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VOX exige un Plan Especial contra el acoso escolar destinado a niños con autismo
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VOX exige un Plan Especial contra el acoso escolar destinado a niños con autismo

Por José Rodríguez
martes 02 de abril de 2024, 15:18h

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El 84% de los niños con TEA, escolarizados en colegios de educación ordinaria, sufren o han sufrido este tipo de maltrato.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que tome medidas concretas para combatir de manera eficaz el acoso escolar contra los alumnos que padecen este tipo de discapacidad. Según recientes estudios, el 84% de los niños que padecen alguna clase de trastorno del espectro autista ha sido objeto en alguna ocasión de situaciones de acoso o bullying en la escuela.

En concreto, el grupo parlamentario de VOX pide al Gobierno que elabore un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar “que aborde, especialmente, el acoso a niños con TEA y cualesquiera otros trastornos que necesiten una aproximación concreta por las características propias de los niños que los sufren”. También solicita “impulsar la colaboración de las familias con los centros escolares para que aquellas que cuenten con hijos diagnosticados con TEA puedan participar activamente en las iniciativas para la sensibilización frente al acoso escolar”.

Asimismo, VOX insta al Ejecutivo a “dotar a los centros escolares de los recursos necesarios para adaptar las herramientas de prevención, detección y lucha contra el acoso a las necesidades específicas de los alumnos con autismo”, e instruir al personal docente, así como al resto de la comunidad educativa, “para saber actuar preventiva y posteriormente ante casos de acoso escolar a niños con TEA”.

El autismo en España: más de un millón y medio de personas afectadas

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

Actualmente, y aunque “no hay dos personas con TEA iguales” (ya que todas tienen sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico), se calcula que en España hay más de 450.000 personas con autismo, más de 1.500.000 personas están vinculadas al TEA (teniendo en cuenta a sus familiares), mientras que a nivel mundial, el trastorno se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (1%). (Fuente: Autismo España)

En su exposición de motivos, VOX subraya que, según los últimos datos disponibles, “el alumnado diagnosticado con TEA se ha incrementado en más de un 200% en la última década: en el curso 2020-2021, había más de 60.000 alumnos, la mayoría escolarizados en educación ordinaria (80%)”. Además, son diferentes los estudios y las guías que evidencian que los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son más vulnerables al acoso escolar. Así, la probabilidad de sufrir maltrato es de 2 a 4 veces mayor que el resto de los alumnos”.

Según el informe “Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Curso 2020-2021”, elaborado por la Confederación Autismo España, concluyó que el colectivo de alumnos con TEA es de los más vulnerables y que las probabilidades de que sufran acoso escolar se incrementan hasta entre dos y cuatro veces respecto a los estudiantes que no padecen este trastorno.

En su PNL, registrada hoy, VOX afirma que “resulta primordial tomar de nuevo la iniciativa y atajar un problema evidente en nuestra sociedad como es el del acoso escolar, especialmente en los niños con TEA. De esta manera, se logrará mejorar el bienestar de los niños con estos trastornos, su inclusividad en los centros docentes, la tranquilidad de sus familias y la educación de los potenciales agresores, pues en esta labor preventiva no sólo hay que actuar con la víctima sino también con el acosador, para evitar que se convierta en un futuro delincuente”.

Preguntas de VOX al Gobierno

Además de presentar esta Proposición No de Ley, el grupo parlamentario de VOX ha formulado varias preguntas por escrito al Gobierno en relación con este problema.

En concreto, el partido que preside Santiago Abascal pregunta si “ha elaborado el Gobierno algún estudio relativo a la incidencia real del acoso escolar en niños con autismo, y cuáles son los factores que hacen que estos alumnos sean más propensos a sufrir acoso escolar”.

También plantea “cómo se van a planificar los recursos materiales y de qué manera se prevé actualizar los protocolos para lograr una inclusión efectiva de los alumnos con autismo”, y “cómo se promoverá desde el Gobierno la incorporación de programas de prevención del acoso y de convivencia en los centros docentes con alumnos con TEA”.

La diputada de VOX, Rocío de Meer, ha afirmado que “las personas con trastornos del espectro autista y conductuales se enfrentan a muchísimas dificultades. Hoy hemos querido poner el foco en el acoso escolar por las cifras tan descarnadas que presenta. Los políticos no deberíamos estar para ponernos un lacito azul y conmemorar este día sin más, sino para trabajar para que ningún niño y ninguna familia tenga que vivir un calvario sin que hagamos absolutamente nada”.

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