www.mil21.es
Las quiebras bancarias no han terminado, según Warren Buffett
Ampliar

Las quiebras bancarias no han terminado, según Warren Buffett

Por Víctor García
miércoles 12 de abril de 2023, 21:43h

Escucha la noticia

Warren Buffett, el famoso inversor, piensa que es posible que haya más bancos en quiebra en el futuro, pero asegura a los depositantes que no deben preocuparse.

El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, en una entrevista con Becky Quick de CNBC en "Squawk Box" desde Tokio, afirmó que aunque las quiebras bancarias siguen siendo un problema, los depositantes no han sufrido una crisis. Según él, a pesar de que los bancos pueden quebrar, los depositantes no se verán afectados.

El mes pasado, los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank sufrieron colapsos que se convirtieron en la segunda y tercera quiebra bancaria más grande en la historia de los EE. UU. Ante esta situación, los reguladores tomaron medidas extraordinarias para rescatar a los prestamistas fallidos, respaldando todos los depósitos y proporcionando una facilidad de financiamiento adicional para los bancos en problemas.

El apodo "Oráculo de Omaha" fue utilizado para referirse a la persona que dijo que los bancos hacen cosas "tontas" periódicamente, y durante este período se descubrieron algunas de estas acciones, como tener activos y pasivos desequilibrados, así como una contabilidad cuestionable.

Buffett señaló que los banqueros han sentido la tentación de llevar a cabo prácticas contables que les permitan aumentar sus ganancias, lo cual pone en riesgo a los accionistas de algunas acciones. A pesar de que algunos bancos han caído en esta tentación, Buffett espera que otros eviten hacerlo.

El inversor de 92 años afirmó que existe un temor infundado de que los depositantes pierdan su dinero, ya que el sistema está diseñado para proteger los depósitos de todo el país.

Buffett explicó que los costos de la Federal Deposit Insurance Corp. son cubiertos por los bancos y nunca han sido pagados por el gobierno federal. Además, aseguró que no hay razón para entrar en pánico ya que nadie perderá dinero en un depósito en un banco de EE. UU. y no es necesario crear una alarma innecesaria por decisiones tomadas por los gerentes de los bancos.

Se resaltó la importancia de que los bancos mantengan la confianza del público, ya que pueden perderla rápidamente, como se demostró en el incidente reciente.

Buffett ha ayudado a bancos en problemas en el pasado, siendo conocido como un "caballero blanco". En 2008, proporcionó una inyección de efectivo de 5.000 millones de dólares a Goldman Sachs después del colapso de Lehman Brothers. En 2011, también invirtió 5.000 millones de dólares en Bank of America cuando este estaba pasando por dificultades financieras, demostrando su confianza en la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios