www.mil21.es
El Consejo Nacional suizo rechaza el rescate del Credit Suisse
Ampliar

El Consejo Nacional suizo rechaza el rescate del Credit Suisse

Por Ángela Francos
jueves 13 de abril de 2023, 12:08h

Escucha la noticia

El National se negó por segunda vez a validar las garantías de 109.000 millones de francos de la Confederación para respaldar la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, a pesar del llamamiento del Consejo de Estados.

Aunque la Cámara del Pueblo inicialmente rechazó la estrategia del Consejo Federal para apoyar a dos bancos, el Consejo de Estados confirmó su respaldo y estableció condiciones más estrictas para otorgar garantías por un total de 109 mil millones de francos.

La propuesta de "compromiso" solicitaba al gobierno suizo que elaborara un proyecto de ley para reducir significativamente los riesgos que los grandes bancos representan para la economía del país. Esto incluía examinar un aumento sustancial del patrimonio y una restricción legal a las bonificaciones. La comisión, representada por Johanna Gapany (PLR), pidió construir un puente con el Nacional para lograr este objetivo.

El proyecto de construir un puente fue rechazado por los representantes electos de la Cámara Baja, quienes también criticaron duramente la gestión del Gobierno en la crisis.

El alcance es puramente simbólico

La UDC mantuvo su rechazo a pesar de todo. Los socialistas y ecologistas no confían en las promesas de equidad y bonos. A pesar de esto, la Consejera Federal de Finanzas, Karin Keller-Sutter, se comprometió a presentar varias opciones al Parlamento.

A pesar de ello, el resultado obtenido es meramente simbólico, ya que las garantías ya han sido concedidas y no pueden ser detenidas. No obstante, para la izquierda, liderada por los socialistas, esto representaba una oportunidad para intentar hacer más estrictas las condiciones para otorgar préstamos.

Orden de revisión

Durante la mañana, los miembros del Consejo de Estados propusieron la integración directa de nuevos requisitos en materia de fondos propios y aguinaldo en la modificación de ley, al igual que sus homólogos del Nacional. La izquierda, con el apoyo de algunos centristas, abogó por esta opción.

El sector burgués consiguió registrar un mandato de examen básico. Hay diferentes opciones de análisis que pueden permitir, según la ley, ampliar la revisión a otros aspectos que no sean solo equidad y bonificaciones.

Martin Schmid (PLR) recordó que Credit Suisse tenía el 150% de las acciones un día antes de su colapso. A pesar de esto, no fue suficiente para mantener la confianza.

Varios oradores solicitaron que no se aprueben leyes apresuradamente y, por el momento, se centren en realizar análisis.

Hay varias razones por las cuales algo puede ser rechazado

Durante la noche del martes al miércoles, el Consejo Nacional rechazó por primera vez los créditos otorgados por el gobierno. La izquierda y la UDC se unieron para oponerse a las cantidades, mientras que el Partido Conservador argumentó que los bancos demasiado grandes para quebrar ya no deberían existir. La izquierda también pidió medidas de seguridad más estrictas, pero fueron rechazadas por la mayoría de derecha.

Varias personas expresaron su descontento al observar que se otorgaron ayudas estatales para rescatar a un banco mal gestionado por líderes ambiciosos, lo que consideraron como una repetición de la "alfombra roja" desplegada en ocasiones anteriores.

El Banco

Credit Suisse es una compañía global de servicios financieros con sede en Suiza que ofrece una amplia gama de servicios a sus clientes, incluyendo banca de inversión, gestión de patrimonios y gestión de activos. La compañía tiene una larga y destacada historia, que se remonta a 1856, y ha superado numerosos altibajos económicos a lo largo de los años.

En los últimos años, Credit Suisse ha estado en las noticias por varias razones, algunas positivas y otras negativas. En el lado positivo, la compañía ha sido reconocida por sus servicios de gestión de patrimonios, que han recibido consistentemente altas calificaciones de expertos de la industria. Credit Suisse también ha realizado algunas inversiones significativas en tecnología, lo que ha ayudado a la compañía a mantenerse competitiva en un panorama financiero en constante cambio.

Sin embargo, Credit Suisse también ha enfrentado algunos desafíos significativos en los últimos años. Uno de los más notables fue la revelación en 2018 de que la compañía había perdido más de mil millones de dólares en una serie de productos financieros complejos que estaban vinculados al valor de ciertas acciones. Esta revelación llevó a una caída significativa en el precio de las acciones de la compañía y planteó preguntas sobre las prácticas de gestión de riesgos de la compañía.

Más recientemente, Credit Suisse ha estado en las noticias debido a la quiebra del fondo de inversión Archegos, que resultó en una pérdida de miles de millones de dólares para varios bancos, incluyendo Credit Suisse. Esto ha llevado a una revisión de las prácticas de gestión de riesgos de la compañía y a una serie de cambios en su estructura de gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios