El 22 de julio, los supervisores de San Francisco aprobaron una nueva normativa que establece un límite de estacionamiento de dos horas para vehículos de gran tamaño en toda la ciudad. Esta medida tiene como objetivo principal combatir la homelessness y recuperar los espacios públicos. La ordenanza contempla excepciones temporales para aquellos que viven en vehículos grandes antes de mayo de 2025, así como ofertas de vivienda temporal o permanente y un nuevo programa de permisos para individuos que estén en contacto con servicios de asistencia.
Datos proporcionados por la ciudad indican que, hasta mayo, había aproximadamente 500 vehículos grandes estacionados en las calles, de los cuales más de 430 estaban ocupados. Además, se ha registrado un aumento del 37 por ciento en los hogares que habitan en vehículos desde 2022. Para abordar esta situación, la ciudad destinará $13 millones durante dos años a subsidios para vivienda, servicios de outreach, cumplimiento y un programa de recompra de vehículos.
Iniciativa «Breaking the Cycle»
La nueva normativa forma parte del plan más amplio del alcalde Daniel Lurie denominado «Breaking the Cycle», el cual incluye reformas progresivas a lo largo de un año para mejorar los servicios relacionados con la homelessness, ampliar la disponibilidad de viviendas y camas para tratamiento, así como revisar los sistemas municipales para garantizar responsabilidad y un impacto duradero.
La votación sobre esta medida fue aprobada con un resultado de 9-2. La política restringe el estacionamiento para vehículos grandes a dos horas en todas las áreas urbanas, salvo excepciones para carga comercial activa o estacionamiento en zonas industriales. Además, se ofrecerán opciones habitacionales a quienes actualmente residen en vehículos recreativos (RVs) y se implementará un permiso temporal llamado Large Vehicle Refuge Permit, destinado a aquellos residentes que están colaborando con equipos de outreach mientras esperan una solución habitacional.
Lurie enfatizó: «Ningún niño debería crecer en San Francisco obligado a vivir en un automóvil, y ningún padre debería criar a su hijo en esas condiciones». Esta legislación busca combinar compasión con responsabilidad, ofreciendo una vía clara hacia la vivienda mientras se restaura la seguridad y limpieza en las calles.
Compromisos adicionales y futuro
A pesar de las nuevas restricciones, existe un programa adoptado por la Agencia Municipal de Transporte (SFMTA) que ofrece excepciones temporales a quienes residían en RVs antes del final de mayo, siempre que acepten participar en programas habitacionales a corto o largo plazo y cumplan con otras condiciones.
El plan «Breaking the Cycle» también incluye políticas nuevas sobre salud conductual y servicios de recuperación. En sus primeras etapas, se establecerán equipos mejor coordinados para el outreach urbano con el fin de asegurar que las personas sean trasladadas directamente a refugios o viviendas adecuadas. Asimismo, se buscará simplificar el sistema municipal dedicado a la homelessness, acelerando así las colocaciones y mejorando la entrega de servicios.
A lo largo del próximo semestre, se prevé añadir 1,500 nuevas camas que incluirán apoyo médico y conductual. Las asociaciones con organizaciones sin fines de lucro serán reevaluadas para vincular futuros fondos más estrechamente a resultados medibles. El enfoque será facilitar la salida efectiva hacia una vida estable y autosuficiente.
En el transcurso del año siguiente, se espera aprovechar recursos estatales y federales adicionales para mejorar los programas relacionados con salud conductual y vivienda. La ciudad también llevará a cabo una revisión estructural completa de sus departamentos dedicados a salud, vivienda y servicios humanos para explorar cambios organizativos que puedan mejorar eficiencia y coordinación.
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La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
500 |
Número de grandes vehículos estacionados en las calles de San Francisco. |
430 |
Número de grandes vehículos ocupados. |
37% |
Aumento porcentual en los hogares que viven en vehículos desde 2022. |
$13 millones |
Inversión propuesta por la ciudad durante dos años para subsidios de vivienda y otros programas relacionados. |