www.mil21.es
Holanda aplica la eutanasia a discapacitados para 'salvar el planeta'

Holanda aplica la eutanasia a discapacitados para "salvar el planeta"

jueves 29 de junio de 2023, 20:33h

Escucha la noticia

Se ha dado la orden a los médicos en los Países Bajos de comenzar a sacrificar a los ciudadanos con autismo y otras discapacidades menores, sin preocuparse por ser procesados, incluso si el paciente ya no expresa su deseo de morir. Según una investigación de la Universidad de Kingston sobre casos de eutanasia holandesa, entre 2012 y 2021 se han sacrificado por la fuerza alrededor de 40 personas que se identificaron como autistas o con discapacidad intelectual en los Países Bajos.

El estudio del Reino Unido encontró que cinco personas menores de 30 años, cuya única razón detrás de la decisión de poner fin a sus vidas era el autismo, fueron asesinadas por médicos. Los expertos han cuestionado si la ley que permite a los médicos matar a pacientes suicidas a través de inyecciones letales se ha desviado demasiado de sus intenciones iniciales cuando se aprobó en 2002.

Según Kasper Raus, profesor de salud pública en la Universidad de Gante de Bélgica y especialista en ética, ha habido un cambio significativo en los tipos de pacientes que buscan el suicidio asistido por médicos en los últimos veinte años tanto en los Países Bajos como en Bélgica, donde también es legal. Raus afirmó que cuando Holanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia humana, el foco del debate estaba en las personas con cáncer y no en aquellas que padecían autismo.

Quienes deseen ser elegibles para la eutanasia deben cumplir con requisitos estrictos, entre ellos sufrir una enfermedad incurable que cause angustia física o mental "insoportable". Sin embargo, son los médicos quienes en última instancia deciden quiénes califican.

Según el comité de revisión de la eutanasia del gobierno holandés, durante un período de aproximadamente 10 años, cerca de 60,000 individuos en los Países Bajos tomaron la decisión de morir a través de la eutanasia. En un esfuerzo por ser transparentes, el comité ha publicado documentos y datos sobre 900 casos de estas muertes. Investigadores de la Universidad de Kingston han analizado estos 900 casos y han descubierto que 39 de ellos involucraban a personas con autismo o discapacidad intelectual. De estos 39 casos, 18 eran menores de 50 años.

La razón para poner fin a sus vidas fue citada por muchos de los pacientes, incluyendo una serie de dolencias mentales, físicas y relacionadas con la edad, así como la soledad insoportable. Sin embargo, ocho personas mencionaron que la única causa de su sufrimiento eran factores relacionados con su discapacidad intelectual. Estos factores incluían el aislamiento social, la falta de estrategias de afrontamiento, la incapacidad de adaptarse al cambio y la hipersensibilidad a los estímulos.

Irene Tuffrey-Wijne, especialista en cuidados paliativos de la Universidad de Kingston y una de las principales autoras del informe, expresó dudas sobre la ética de terminar con la vida de personas autistas. En sus palabras, afirmó que no tenía ninguna duda de que estas personas estaban sufriendo. Sin embargo, cuestionó si la sociedad realmente estaba de acuerdo en transmitir el mensaje de que no hay otra forma de ayudarlos y que es mejor que estén muertos.

Según las notas de su caso, un hombre autista de unos 20 años fue citado en el estudio. Desde la infancia, informó sentirse infeliz y ser intimidado regularmente. A pesar de anhelar los contactos sociales, no podía conectarse con los demás. Finalmente, decidió que quería morir porque consideraba una abominación tener que vivir de esta manera durante años.

"La tendencia me perturbaba", expresó el Dr. Bram Sizzo, psiquiatra holandés. Según sus palabras, algunos individuos se mostraban prácticamente entusiasmados ante la idea de fallecer. Estos individuos creían que la muerte sería el desenlace tanto de sus propios problemas como de los problemas que afectaban a sus seres queridos.

Según el estudio, los médicos holandeses determinaron que "no había perspectivas de mejora" para las personas con autismo y discapacidades intelectuales en un tercio de los casos.

Simon Baron-Cohen, director del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge, expresó su preocupación por la falta de comprensión que las personas con discapacidades podrían tener sobre la decisión de poner fin a sus vidas. Calificó como "aborrecible" la falta de apoyo y el uso de la eutanasia en lugar de ofrecerles más ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios