www.mil21.es
El PP exige a Yolanda Díaz que 'deje de mentir' y publique los datos de trabajadores fijos discontinuos
Ampliar

El PP exige a Yolanda Díaz que "deje de mentir" y publique los datos de trabajadores fijos discontinuos

Por Germán Martín
viernes 12 de abril de 2024, 15:53h

Escucha la noticia

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Trabajo, Teresa Ruiz-Sillero, reclama a la vicepresidenta segunda y ministra de ramo que deje de “ocultar conscientemente” los datos de trabajadores fijos discontinuos en situación de inactividad para que no se produzca “un maquillaje en las cifras de paro”.

La senadora por Andalucía recuerda a Yolanda Díaz que ella mismo dijo en sede parlamentaria que había 55.300 personas con un contrato de fijos discontinuos inactivos, cuando sabía que “no era cierto”. Igualmente, hace un año Ruiz-Sillero y su compañera Ana Alós certificaron que en diciembre de 2.022 había 443.078 personas que no computaban como desempleados. Posteriormente, la ministra dijo en enero de 2024 que había 650.300 fijos discontinuos, pero sin especificar cuántos estaban en inactividad y afirmó que “los datos de los fijos discontinuos son públicos en nuestro país”.

A este respecto, la ministra Díaz ofreció recientemente en el Senado unos enlaces para obtener esta información y que Teresa Ruiz-Sillero certifica que no existían.

Ante las reiteradas mentiras de la ministra y la ocultación de datos, el PP pide que se publiquen cuanto antes las cifras reales de los fijos discontinuos, a la vez que se modifique la Orden Ministerial del 11 de marzo de 1985 por la que se establecen los criterios estadísticos para la medición de paro registrado.

“Si no se conoce la magnitud real del problema no se pueden poner las soluciones correctas para acabar con el desempleo en nuestro país”, asegura Teresa Ruiz-Sillero.

A renglón seguido, la portavoz Trabajo y Economía Social denuncia que “de golpe han desaparecido de las listas del paro -desde el 1 de enero de 2024- todos los trabajadores en prácticas, perciban remuneración o no, que antes no cotizaban a la seguridad social. Todo ello produce que la foto fija del número de desempleados quede desenfocada”.

En otro orden, la senadora andaluza aprovecha la comparecencia para preguntar a Yolanda Díaz por su continúo silencio ante los casos de corrupción del Gobierno del que forma parte. “No extraña y nos inquieta su silencio”, cuando la propia ministra suele pedir explicaciones sobre estas situaciones, “pero ahora no”.

Ante el descontento generalizado en torno al SEPE y la Inspección de Trabajo, Ruiz-Sillero pregunta cuándo se producirá la gran reforma de los servicios públicos de empleo, que sirvan para ayudar a los desempleados a encontrar un puesto de trabajo.

Recuerda que la ministra afirmó en enero que el SEPE tenía un superávit de 5.500 millones de euros, mientras que hoy anuncia que se sitúa en 6.000 millones. “Menuda capacidad recaudatoria en tres meses”, ironiza la senadora popular, a la vez que pregunta si esta cantidad se utilizará “en beneficio de los desempleados para que abandonen las colas del paro”.

A continuación, la dirigente del PP pide a Yolanda Díaz que “no demonice” a los empresarios y autónomos, al igual que sectores generadores de empleo, como la construcción, la hostelería y el comercio.

Por último, Teresa Ruiz-Sillero pone el foco en los trabajadores autónomos y pide a la ministra que implante medidas beneficiosas para este colectivo; al igual que recuerda algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en los gobiernos del PP: Cuota cero el primer año de actividad; tarifa reducida para jóvenes autónomos, bonificación del Impuesto de Transmisiones patrimoniales; agilizar la relación de los autónomos con las administraciones, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios