www.mil21.es
Caracas acusa a EE.UU. de retener a más de 30 niños venezolanos
Ampliar

Caracas acusa a EE.UU. de retener a más de 30 niños venezolanos

miércoles 30 de julio de 2025, 13:58h

Escucha la noticia

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que Estados Unidos mantiene secuestrados a 33 niños y niñas venezolanas, tras haber sido separados de sus familias. Esta situación es considerada por Caracas como una violación del derecho internacional y de los derechos humanos. El canciller Yván Gil calificó la acción como "práctica criminal e inhumana", responsabilizando al encargado de negocios de EE.UU. en Colombia, John McNamara, por esta situación. Las autoridades venezolanas exigen la liberación inmediata de los menores para que puedan reunirse con sus familias. Esta denuncia se suma a críticas previas del presidente Nicolás Maduro hacia el gobierno estadounidense por la separación de migrantes. Para más información, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/practica-criminal-e-inhumana-caracas-denuncia-que-ee-uu-mantiene-secuestrados-a-mas-de-30-ninos/.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que Estados Unidos mantiene en su territorio a 33 niños y niñas venezolanas, los cuales han sido separados de sus familias. Esta situación es considerada por las autoridades venezolanas como una violación del derecho internacional, así como de los derechos humanos y las leyes estadounidenses.

En un comunicado difundido por el canciller Yván Gil a través de su canal de Telegram, se califica esta acción como una práctica criminal, inhumana y forajida, contraria a los principios que debería defender un Estado que se presenta como protector de las libertades mientras infringe los derechos más fundamentales de la infancia.

Responsabilidad directa y exigencias del Gobierno venezolano

El canciller también dirigió sus críticas hacia John McNamara, encargado de negocios de EE.UU. en Colombia, a quien acusó de ser el «autor material de este crimen», responsabilizándolo directamente por la retención de estos menores. Las autoridades venezolanas han calificado esta situación como ilegal y profundamente inmoral.

El comunicado concluye con un llamado urgente: «Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de todos y todas. Deben reunirse ya con sus familias. ¡Libertad para los niños y niñas secuestrados!». Este mensaje refleja la preocupación del Gobierno venezolano por la situación de estos menores.

Repatriaciones recientes

Recientemente, un avión con siete menores que habían sido separados de sus padres por funcionarios migratorios estadounidenses regresó a Venezuela. Este vuelo también transportaba a más de 200 migrantes deportados desde EE.UU.

La semana anterior, otro grupo idéntico de niños fue repatriado en un vuelo similar desde el país norteamericano. En mayo pasado, las autoridades celebraron la devolución de Maikelys Espinoza, una niña de dos años que había sido separada de su familia.

A lo largo del tiempo, el presidente Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno han criticado continuamente al Ejecutivo estadounidense por separar a niños venezolanos de sus padres, solicitando insistentemente su repatriación.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
33 Número de niños y niñas venezolanas supuestamente secuestrados en EE.UU.
7 Número de menores que regresaron a Venezuela en un vuelo con más de 200 migrantes deportados.
7 Número idéntico de niños devueltos en otro vuelo procedente de EE.UU.
2 Edad de la niña devuelta (Maikelys Espinoza).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios