Maduro demanda el fin del «intervencionismo ilegal» de Estados Unidos en América Latina
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado su exigencia de poner un alto al «intervencionismo ilegal» que ejerce Estados Unidos en América Latina y otras partes del mundo. En sus declaraciones, Maduro enfatizó que las acciones estadounidenses se traducen en «guerras», «cambios de régimen» e «invasiones».
«Desde Venezuela pedimos y exigimos el cese del intervencionismo ilegal y brutal del Gobierno de EE.UU. en nuestro país y en la región. Exigimos el fin de las políticas de cambio de régimen, golpes de Estado e invasiones. ‘No more Vietnam’, ‘No more Somalia’, ‘No more Irak’, ‘No more Afghanistan’, ‘No more Libya’. ¡Basta de guerras eternas! ¡Basta de guerras imperiales!», declaró el mandatario durante un acto masivo celebrado en Caracas.
Rechazo global a la agresión militar
Maduro también mencionó lo que considera un «poderoso movimiento de opinión pública» en todo el mundo que rechaza la agresión militar estadounidense contra Venezuela y el Caribe. Según sus afirmaciones, cerca del 70 % de la población estadounidense está en contra de cualquier acción militar o guerra en Suramérica dirigida hacia su país.
En este contexto, destacó que el pasado sábado se llevaron a cabo más de 65 marchas en diversas localidades, manifestándose contra la guerra por petróleo y apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la paz.
Nueva estrategia para preservar la soberanía
Maduro subrayó que, a diferencia de los tiempos de independencia, la lucha actual por la soberanía y la paz debe ser diferente: «Debemos trabajar, producir y construir, siempre preparados para enfrentar al imperio norteamericano si fuera necesario, desde la patria de [Simón] Bolívar».
Aspectos clave sobre la agresión estadounidense en el Caribe
- Despliegue militar: Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene una presencia militar significativa frente a las costas venezolanas bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Washington anunció la ‘operación Lanza del Sur', con el objetivo oficial de eliminar a los narcoterroristas en el hemisferio occidental.
- Operativos letales: Estas operaciones han incluido bombardeos contra embarcaciones sospechosas relacionadas con narcotraficantes en el Caribe y Pacífico, resultando en más de 80 muertes sin evidencia concreta sobre actividades ilícitas.
- Acusaciones sin pruebas: Washington ha acusado al presidente Nicolás Maduro de liderar un cártel del narcotráfico sin presentar evidencias concretas y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Punto de vista desde Caracas: Maduro sostiene que el verdadero objetivo del Gobierno estadounidense es implementar un «cambio de régimen» para apoderarse de las vastas riquezas petroleras y gasísticas del país.
- Evidencia insuficiente: La ONU y la DEA han indicado que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia Estados Unidos, ya que más del 80 % de las drogas utilizan rutas por el Pacífico.
- Censura internacional: Gobiernos como los de Rusia, así como organismos internacionales como la ONU han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que infringen normas del derecho internacional.