica crisis en Gaza como "genocidio", reprende a colega republicano por comentarios sobre hambre.

Hambruna en Gaza: Morir por un ataque aéreo es más fácil que ver morir a tus hijos de hambre.

La hambruna en Gaza es "algo sin precedentes este siglo" mientras el bloqueo israelí condena a los niños a morir.

Fuentes incluyen:

MiddleEastEye.net

AA.com.tr

Brighteon.com

La noticia en cifras

Cifra Descripción
500,000 Personas en Gaza enfrentando hambre catastrófica según el IPC.
115 Total de muertes relacionadas con la desnutrición desde octubre de 2023.
81 Número de niños entre las muertes por desnutrición desde octubre de 2023.
45 Muertes por desnutrición en la última semana reportadas por el ministerio de salud palestino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios