www.mil21.es
Certificados médicos ilegales, por ocho mil dólares, para evitar el servicio militar en Ucrania
Ampliar

Certificados médicos ilegales, por ocho mil dólares, para evitar el servicio militar en Ucrania

domingo 24 de septiembre de 2023, 12:02h

Escucha la noticia

Las autoridades ucranianas no están viendo la victoria que esperaban en la contraofensiva, lo que ha llevado a un cansancio tanto en Occidente como entre los propios ucranianos. Muchos soldados ucranianos están evitando el alistamiento y algunos desertan después de haber estado en el frente debido a la corrupción y la incompetencia en el sistema. Se han expedido más de 50.000 certificados médicos para evitar el servicio militar, muchos de los cuales pueden haber sido emitidos ilegalmente. El Ejército ucraniano ha perdido miles de militares y vehículos blindados durante la ofensiva sin éxito.

En un futuro próximo, no se vislumbra la victoria que las autoridades de Kiev habían pronosticado como resultado de la contraofensiva. Este hecho ha provocado cansancio tanto en Occidente como entre los propios ucranianos, quienes están cada vez menos dispuestos a dar su vida en el frente. Según un artículo del diario británico The Times, los hombres ucranianos hacen todo lo posible por evitar alistarse en el Ejército y ser llamados al frente. Además, la publicación destaca que algunos de aquellos que ya han estado en el frente comparten pensamientos similares.

Según The Times, los hombres ucranianos hacen todo lo posible por evitar alistarse en el Ejército y ser llamados al frente

"Antes que regresar al frente, estoy completamente dispuesto a dispararme en la pierna", declaró Andrii, un soldado ucraniano que desertó de su unidad después de haber sido herido dos veces en el campo de batalla, según informó un medio. El uniformado, quien fue contratado como soldado profesional, señaló: "Después de presenciar tanta corrupción e incompetencia en el sistema que no me prestó atención ni a mis heridas, ¿por qué debería convertirme nuevamente en un trozo de carne en una trinchera?" A pesar de la solicitud del Gobierno para que regrese al frente, Andrii se muestra renuente a hacerlo.

De tan solo 20 años, Andrii afirma que la operación para curar sus heridas fue realizada de manera incorrecta. Un médico le ofreció un certificado que indicaba que no era apto para futuros servicios a cambio de 1.500 dólares, pero él lo rechazó. Incluso el Ejército se negó a enviarlo a Alemania para recibir tratamiento. "Me di cuenta de repente de que todos mis amigos con los que me había alistado, excepto uno, estaban muertos", recuerda. "Mi brazo estaba destrozado y había perdido mi casa. Algunos médicos querían dinero que yo no tenía para dejarme ir. Otros insistían en que podía luchar a pesar de mis heridas", lamenta.

Las comisiones dependientes han expedido más de 50.000 certificados que eximen a hombres por motivos médicos

"Las comisiones dependientes han expedido más de 50.000 certificados que eximen a hombres por motivos médicos", declaró Valeriy Bolhan, asociado del Centro de Investigaciones Públicas, una ONG anticorrupción de Odesa, a The Times. Bolhan añadió que no se sabe cuántos de estos certificados fueron expedidos ilegalmente o por verdaderos problemas de salud. Además, señaló que la corrupción en Odesa no es algo excepcional. Antes de que estallara el escándalo y comenzaran las investigaciones, el precio de un certificado ilegal para aquellos que deseaban evitar la movilización rondaba los 7.000 u 8.000 dólares.

Desde que las autoridades ucranianas comenzaron a tomar "medidas drásticas", el precio de los certificados ha aumentado a más de 20.000 dólares, según destaca el investigador. Bolhan señala que el sistema ha estado plagado de problemas, revelando numerosos casos de soldados que deberían haber sido dados de alta debido a sus heridas y a quienes se les solicita pagar sobornos para ser liberados.

Desde el 4 de junio, el Ejército ucraniano ha estado llevando a cabo intentos infructuosos de ofensiva, según informó el Ministerio de Defensa ruso. Durante este tiempo, las Fuerzas Armadas ucranianas perdieron 71.500 militares, 543 tanques y casi 18.000 vehículos blindados de diferentes clases, según declaró el presidente ruso Vladímir Putin el 12 de septiembre. Según el líder ruso, la contraofensiva ucraniana no ha tenido ningún resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios