Alemania acusa a Rusia de ciberataque y desinformación
Alemania ha señalado a Rusia como responsable de un ciberataque dirigido al control del tráfico aéreo, así como de intentos de interferencia electoral. En este contexto, el país europeo ha convocado al embajador ruso para expresar su preocupación.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán afirmó que la inteligencia militar rusa fue la encargada de llevar a cabo un «ciberataque contra el control del tráfico aéreo alemán en agosto de 2024». Además, se acusó a Rusia de intentar influir y desestabilizar las elecciones federales programadas para febrero de este año.
Medidas contra las acciones híbridas rusas
El portavoz destacó que Alemania, en estrecha coordinación con sus socios europeos, implementará contramedidas para hacer que Rusia «pague un precio por sus acciones híbridas». Hasta el momento, no ha habido una respuesta inmediata por parte de las autoridades rusas.
En relación con el ataque cibernético ocurrido en agosto de 2024, se atribuyó a un grupo de hackers conocido como Fancy Bear. El portavoz añadió: «Nuestros hallazgos de inteligencia demuestran que el servicio de inteligencia militar ruso GRU es responsable de este ataque».
El Ministerio también confirmó que Moscú había intentado «influir y desestabilizar tanto la última elección federal como los asuntos internos actuales de la República Federal de Alemania» mediante una campaña de desinformación denominada Storm 1516.
Campañas de desinformación previas
Dicha campaña se centró en candidatos destacados como Robert Habeck, representante del Partido Verde, y Friedrich Merz, candidato del CDU y actual canciller. Las agencias de seguridad alemanas identificaron videos falsos que alegaban manipulación electoral como parte del esfuerzo ruso justo días antes de la elección.
Fancy Bear ha sido vinculado anteriormente con la filtración de datos de la Agencia Mundial Antidopaje y desempeñó un papel crucial en el ciberataque a la Comisión Nacional Demócrata de Estados Unidos en 2016, según expertos en seguridad.
Estas acusaciones surgen en medio de crecientes preocupaciones en Europa sobre posibles ciberataques rusos desde que Moscú inició su invasión a gran escala en Ucrania en 2022. Aunque aún no ha respondido a las últimas denuncias, Rusia ha negado previamente cualquier implicación en campañas híbridas o actos de sabotaje en Europa.