Acusaciones de Pionyang contra Estados Unidos y Corea del Sur
Pak In-chol, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha denunciado este miércoles que Washington y Seúl se encuentran en una fase de preparación para "materializar" una guerra nuclear. Durante su participación en la 6.ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, organizada por las Naciones Unidas en Suiza, el alto funcionario enfatizó que el desarrollo nuclear es una medida defensiva esencial para garantizar la seguridad nacional frente a tales amenazas.
En sus declaraciones, Pak In-chol acusó a Estados Unidos y a los países occidentales de provocar "inestabilidad y caos" con el objetivo de mantener su "posición hegemónica" en el ámbito internacional. Afirmó que las "preparaciones avanzadas" llevadas a cabo por Washington y Seúl para llevar a cabo una guerra nuclear han alcanzado un nivel crítico, según reportes recogidos por Yonhap.
Defensa de la soberanía norcoreana
En respuesta a lo que considera una "crisis geopolítica", el líder norcoreano subrayó que contar con capacidades para enfrentar proactivamente diversas amenazas a la seguridad es fundamental para la defensa de la soberanía e integridad territorial de Pionyang.
Pak también manifestó que la RPDC no tolerará la "arbitrariedad" ni las acciones unilaterales de Estados Unidos o sus aliados. Además, aprovechó esta plataforma para resaltar los avances internos de su país, asegurando que se está implementando una hoja de ruta orientada al desarrollo, que incluye mejoras en educación, salud pública, ciencia y planificación urbana, así como en la calidad de vida de la población.