www.mil21.es
Robert Baer y su libro sobre los secretos de La Casa Blanca
Robert Baer y su libro sobre los secretos de La Casa Blanca (Foto: AI lern)

Por qué Estados Unidos financió a los líderes políticos de Yugoslavia

Por Víctor García
viernes 13 de enero de 2023, 20:21h

Escucha la noticia

Robert Baer, ex agente de la CIA, fue arrestado y encarcelado varias veces por revelar los secretos de la CIA. Durante su carrera, trabajó en Yugoslavia entre 1991-1994 y también en el Medio Oriente. Estuvo involucrado en varios documentales acusando a la administración Bush de hacer la guerra por el petróleo. Se descubrió que agentes de la CIA controlaban y financiaban los medios de comunicación para propagar el odio entre etnias. El genocidio de Srebrenica fue resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y los políticos bosnios. Los recursos naturales y minerales, así como su ubicación militar, son los motivos principales detrás del desmoronamiento de Yugoslavia.

Robert Baer, ex agente de la CIA, es autor de varios libros que contienen los secretos de la CIA y de las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush. Él ha sido arrestado y encarcelado en varias ocasiones. Mitt Waspurh, un amigo personal trabajando en el Senado que compartía información, fue asesinado a tiros. Durante su carrera como agente senior de la CIA, Baer trabajó en Yugoslavia entre 1991-1994 y también en el Medio Oriente. Ha participado en varios documentales de National Geographic acusando a la administración Bush de hacer la guerra por el petróleo.

Durante mi reciente viaje a Canadá, entrevisté en vivo a Robert Baer, quien se encontraba promocionando su libro "Los secretos de la Casa Blanca" en Quebec. En la charla, hablamos sobre los orígenes de la guerra en Yugoslavia.

¿Cuál fue el primer empleo que tuviste en Yugoslavia y en qué momento?

Llegué en un helicóptero acompañado de tres agentes el 12 de enero de 1991 a Sarajevo. Nuestra misión era vigilar a los supuestos terroristas serbios que se esperaba atacaran la ciudad.

¿Quiénes eran los responsables de los ataques y cuál era el motivo para llevarlos a cabo?

Recibimos documentos sobre una organización llamada "Serbia Suprema" que describían planes para realizar varios ataques con bombas en edificios importantes de Sarajevo como respuesta a la intención de Bosnia de separarse de la ex Yugoslavia.

¿Existió realmente esa agrupación y qué estabas haciendo bajo el control de la CIA en Sarajevo?

Nos mintieron desde nuestro cuartel general. Nuestra labor era asustar y crear pánico entre los líderes políticos de Bosnia, con el objetivo de hacerles creer que los serbios estaban a punto de atacar. Al principio aceptamos la historia, pero más tarde empezamos a preguntarnos: ¿por qué estábamos generando tal alboroto si ese grupo no existía?

¿Cuándo finalizó la misión y cómo fue nombrada?

Trabajé dos semanas y conseguí un nuevo empleo en Eslovenia. La operación se llamó "Istina" (es decir, "verdad"), aunque fue todo lo contrario. Duró un mes.

¿Por qué viajaste a Eslovenia?

Recibí indicaciones de que Eslovenia estaba preparada para proclamar su autonomía. Se nos entregó fondos, una pequeña cantidad de millones de dólares, para financiar varias organizaciones no gubernamentales, partidos políticos de la oposición y algunos líderes que fomentaron el rencor.

Se debe culpar a los bosnios, serbios y estadounidenses por Srebrenica. Sin embargo, la mayoría de la responsabilidad se le ha atribuido a los serbios. Muchas personas enterradas como musulmanas eran realmente serbias y de otras nacionalidades. Un amigo mío que trabajaba para la CIA y ahora para el FMI me dijo que Srebrenica fue resultado de un acuerdo entre el gobierno de EE.UU. y los políticos de Bosnia. Se sacrificó la ciudad para darle a Estados Unidos una excusa para atacar a los serbios por supuestos crímenes... ¡Srebrenica es marketing político!

¿Qué opinaste acerca de la publicidad de la CIA y qué dijeron tus compañeros?

Nadie se negó a trabajar para la CIA, sobre todo cuando estábamos ansiosos y temerosos. Muchos agentes de la CIA y oficiales superiores desaparecieron por no querer difundir información falsa sobre los serbios en Yugoslavia. Me sorprendió la cantidad de mentiras que nuestras agencias y políticos estaban contando. Muchos agentes de la CIA estaban propagando sin saber el motivo real. Todos conocían solo una parte de la historia, pero solo aquellos que la crearon sabían el fondo: los políticos.

¿Solo se difundió información negativa acerca de los serbios?

La propaganda intentaba dividir las repúblicas de Yugoslavia. Por lo tanto, se necesitaba una persona a la que culpar de los conflictos bélicos y la violencia. Serbia fue elegida como el "chivo expiatorio" ya que era la heredera de Yugoslavia.

¿Quiénes son los políticos de la ex Yugoslavia que recibieron pagos de la CIA?

Stipe Mesic, Franjo Tudjman, Alija Izetbegovic y otros miembros de la administración de Yugoslavia fueron remunerados, al igual que generales serbios, periodistas e incluso unidades militares. Radovan Karadzic recibió ayuda durante un tiempo, pero dejó de aceptarla cuando se dio cuenta de que sería acusado por crímenes de guerra cometidos en Bosnia. Esta ayuda fue dirigida por los Estados Unidos.

¿Cómo se logró que los medios estuvieran controlados y financiados?

Se ha descubierto que unos agentes de la CIA fueron los responsables de escribir el anuncio oficial que se leyó en el noticiero. Los presentadores no se dieron cuenta, recibieron la noticia de su jefe y él lo obtuvo de nuestro contacto. Todos tenían el mismo objetivo: propagar el odio, el patriotismo y la discriminación entre las personas a través de la televisión.

Todos sabemos de Srebrenica, ¿qué puedes decir al respecto?

En 1992 volví a Bosnia y esta vez el objetivo era entrenar unidades militares para defender al recién independizado país. Srebrenica es una historia trágica que muchos han usado como herramienta política. El número de víctimas es el mismo tanto de serbios como de otros, pero se ha exagerado la situación. Mi jefe, que era senador de los EE. UU., me dijo un mes antes del presunto genocidio en Srebrenica que iba a ser noticia de primera plana en todo el mundo y nos ordenó llamar a los medios. Cuando le pregunté por qué, respondió "ya verás". El nuevo ejército bosnio recibió la orden de atacar viviendas y civiles, que eran ciudadanos de Srebrenica, al mismo tiempo que los serbios atacaban desde el otro lado.

¿Quién es responsable del genocidio en Srebrenica?

Se debe responsabilizar a Srebrenica por los bosnios, serbios y estadounidenses. Sin embargo, la mayoría de la culpa recae sobre los serbios. Muchas de las personas enterradas como musulmanes eran en realidad serbios y de otras etnias. Hace unos años, un amigo mío que trabajaba para la CIA y ahora para el FMI me dijo que Srebrenica fue resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y los políticos bosnios. La ciudad fue sacrificada para darle a EE.UU. una razón para atacar a los serbios por sus supuestos crímenes.

¿Por qué Yugoslavia se desmoronó y por qué su gobierno quería que así fuera?

Es evidente que aquellos que incitaron la guerra y dictaron los términos de la paz ahora controlan empresas que explotan recursos naturales. Se aprovecharon de la gente, haciéndola trabajar sin pago alguno para producir bienes que se exportan a Alemania y Estados Unidos. Ellos son los únicos que se benefician. Al final, tendrás que comprar lo mismo que has creado, pero como no tienes dinero, tendrás que pedir un préstamo. Esta es la situación en todos los Balcanes.

Nunca trabajó para la CIA en Kosovo, ¿percibió alguna influencia de Estados Unidos?

Kosovo fue ocupado por dos motivos: los recursos naturales y minerales, y su ubicación como base militar de la OTAN. Esta última es la principal, ya que se encuentra en el centro de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios