www.mil21.es

Intereconomia Radio: Pablo Gil: "Los bancos centrales se van a equivocar otra vez más y provocarán una recesión"

viernes 16 de junio de 2023, 19:51h

Escucha la noticia

Intereconomía Radio.- Pablo Gil, analista jefe de XTB para España y Latinoamérica, ha expresado su preocupación por la política monetaria que están siguiendo los bancos centrales. Según él, los bancos centrales, encabezados por Christine Lagarde y Jerome Powell, están cometiendo un nuevo error al llevar la política monetaria a niveles tan restrictivos que podrían provocar una recesión.

Gil critica la idea de que los bancos centrales sueñen con evitar una recesión y considera que cuanto menos miedo tengan, más asustado se siente él. Cree que en su afán por evitar ser juzgados por dar por terminada antes de tiempo su lucha contra la inflación, volverán a cometer el error de llevar la política monetaria a niveles restrictivos, lo cual acabará provocando una recesión.

Esto ha generado una semana ajetreada en los mercados europeos, donde los inversores están preocupados por las decisiones de los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón están siendo seguidos de cerca, ya que sus decisiones sobre tipos de interés y estímulos pueden tener un gran impacto en los mercados.

Pablo Gil destaca que los bancos centrales están subiendo los tipos de interés a un ritmo más rápido de lo que se ha visto en décadas y advierte que esto puede tener consecuencias negativas. Señala que todas las veces que en el pasado se ha encarecido el dinero de forma excesiva, ha terminado en una crisis económica.El analista también destaca que los bancos centrales están retirando estímulos monetarios al mismo tiempo que suben los tipos de interés, lo cual nunca se había hecho antes de esta manera.

Advierte que los efectos positivos del gasto fiscal aprobado en 2022 se están desvaneciendo y que la economía se enfrentará a la desaparición completa de ese estímulo, combinado con el impacto de las subidas de tipos de interés.Gil no confía en que los bancos centrales puedan evitar una futura recesión, a pesar de sus afirmaciones de que la economía seguirá creciendo.

Se muestra escéptico ante las proyecciones de crecimiento del 1% en Europa y Estados Unidos para los próximos años, argumentando que aquellos que han pronosticado una inflación baja y luego se han visto sorprendidos por su aumento, no son fiables en sus proyecciones actuales.Ante este panorama, Gil recomienda a los ahorradores e inversores considerar la compra de renta fija y el oro como activos que pueden proteger contra la inestabilidad financiera.

También señala que la próxima semana será importante estar atentos a las decisiones del Banco Popular de China, así como a los datos de PMI y de inflación en Europa, Estados Unidos y Japón.

En resumen, Pablo Gil critica la política monetaria de los bancos centrales y advierte que su enfoque restrictivo puede llevar a una recesión. Los inversores están preocupados por las decisiones de los bancos centrales y se ha generado una semana agitada en los mercados. Gil recomienda considerar la compra de renta fija y oro como activos de protección ante la inestabilidad financiera. La próxima semana será clave para seguir de cerca las decisiones de los bancos centrales y los datos económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios