Confiscación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos
El buque petrolero confiscado por las fuerzas estadounidenses el pasado miércoles tenía un historial de manipulación y ocultamiento de su información de ubicación, aparentemente para encubrir sus actividades, según datos de seguimiento marítimo. En la tarde del miércoles, el gobierno estadounidense confirmó la incautación de la embarcación durante una operación lanzada desde un helicóptero cerca de la costa de Venezuela.
BBC Verify identificó el barco como el Skipper, al comparar un letrero visible en las imágenes difundidas por Estados Unidos con una fotografía de referencia proporcionada por TankerTrackers.com, un sitio que monitorea los envíos de petróleo. Los datos disponibles en sitios públicos de seguimiento muestran que antes de su confiscación, el Skipper no había declarado su posición desde el 7 de noviembre.
La firma de análisis marítimo Kpler también sugirió que la embarcación había participado en una transferencia de carga entre barcos. La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, describió al Skipper como un buque cisterna utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán.
Antecedentes y sanciones
El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a este barco en 2022, cuando navegaba bajo el nombre Adisa y se le acusó de formar parte de una "red internacional de contrabando de petróleo". Aunque el Skipper ha navegado bajo la bandera de Guyana, el gobierno guyanés emitió rápidamente un comunicado afirmando que el buque, con dos décadas de antigüedad, estaba "falsamente utilizando la bandera guyanesa ya que no está registrado en Guyana".
Expertos consultados por BBC Verify indicaron que el Skipper probablemente es parte de lo que se conoce como "flota oscura", una red global de buques petroleros que buscan evadir sanciones mediante la ocultación de su propiedad, identidad e historial de viajes.
Bajo un tratado de la ONU, todos los barcos que superan cierto tonelaje deben contar con un rastreador a bordo denominado Sistema Automático de Identificación (AIS). Estos dispositivos transmiten información sobre las embarcaciones, incluida su ubicación, y pueden ser seguidos en sitios web como MarineTraffic.
Manipulación y ocultamiento
No obstante, existe un registro público incompleto y engañoso sobre los movimientos del Skipper. Según MarineTraffic, la última escala conocida del barco fue en Soroosh, Irán, el 9 de julio, donde llegó tras detenerse en Irak y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, Kpler indica que esto forma parte de un patrón engañoso por parte del Skipper. Analistas señalaron que el barco había cargado previamente crudo desde Venezuela e Irán mientras falsificaba su posición mediante su rastreador a bordo, un proceso conocido como "spoofing".
Venezuela posee algunas de las mayores reservas petroleras del mundo; sin embargo, sus exportaciones fueron objeto de sanciones en 2019 por parte del gobierno estadounidense con el objetivo de forzar una transición política del régimen encabezado por Nicolás Maduro, ampliamente acusado de fraude electoral.
Kpler observó que aunque su AIS mostraba al barco en el Terminal Petrolero Basrah en Irak los días 7 y 8 de julio, informes del terminal no registraron la presencia del buque allí. En cambio, se determinó que el Skipper cargó crudo en Kharg Island en Irán.
Transferencias sospechosas y destino final
A continuación, el Skipper navegó hacia el este; datos rastreados sugieren que realizó una transferencia entre barcos entre los días 11 y 13 de agosto. Posteriormente, la carga fue descargada en China, donde Kpler indicó que fue "declarada falsamente". El buque regresó a través de Irán y se dirigió hacia el Caribe. Su última declaración sobre posición fue realizada el 7 de noviembre, a varios kilómetros frente a la costa guyanesa; solo volvió a aparecer en los registros tras la incursión estadounidense del 10 diciembre.
Durante este período intermedio, imágenes satelitales identificadas por TankerTrackers.com y confirmadas por BBC Verify muestran que el Skipper estuvo presente en el Puerto José en Venezuela el 18 noviembre sin aparecer en sitios rastreadores durante ese tiempo.
Dado el contexto actual tras las sanciones impuestas a Venezuela, analistas afirman que se ha vuelto común para los barcos manipular o ocultar sus posiciones mientras cargan petróleo en dicho país.
Carga ilícita y conexiones empresariales
Kpler estimó que hasta al menos 1.1 millones de barriles del crudo Merey fueron cargados antes del 16 noviembre en dicho terminal con Cuba como destino final. Además, hay evidencia que indica que el Skipper estuvo involucrado en una transferencia entre barcos con otra embarcación el 7 diciembre, apenas unos días antes de ser abordado por tropas estadounidenses. Imágenes satelitales revisadas por Kpler parecen mostrar esta transacción cerca del litoral venezolano.
Dicha actividad evasiva no es inusual dentro del contexto exportador venezolano; Kpler indicó que frecuentemente los tanqueros transfieren su carga frente a las costas malasias antes de ser importados a China.
Frederik Van Lokeren, exteniente naval belga y analista consultado por BBC Verify explicó que aunque estas transferencias entre barcos no son ilegales ni incorrectas per se, son "extremadamente poco comunes", indicando así operaciones destinadas a evadir sanciones mediante transferencias a embarcaciones no asociadas públicamente con actividades ilícitas.
Propiedad y vínculos internacionales
MarineTraffic identifica al propietario beneficiario y operador como Thomarose Global Ventures Ltd basado en Nigeria y señala como propietario registrado a Triton Navigation Corp., ubicada en las Islas Marshall. En 2022, Estados Unidos declaró que Triton era utilizada por Viktor Artemov, un magnate ruso sancionado para facilitar una red global dedicada al contrabando petrolero.
En ese momento, funcionarios estadounidenses afirmaron que Artemov utilizaba una extensa red marítima frecuentemente registrada bajo nombres poco claros para transportar petróleo iraní. En su declaración oficial sobre Triton se afirmó que esta compañía había "asistido materialmente" o proporcionado apoyo financiero o tecnológico relacionado con Artemov.
BBC Verify intenta establecer contacto con ambas empresas para obtener comentarios adicionales sobre esta situación.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 1.1 millones |
Barriles de crudo Merey cargados por el Skipper. |
| 7 de noviembre |
Última fecha en que el Skipper declaró su posición antes de ser incautado. |
| 18 de noviembre |
Fecha en que se identificó al Skipper en el Puerto de José en Venezuela. |
| 11 a 13 de agosto |
Fechas sugeridas para la transferencia barco a barco del Skipper. |