www.mil21.es
El Congreso Internacional de IA en Ciencias de la Información de la UCM calienta motores
Ampliar

El Congreso Internacional de IA en Ciencias de la Información de la UCM calienta motores

Escucha la noticia

Casi 200 personas se han inscrito en el primer Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) en las Ciencias Sociales y Humanidades que será inaugurado el próximo martes por Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e IA, en la la Facultad de la Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la Ciudad Universitaria.

Es la primera vez que se celebra un congreso de IA de esta envergadura al reunir a participantes de 13 facultades de la UCM, académicos, estudiantes, expertos mundiales, representanes de empresas punteras para tratar, presencial y conectándose desde distintos puntos del planeta sobre los desafíos y retos de la nueva tecnología repartidos en 14 mesas redondas.

El congreso se celebrará los días 16, 17 y 18 de este mes en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Ciudad Universitaria y será clausurado por la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Marina Pilar Villegas.

Empresas como Santander, Ferrovial, Garrigues, Microsoft, Google, Indra, Meliá, Repsol, Telefónica, Sabadell, SAS y entidades como la Biblioteca Nacional, la Organización Mundial del Turismo, la Comunidad de Madrid, el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa o el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial participan en el congreso con ponentes o en los actos de inauguración y clausura.

El congreso es el fruto de un año de trabajo a cargo de su directora, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Información, Pilar Cousido, y Marcos Sánchez Elez-Martin, profesor de la Facultad de Informática y el Grupo UCM de investigación Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación.

Para Cousido, “se ha visto claro que los científicos sociales desconocen aspectos cruciales de la IA tanto en su aplicación docente como en la investigación. Los investigadores de Ciencias Sociales pioneros o más avanzados ya están desarrollando en nuestra Universidad y, en general, en la española, líneas de investigación para identificar los retos y las principales amenazas en sus especialidades académicas y científicas. El objetivo de este congreso es compartir esas experiencias y dar a conocer los citados retos y amenazas. La presencia de representantes de la industria de IA permitirá tender puentes entre la academia y la empresa”.

Además de Ledo, en la inauguración participarán de la UCM, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, los decanos de las Facultades de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, de Informática, Luis Hernández, de Educación, Gonzalo Jover, y de Filología, Isabel Durán, y de Económicas, Carlos Rivero, además, de la organizadora Cousido.

Las mesas redondas son Bellas Artes e IA, Geografía e Historia e IA, Economía e IA, Derecho e IA, Documentación e IA, Psicología e IA, Psicología e IA, Trabajo Social e IA, IBEX 35 e IA, Política y Sociología e IA, Educación e IA, Filología e IA, Comercio e IA, Comunicación y Medios e IA, y Filosofía e IA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios