www.mil21.es
Los consejeros del campo de VOX apelan a sus homólogos del PP para unirse en la defensa del sector
Ampliar

Los consejeros del campo de VOX apelan a sus homólogos del PP para unirse en la defensa del sector

Por Borja Monasterio
viernes 12 de abril de 2024, 16:06h

Escucha la noticia

Los responsables de Agricultura de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, junto con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, han compartido el documento ´18 propuestas para el campo´ con las Comunidades gobernadas por el PP para promover soluciones conjuntas efectivas frente a las exigencias inasumibles de Europa y la indiferencia del Gobierno central.

Después de la reciente constitución de la Mesa de Trabajo en defensa del campo español, los consejeros de VOX con competencias en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación, Pesca y Gestión Forestal de Castilla y León, Gerardo Dueñas; de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre; de Aragón, Ángel Samper, y de Extremadura, Ignacio Higuero, han compartido el documento ´18 propuestas para el campo´ con sus homólogos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, Murcia, Baleares, La Rioja, Andalucía, Canarias y Extremadura (consejería de Agricultura), para que se unan en la defensa de los intereses del campo español y puedan impulsar soluciones conjuntas efectivas frente a los desafíos actuales.

En una carta dirigida a sus colegas, los consejeros de VOX señalan la grave situación que atraviesa el sector agrícola por culpa de las estrategias derivadas del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, así como al abandono por parte del Gobierno central, en particular del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Nos preocupa profundamente la falta de atención y apoyo hacia aquellos que son el motor de nuestra economía y quienes nos proporcionan alimentos de calidad”, señalan.

Por ello, instan a las Comunidades en las que gobierna el PP, por considerar que son las que mejor podrían compartir sus preocupaciones y adherirse al documento propuesto, a trabajar conjuntamente para que “se escuche y se tenga en cuenta la voz del sector agrícola”, y se tomen medidas reales y efectivas” que pongan solución a sus reclamaciones.

El objetivo es crear un frente común para trasladar al ministro Luis Planas y al resto del Gobierno central las diferentes propuestas que son competencia del Estado y que se podrían impulsar de inmediato como son las relativas a la flexibilización de algunas normas de sanidad animal, la inclusión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en los seguros agrarios, una mejor política hidráulica o el control de fronteras para luchar contra la competencia desleal, entre otras.

Además, los consejeros resaltan que la legislación impulsada desde Bruselas debe tener en cuenta las realidades y necesidades del sector, evitando imposiciones que no consideren su viabilidad económica y su contribución al medio ambiente y al bienestar animal. Asimismo, enfatizan la necesidad de que esté respaldada por un informe de impacto económico y se enfoque en objetivos realistas que impulsen la modernización de las explotaciones sin provocar su ruina.

Las propuestas impulsadas por los consejeros de VOX se enfocan en la reducción de la burocracia, la promoción de la tecnología y la innovación, la lucha contra la competencia desleal, así como en el impulso de medidas de flexibilidad y apoyo a todos los eslabones de la cadena alimentaria para alcanzar la soberanía alimentaria. “Solo así se logrará tener un relevo generacional que garantice la supervivencia del sector”, subrayan en su carta.

Por todo ello, los consejeros de VOX con competencias en materia de campo invitan a sus homólogos del PP, con quienes consideran que comparten buena parte de las propuestas, a unirse a estas medidas de mejora para el sector, a ampliarlas y, para ello, a debatirlas en una reunión cuya fecha se determinaría en función de la respuesta positiva de los consejeros de Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, La Rioja, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia.

Dueñas, Aguirre, Samper e Higuero consideran que a través del trabajo en común se puede lograr un cambio positivo y necesario en el campo español, y esperan poder contar con la adhesión de todos ellos para acudir como una sola voz a proponer todas estas medidas al Ministerio en la próxima Conferencia Sectorial del 19 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios