www.mil21.es
La vacunación no ha 'hecho el agosto' en España: se registra máximo de muertes desde mayo
Ampliar

La vacunación no ha "hecho el agosto" en España: se registra máximo de muertes desde mayo

Por Ana Velasco Peláez
jueves 26 de agosto de 2021, 13:29h

Escucha la noticia

Sanidad informó este lunes sobre la cifra de muertes y contagiados por Covid-19. Preocupa el escenario en España, a pesar de la aceleración en la vacunación y la compra de más vacunas. Algunas comunidades ya imponen medidas más drásticas.

Algo está fallando: ¿pocas restricciones o demasiada libertad? Es el debate que mejor parece reflejar la situación en nuestro país. El Ministerio de Sanidad notificó el martes 10.072 nuevos contagios y 190 fallecidos, la cifra más alta desde el pasado 11 de mayo y también desde que comenzara la quinta ola, a finales de junio. La incidencia acumulada en 14 días desciende y se sitúa en 317,36 casos por cada 100 mil habitantes, aunque la cifra aumenta en Extremadura y Melilla. El ritmo de vacunación ha descendido, habiéndose suministrado 7,8 millones de dosis. Esto supone que 2 de cada 3 ciudadanos españoles está vacunado completamente. Esta semana llegará un nuevo “arsenal” masivo de la vacuna Pfizer, sobre todo.

Los bebés, más contagiosos que los adolescentes

El inicio de la vuelta al cole ha abierto la vacunación a los niños de más de 12 años. Sin embargo, los más pequeños, que aún no pueden recibir la vacuna, preocupan a algunos expertos. Según un estudio canadiense, los bebés, entre 0 y 3 años, son más contagiosos que los adolescentes. Para ello, han tomado como muestra a 6.800 niños contagiados por Covid-19. Aún a esta edad pueden ir a guarderías, donde transmiten la enfermedad a los adultos que les cuidan. Además, en este estudio se demostró que, en una familia, el menor era el primero contagiado. No obstante, no es fácil predecir cuál es la mejor solución para los menores, ya que no entienden la enfermedad de la misma manera y es difícil mantenerlos aislados.

El estudio canadiense demostró que, en el 27,3 % de los hogares, los niños transmitieron el virus al menos a un conviviente. Es cierto que los niños suelen enfermarse, ya que están expuestos a todos los elementos que les rodean y es difícil que mantengan una correcta higiene.

Sin mascarillas

Paradójicamente, tampoco se les ha obligado a llevar mascarilla durante estos meses e, incluso en algunas guarderías tampoco se permite a los trabajadores llevarla puesta, ya que podrían asustar a los menores. Los adultos son los que deben velar por el interés de los menores, de hecho, en muchos hospitales, cuando hay partos, solo se admite un acompañante y se recomienda que los familiares y amigos que visiten al bebé, lo hagan con todas las medidas de seguridad posibles.

De momento, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) son los únicos organismos que han analizado la afectación del Covid en menores en España. A la luz de los resultados, se puede afirmar que estos se contagian menos y tienen menos carga viral. Sin embargo, es importante enfatizar que estos estudios se han realizado antes de la llegada de la variante Delta, por lo que aún queda analizar el comportamiento de los menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios