www.mil21.es
Credit Suisse y SVB podrían ser solo el primero de muchos shocks
Ampliar

Credit Suisse y SVB podrían ser solo el primero de muchos shocks

Satyajit Das, ex banquero y autor de A Banquet of Consequences - Reloaded (2021) y Fortunes Fools: Australia's Choices (marzo de 2022)

lunes 20 de marzo de 2023, 23:59h

Escucha la noticia

Los principales cambios en el régimen de los mercados financieros suelen tener lugar por etapas. El colapso de las criptomonedas en 2022, por ejemplo, generó pérdidas por alrededor de USD 2 billones. Siguió el colapso tecnológico, con pérdidas de alrededor de $ 5 billones, la crisis de bonos del gobierno del Reino Unido (gilt) ($ 500 mil millones en pérdidas), además de una crisis de deuda en curso en los mercados emergentes.

Estos problemas ahora han llegado al sistema financiero mundial, con bancos estadounidenses, europeos y japoneses perdiendo alrededor de $ 460 mil millones en valor de mercado solo en lo que va de marzo.

La causa inmediata es el rápido aumento de las tasas de interés oficiales en EE. UU. y otras importantes economías mundiales. La verdadera causa es el desmantelamiento de una estructura económica y financiera construida sobre un costo del dinero artificialmente bajo, que dio lugar a la “burbuja de todo” y su especulación apalancada.

Es posible que los problemas del sistema bancario no hayan terminado. El colapso de Silicon Valley Bank SIVB destacó el riesgo de tasa de interés de comprar valores a largo plazo financiados con depósitos a corto plazo y la susceptibilidad a una corrida de liquidez. Los bancos a nivel mundial se enfrentan a la caída de los depósitos de los clientes (se prevé que disminuyan en los EE. UU. hasta en un 6 %) y a las pérdidas por tenencia de valores (las pérdidas no realizadas en los bancos estadounidenses asegurados por la FDIC superan los 600.000 millones de dólares a finales de 2022). Una pérdida del 10 % en los bonos bancarios Si se realizaran, las participaciones disminuirían el capital de los accionistas del banco en alrededor de un 25 %.

Cuando se incluyen otros activos sensibles a los intereses, una estimación sitúa la pérdida solo para los bancos estadounidenses en 2 billones de dólares. A nivel mundial, la pérdida total no realizada podría ser de dos a tres veces eso. El hecho es que las tasas más altas y las pérdidas en valores han debilitado significativamente el sistema bancario mundial.

Esto es antes de las pérdidas crediticias. Las tasas más altas afectarán a los sectores sensibles a los intereses, como los bienes raíces, las industrias de consumo no esenciales y las empresas altamente apalancadas. Se prevé que las tasas de incumplimiento aumenten a nivel mundial, lo que reducirá aún más las ganancias y las reservas de capital.

Hay varias otras áreas de preocupación.

En primer lugar, en los últimos años, la inversión se ha canalizado hacia el capital de riesgo y las empresas emergentes en etapas tempranas o tardías. El impulsor fue que el capital abundante era en sí mismo una estrategia . Muchas empresas emergentes no rentables requieren una inversión casi continua. El problema es que las nuevas entradas de capital privado han disminuido en alrededor de dos tercios desde el nivel de 2021 de alrededor de $ 600 mil millones como resultado de grandes pérdidas. Si bien algunas de estas empresas tienen fondos suficientes para continuar con sus operaciones, muchas se verán obligadas a cerrar.

En segundo lugar, desde la crisis financiera mundial de 2008, las restricciones reglamentarias sobre los bancos tradicionales han desplazado préstamos o transacciones de mayor riesgo o más complejos al sistema bancario en la sombra : instituciones financieras no bancarias que incluyen compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos mutuos, fondos de cobertura, familias oficinas y especialidades financieras. El Banco de Pagos Internacionales estima que se mantuvieron $ 227 billones en estas cuentas en 2021, casi la mitad del tamaño del sector financiero mundial y un aumento del 42% en 2008.

El problema es que la información y la regulación de estas entidades es limitada. La crisis de septiembre de 2022 en los bonos del gobierno del Reino Unido, provocada por las estrategias de inversión basadas en pasivos del plan de pensiones de beneficios definidos británico, destaca el riesgo potencial aquí.

Los mercados privados de rápido crecimiento, parte del complejo bancario en la sombra, invierten en acciones y deudas no cotizadas, infraestructura y activos inmobiliarios. Ahora existe una brecha significativa entre los valores de inversión privada y los equivalentes públicos equivalentes. Denominado " lavado de volatilidad ", esto se logra mediante suposiciones generosas, ventas internas o financiamiento (lo que genera preocupaciones sobre conflictos de intereses) y la confianza en modelos opacos. Los choques de revaluación desagradables no son imposibles.

Tercero, los productos estructurados representan otra área de riesgo.

Las obligaciones de préstamos garantizados (CLO), por ejemplo, están expuestas al incumplimiento de deuda de baja calificación utilizada en capital privado. Los valores respaldados por hipotecas que no sean de agencias, así como las bursatilizaciones de bienes raíces comerciales y préstamos para automóviles, se verán afectados por las caídas en los valores de los activos y los incumplimientos. Si bien es posible que los tramos de titulización con calificaciones más altas no sufran pérdidas de efectivo, es probable que se reduzcan las calificaciones y se produzcan pérdidas de valor de mercado. Cuando se utilizan como garantía para préstamos, las llamadas de margen pueden requerir ventas que generarían pérdidas.

Los inversores poseen grandes volúmenes de valores de capital híbrido bancario , que los reguladores pueden obligar a amortizar o convertir en acciones a su elección.

Los inversores poseen grandes volúmenes de valores de capital híbrido bancario, que los reguladores pueden obligar a amortizar o convertir en acciones a su elección. Adquisición de UBS de Credit Suisse Group.

CS provocó pérdidas de $ 17 mil millones en este tipo de bonos emitidos por Credit Suisse.

Finalmente, los derivados pueden resultar otra fuente familiar de inestabilidad. Estos instrumentos brindan exposición a precios y apalancamiento (especialmente a través del ubicuo carry trade). La alta volatilidad de las acciones, las monedas y las tasas de interés creará requisitos de margen más altos, lo que desencadenará necesidades de efectivo . No se puede descartar el riesgo de pérdidas comerciales inesperadas y de liquidación desordenada e incontrolada.

Las debilidades financieras inevitablemente se reflejarán en la economía real. Los incumplimientos, la falta de inversión y la desaceleración en la oferta de crédito conducirán a una desaceleración económica, lo que impulsará nuevas etapas de este reinicio del mercado financiero.

Todo lo cual deja a la Reserva Federal y otros bancos centrales atrapados entre la necesidad de mantener las tasas altas para controlar la inflación y la presión para relajar la política monetaria para evitar la inestabilidad financiera.

Artículo original de Market Match

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios