www.mil21.es
Pide ayuda por depresión y los médicos la conducen al departamento de eutanasia
Ampliar

Pide ayuda por depresión y los médicos la conducen al departamento de eutanasia

domingo 03 de septiembre de 2023, 20:45h

Escucha la noticia

Una mujer en Canadá afirmó que los médicos la presionaron para solicitar la eutanasia cuando buscó ayuda para su depresión. El hospital admitió la conversación, pero afirmó que estaban evaluando su nivel de riesgo suicida. Actualmente, la eutanasia solo es legal en Canadá para enfermedades físicas incurables. La legislación para permitir la eutanasia en casos de enfermedades mentales fue pausada. Algunos informes sugieren que la legalización de la eutanasia ha llevado a un aumento en las tasas de suicidio en otros países.

Después de que una mujer revelara que fue presionada a la eutanasia cuando buscó ayuda para la depresión, se ha acusado a los médicos canadienses de tratar de obligar a los pacientes a suicidarse. Kathrin Mentler, de 37 años, decidió buscar ayuda en el Hospital General de Vancouver para controlar sus pensamientos suicidas debido a su depresión crónica. Sin embargo, Mentler quedó sorprendida cuando los médicos intentaron presionarla para que solicitara el programa de Asistencia Médica para Morir (MAID) de Canadá.

Se ha acusado a los médicos canadienses de tratar de obligar a los pacientes a suicidarse

En su testimonio, ella relató cómo solicitó ayuda psiquiátrica a los médicos, pero el hospital mostró poco interés en brindarle tratamiento. Le informaron que tendría que esperar para ser atendida por un psiquiatra y que no había camas disponibles. Además, le sugirieron considerar la opción del "suicidio asistido". Según Mentler, un médico le advirtió sobre las largas listas de espera para ver a un especialista en salud mental y afirmó que el sistema de atención médica está colapsado.

"¿Has considerado MAID?", preguntó discordante. "Puedo llamar al psiquiatra de guardia, pero no hay camas; no hay disponibilidad", explicó Mentler. "El sistema está roto", le dijo ella. No había considerado a MAID, pero sus pensamientos suicidas la habían llevado a considerar una sobredosis de píldoras, afirmó Mentler.

Mentler dijo: "Fui allí muy específicamente ese día porque no quería entrar en una situación en la que pensaría en tomar una sobredosis de medicamentos". El médico le advirtió que intentar suicidarse por su cuenta podría causar daño cerebral y otros daños. Sin embargo, le aseguraron que el programa de eutanasia sería un proceso más "cómodo" ya que sería sedada.

El médico le advirtió que intentar suicidarse por su cuenta podría causar daño cerebral y otros daños

"Plantea más y más preguntas éticas y morales a su alrededor, cuanto más lo pienso", afirmó Vancouver Coastal Health. Sin embargo, el hospital admitió la conversación y declaró que los médicos estaban evaluando a Mentler para medir su nivel de suicidio. "Durante las evaluaciones de pacientes de esta naturaleza, los médicos suelen hacer preguntas difíciles para determinar la atención adecuada y el riesgo para el paciente", dijo Jeremy Deutsch, líder de asuntos públicos del hospital, en un comunicado.

"Explorar todas las opciones de atención disponibles para el paciente es una responsabilidad del personal. En una evaluación clínica con un cliente que muestra tendencias suicidas, es posible que se realicen preguntas sobre si han considerado MAID como parte de sus pensamientos. "Somos conscientes de que esta conversación puede resultar incómoda para algunos, y nos disculpamos sinceramente por cualquier angustia causada por este incidente". Sin embargo, la disculpa no impresionó a Mentler.

"Ofrecer opciones para morir, que es lo que se siente, no debe incluirse al medir el riesgo de suicidio", dijo al periódico. "También creo que es importante considerar que actualmente no es legal el MAID para la salud mental, por lo tanto, proporcionar los detalles del proceso parece incorrecto. ¿Cómo puede este ser un procedimiento estándar para la intervención en crisis suicida?".

Un aumento en las tasas de suicidio en la población general se ha observado en los estados que han legalizado el suicidio asistido por un médico

Esperando ver a un psiquiatra en otoño y anhelando recibir el tratamiento necesario, Mentler aguarda. Según el informe del Globe and Mail, "actualmente MAID no es legal solo para enfermedades mentales". En 2016, Canadá legalizó la muerte asistida para pacientes con muertes 'razonablemente previsibles' y amplió la elegibilidad en 2021 a aquellos que sufrían intolerablemente de condiciones incurables.

En julio de 2021, el artículo publicado en el Psychiatric Times expresó su oposición al suicidio asistido. La legislación, que tenía previsto expandirse nuevamente en marzo para permitir MAID para personas con enfermedades mentales como única condición, fue pausada por el gobierno federal durante un año para permitir más estudios.

"Un aumento en las tasas de suicidio en la población general se ha observado en los estados que han legalizado el suicidio asistido por un médico, según informes preliminares. Específicamente, la legalización del suicidio asistido por un médico se ha asociado con una mayor tasa de suicidios totales en comparación con los estados que no han legalizado esta práctica, sin ninguna disminución en los suicidios no asistidos. Además, en los Países Bajos, donde la eutanasia médica es legal, se ha registrado un aumento acelerado en las tasas de suicidio en comparación con los países vecinos que no han legalizado esta forma de eutanasia".

"Debemos cuidar a los moribundos, no hacerlos muertos", ha advertido intencionadamente el médico y especialista en ética Leon Kass, MD. Según el Colegio Americano de Médicos, el suicidio asistido por un médico no es ni una terapia ni una solución a las preguntas difíciles planteadas al final de la vida. La ACP no apoya la legalización del suicidio asistido por un médico debido a consideraciones éticas sustantivas, prácticas clínicas, políticas y otras preocupaciones. Sin embargo, los médicos pueden ayudar a los pacientes a controlar muchos aspectos de cómo viven el último capítulo de la vida a través de una atención de alta calidad, una comunicación efectiva, un apoyo compasivo y los recursos adecuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios