www.mil21.es
Los periodistas están pidiendo a los soldados ucranianos que escondan sus parches nazis

Los periodistas están pidiendo a los soldados ucranianos que escondan sus parches nazis

Por Ángela Francos
martes 06 de junio de 2023, 20:22h

Escucha la noticia

El diario The New York Times ha admitido que periodistas han pedido a soldados ucranianos que oculten sus parches nazis, algo que ya era conocido por muchos analistas y medios independientes pero que se había mantenido alejado de las masas occidentales por razones obvias. La publicación ha tenido que lidiar con este tema tardíamente.

El titular sorprendente del periódico The Times del lunes afirmó que "Los símbolos nazis en las líneas del frente de Ucrania resaltan los complicados problemas de la historia". A pesar de que durante años han sido principalmente periodistas independientes y comentaristas geopolíticos quienes han señalado que los grupos militares y paramilitares de Ucrania, especialmente los que operan en el este desde al menos 2014, tienen un grave problema ideológico nazi, ahora se ha reconocido oficialmente. El informe intenta minimizar el problema como una "cuestión complicada" de la "historia única" de Ucrania, lo que sugiere que el verdadero problema para la imagen pública occidental es fundamentalmente que se muestra tan abiertamente. Según Matt Taibbi, el informe indica que se está pidiendo a las tropas ucranianas que cubran esos símbolos nazis por favor.

En 2014, un informe de NBC News informó que los alemanes se enfrentaron a imágenes del oscuro pasado de su país cuando el canal público alemán ZDF mostró un video de soldados ucranianos con símbolos nazis en sus cascos durante su noticiero nocturno. Un informe del New York Times expresa frustración por la exhibición orgullosa de símbolos nazis en los uniformes de muchos soldados ucranianos y sugiere que muchas fotografías periodísticas son engañosas o desafortunadas. El informe del NYT dice: "En cada fotografía, los ucranianos vestidos con uniformes llevaban parches con símbolos que fueron hechos tristemente famosos por la Alemania nazi y desde entonces se han convertido en parte de la iconografía de los grupos de odio de extrema derecha".

El informe reconoce que esto ha generado controversia, ya que las salas de noticias deben eliminar algunas fotos de soldados y militantes ucranianos. "Las fotografías, y su eliminación, resaltan la complicada relación del ejército ucraniano con la imaginería nazi, una relación forjada durante la ocupación soviética y alemana durante la Segunda Guerra Mundial", continúa el informe.

Se nos dice que la situación en Ucrania es "espinosa" y "complicada". Según The New York Times, hay una variedad de parches que aparecen con "cierta regularidad" en los uniformes militares ucranianos.

En el pasado reciente, la OTAN se vio obligada a eliminar imágenes de sus cuentas oficiales en redes sociales debido a la presencia de simbología nazi entre las tropas ucranianas durante sesiones fotográficas.

La siguiente línea del informe lo dice todo sobre el llamado "periódico de referencia" y su cobertura sesgada y ultra simplista de lo que muchos están empezando a darse cuenta es una guerra con una realidad profundamente compleja. Esto está lejos de la narrativa Hollywoodesca de buenos contra malos, como se ve en las redes desde CNN hasta Fox y NBC, en la que se presenta a Putin frente al mundo libre.

Durante una reunión con reporteros del New York Times cerca del frente, un oficial de prensa ucraniano llevaba un parche con la variación Totenkopf fabricada por una empresa llamada R3ICH. Aunque afirmó que no creía que el parche estuviera afiliado a los nazis, otro oficial de prensa presente dijo que otros periodistas habían pedido a los soldados que se quitaran el parche antes de tomar fotografías.

Ahora podríamos esperar algunos esfuerzos significativos para controlar el daño, o incluso quizás estamos presenciando el comienzo de la evolución de las definiciones y el movimiento de los objetivos. Según NY Times [énfasis en ZH]:.

Sin embargo, algunos miembros de estos grupos han estado luchando contra Rusia desde que el Kremlin anexó ilegalmente parte de la región de Crimea en Ucrania en 2014 y ahora forman parte de la estructura militar más amplia. Algunos son considerados héroes nacionales, aunque la extrema derecha sigue siendo marginada políticamente.

Los grupos ucranianos han adoptado la iconografía de la calavera y las cruces usadas por los guardias de los campos de concentración nazis, así como el símbolo del Sol Negro. Sin embargo, algunos soldados que utilizan estas imágenes en sus uniformes afirman que representan la soberanía y el orgullo ucraniano, no el nazismo. Algunas personas han sugerido que se deberían utilizar titulares más precisos y adecuados para esta historia del New York Times.

Hace muy poco tiempo, el Ministerio de Defensa de Ucrania e incluso la oficina del presidente Zelensky fueron sorprendidos en plena acción.

En abril, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de un soldado que llevaba un parche con una calavera y huesos cruzados conocido como el Totenkopf o Cabeza de Muerte. Este símbolo específico se hizo tristemente famoso por ser utilizado por una unidad nazi que cometió crímenes de guerra y custodió campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La fotografía muestra un parche con la Totenkopf sobre una bandera ucraniana y un pequeño número 6 debajo, que es la mercancía oficial de Death in June, una banda neo-folk británica que según el Southern Poverty Law Center produce "discurso de odio" que "explota temas e imágenes del fascismo y el nazismo". A pesar de esto, el Times intenta cubrir la historia mientras busca desesperadamente "tranquilizar" a su audiencia al escribir que "a corto plazo, eso amenaza con reforzar la propaganda de Putin y dar combustible a sus falsas afirmaciones de que Ucrania debe ser 'desnazificada' - una posición que ignora el hecho de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es judío".

Realmente se han alcanzado nuevos niveles de afrontamiento...

Sin embargo, el NYT admite torpemente que "en general, la ambivalencia de Ucrania hacia estos símbolos, y a veces incluso su aceptación de ellos, corre el riesgo de dar nueva vida, de manera más amplia, a iconos que Occidente ha pasado más de medio siglo tratando de eliminar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios