www.mil21.es
Enchufismo y corrupción en la UCM (III): López Cachero y López de la Manzanara
Ampliar

Enchufismo y corrupción en la UCM (III): López Cachero y López de la Manzanara

miércoles 25 de julio de 2018, 11:22h

A comienzos de julio, uno de nuestros confidentes nos hacía llegar una de las “miles de corruptelas” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que derivó en otro artículo especial sobre la polémica trayectoria de uno de sus rectores, Carlos Berzosa, que llegó incluso a salpicar a Pepiño Blanco. En esta tercera entrega seguimos desgranando más casos…

Ya os contamos algunos entresijos del Departamento de Estadística e Investigación Operativa II de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero ahora vamos a centrar el foco de atención en dos personas que manejaron su departamento a su antojo “durante más de 20 o 30 años”, desde que se fundó: Manuel López Cachero y Juan Manuel López de la Manzanara Barbero.

Del primero, nuestro confidente denuncia que “metió a uno de sus cuatro hijos en la Universidad, hace unos 15 años más o menos” y lo hizo como “profesor titular”, es decir, como funcionario de ese departamento, “en ICADE, pues ese departamento ha estado muy unido a su Facultad de Económicas y a CUNEF”. Para ponernos en situación, nos recuerda que “López Cachero dejó en el año 1996 el departamento e ICADE y se fue de rector a la Universidad Alfonso X El Sabio, de donde salió como presidente de Aenor”, cargo del que dimitió por “motivos personales” poco antes de que saliese a la luz una polémica que recordamos al final de estas líneas y que empañó el buen hacer de la asociación.

Su hijo, Juan Manuel López Zafra, “hizo la tesis doctoral en solo un año, escrita o por lo menos semiescrita por su padre, que fue director de su tesis”. Y no solo eso, ya que “en el tribunal de la tesis estuvo su padrino e íntimo amigo de López Cachero, Juan Manuel López de la Manzanara Barbero”, y es que ambos “eran vecinos de la lujosa urbanización de Montepríncipe”.

López de la Manzanara nació en Melilla en 1945 en el seno de una familia de militares, fue vicerrector de Asuntos Económicos de la UCM con el rector Rafael Puyol, anterior a Carlos Berzosa. Fue precisamente en esta época cuando se sentó en el tribunal de la tesis de López Zafra, al que le hacían preguntas en su defensa “y las respondía por él su padrino, una vergüenza”.

Pero no habría sido el único caso, ya que “López de la Manzanara metió a tres hermanas, Ana García Aguado, Josefina García Aguado y María del Carmen García Aguado”, aunque apunta que “ya no trabajan allí”.

Otra fuente apunta a que nunca llegaron a ir a un Congreso Científico, “Juan Manuel tampoco”, e incluso se jacta de que “nunca han escrito un artículo, es más, tanto López de la Manzanara como López Cachero fueron catedráticos de Universidad con un solo libro”.

López Cachero y su polémica salida de Aenor

Uno de nuestros protagonistas fue durante 18 años presidente de una entidad líder en certificar la calidad de los productos y los servicios, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Sin embargo, no fue tan exigente con el uso de su propia tarjeta de crédito corporativa.

López Cachero gastó más de 100.000 euros solo entre los años 2011 y 2014 sin la debida justificación, lo que provocó un enorme escándalo, teniendo en cuenta que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, con presencia en 12 países y con cerca de 700 empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mil21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.