www.mil21.es
La provocación de Pablo Iglesias y la crisis del PP, apuntalan la fórmula de que el Rey encargue a un independiente la formación de un gobierno de consenso

La provocación de Pablo Iglesias y la crisis del PP, apuntalan la fórmula de que el Rey encargue a un independiente la formación de un gobierno de consenso

La dimisión de la Presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ante la investigación por la UCO de las cuentas del Canal de Isabel II, han desatado las especulaciones sobre la dimisión de Mariano Rajoy, cercado por la corrupción. El anuncio de Pablo Iglesias en la tarde del lunes de que Podemos mantiene como condición para pactar con Pedro Sánchez la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, abre dos escenarios: la elección por el Rey de un candidato independiente apoyado por PP, PSOE y Ciudadanos o la repetición de las elecciones.

Aunque en el PP se esfuerzan en afirmar públicamente que la dimisión de la Presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no marca el camino a Mariano Rajoy, lo cierto es que su decisión ha caído como un jarro de agua helada en un partido que en los dos últimos años lleva sufriendo día tras día los escándalos de corrupción entre sus altos cargos.



Los círculos políticos madrileños hervían, después de un agitado fin de semana, con las especulaciones sobre la inminente dimisión de Mariano Rajoy antes de que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, defienda su investidura el próximo 3 de marzo.

La dimisión de Esperanza Aguirre, ante la investigación de las cuentas del Canal de Isabel II, estrecha el cerco a Rajoy


Las investigaciones de la UCO sobre las cuentas del Canal de Isabel II, durante la Presidencia de Esperanza Aguirre, pueden terminar de dinamitar al Partido Popular y precipitar la renuncia de Rajoy, que vería cómo la corrupción en el bastión de la capital del Estado es aún mayor de lo que la Operación Púnica ha dejado al descubierto.

Iglesias no renuncia al referéndum catalán…

Ayer lunes (15 de marzo), antes de que Pablo Iglesias montase de nuevo un espectáculo al exigir al PSOE que incluya en su programa de Gobierno un referéndum sobre la independencia de Cataluña, sólo se hablaba de la dimisión del actual inquilino de La Moncloa. Pero llegó el líder de Podemos, con estudiada camisa blanca y corbata roja, y ofreció en el Congreso de Diputados una intensa rueda de prensa donde explicó con detalle su propuesta dejando “kao” al PSOE que quedó tocado tras las pretensiones de Iglesias.

…ni al control del CNI

Fue una rueda de prensa intensa, larga, donde Pablo, con tablas y sonrisa contestó a todos los periodistas, hasta que un informador se interesó por conocer si la pretensión de Podemos de hacerse con el control del CNI tenía alguna relación con que su partido, o miembros de su partido, estaban siendo investigados por recibir financiación de Irán y de Venezuela.

En este caso Pablo Iglesias no agradeció la pregunta del periodista. Educadamente contestó en los términos habituales. Es decir, que Podemos es muy transparente y se somete a las auditorías oficiales y populares. Y tras su respuesta dio por concluida la rueda de prensa... Algunos periodistas presentes comentaron que Iglesias se pone visiblemente nervioso cuando se le pregunta por la financiación de Podemos.

Iglesias quiere repetir las elecciones porque los sondeos pronostican que Podemos superará al PSOE

Tras la rueda de prensa dirigentes políticos, empresarios y banqueros cruzaron llamadas telefónicas con un argumento predominante: con su inviable propuesta sobre la consulta catalana, que traspasa la principal “línea roja”, Iglesias le ha cerrado la puerta a Sánchez y ha precipitado la repetición de elecciones.

Nueva humillación a Sánchez

Pedro Sánchez ha sido humillado por segunda vez, al formarle Gobierno el líder de Podemos. Iglesias se reserva la vicepresidencia desde la que se propone controlar resortes claves del Estado: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la dirección de los departamentos de Relaciones con las Cortes y de la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado y una Oficina de Derechos Humanos de nueva creación.

En el Gobierno a su medida, Iglesias propone que se fundan en uno solo los Ministerios de Economía y Hacienda, se cree el Ministerio de Plurinacionalidad, y que los departamentos de Igualdad, de Cultura y de Medio Ambiente, vuelvan a asumir protagonismo en el nuevo gabinete. En total, el organigrama de Podemos incluye 15 ministerios.

El PP se desploma

Ni el PP ni el PSOE, cada uno por diferentes motivos, quieren repetir las elecciones. Los populares porque tras el terremoto del PP valenciano y la investigación en el madrileño, ven desplomarse la intención de voto del 28% al 15%. Los socialistas porque prácticamente desaparecerían como partido con unos resultados similares a los que obtendría el PP.

Los más beneficiados por la situación actual serían Podemos, con casi el 30% de los votos, seguido de cerca por Ciudadanos. Para PP y PSOE el adelanto electoral supondría tanto como la liquidación política de los dos principales partidos que han gobernado España en los últimos 40 años.

Y es que las encuestas del CIS, las que no se “cocinan”, y los sondeos internos que manejan en Génova y Ferraz coinciden en reflejar el “sorpasso” de Podemos a costa de los votos del PSOE. Iglesias cumpliría así su gran sueño: liquidar al centenario Partido Socialista.

Ante la imposibilidad de que Sánchez y Rajoy formen Gobierno, el Rey puede proponer un candidato de consenso

Tampoco la Corona ve con buenos ojos un “sorpasso” de Podemos que pondría fecha de caducidad al sistema monárquico, ya que tanto las mareas, como IU y catalanes, se declaran abiertamente republicanos y se fijarían como objetivo reformar la Constitución.

Candidato independiente

Ante el panorama desencadenado en la tarde del lunes por la conferencia de prensa de Pablo Iglesias, volvía a cobrar fuerza en medios políticos, empresariales y financieros el escenario de un candidato independiente como presidente del Gobierno, ante la imposibilidad de que Rajoy y Sánchez lo logren.

El Jefe del Estado tiene la discrecionalidad de encargar a un independiente, que no ha de ser forzosamente diputado, presidir el Ejecutivo. Se trataría de una persona de consenso que contase con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.



Precedente en 1987

Ya existe un precedente. En la primavera de 1987, Antonio Hernández Mancha, que no era diputado, sino senador, tras ganar la Presidencia de Alianza Popular, presentó una moción de censura contra el Gobierno de Felipe González. Su moción tuvo en contra 195 votos del PSOE, PNV, IU, EE y la Agrupación Independiente de Canarias. Sólo le apoyaron los 68 votos de Alianza Popular, entre los que no se encontraban los de Jorge Verstrynge, Oscar Alzaga y José Antonio Segurado.



Son varios los nombres que se manejan desde hace semanas en el caso de que el Rey optase por esta fórmula. Unos como sucesores de Mariano Rajoy -Soraya Sáenz de Santamaría o Alberto Núñez Feijóo-, otros como candidatos socialistas a la referida “figura de consenso”, en este caso José Bono. Sin obviar que Felipe VI tenga su propio candidato que sorprenda a todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cobra fuerza la inminente dimisión de Rajoy, cercado por la corrupción

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    642 | mortalcontribuyente - 17/02/2016 @ 11:46:54 (GMT+1)
    Yo es que no veo ninguna posibilidad haya gobierno ni con un independiente que partido y como iba apoyarlo ¿con que políticas iban a ponerse de acuerdo?.
    Tal vez unas nuevas elecciones despejen un futuro y PODEMOS pueda demostrar para el 2.019 está en condiciones de gobernar.
    http://mortalcontribuyente.blogspot.com.es/2014/01/hemos-ganado-las-elecciones.html

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.