www.mil21.es
Canadá promociona la eutanasia para el suicidio asistido de los enfermos mentales
Ampliar

Canadá promociona la eutanasia para el suicidio asistido de los enfermos mentales

sábado 17 de junio de 2023, 11:38h

Escucha la noticia

Canadá, con su gobierno liberal, busca ampliar el programa de eutanasia letal del país. El objetivo es permitir que los enfermos mentales accedan a servicios de suicidio asistido financiados por los contribuyentes. Bajo el nombre de Asistencia Médica para Morir (MAID), este programa contempla disposiciones para su expansión. De esta manera, se espera que en un futuro las personas con enfermedades mentales puedan solicitar al gobierno canadiense el permiso para llevar a cabo su propio suicidio.

La expansión propuesta, que ha sido objeto de críticas, llevó al gobierno a retrasar su implementación hasta el 17 de marzo de 2024. Se dice que este retraso le dio al gobierno liderado por el Partido Liberal más tiempo para "prepararse" para la ampliación de la ley. Mucho antes de que se acerque la fecha límite, los miembros conservadores del parlamento (MP) y las organizaciones de defensa ya están trabajando arduamente para bloquear la expansión de MAID y finalmente anular el proyecto de ley de eutanasia legal en sí.

Recientemente, el parlamentario conservador Ed Fast presentó el proyecto de ley C-314 en la Cámara de los Comunes de Canadá, la cámara baja del país. El objetivo de este proyecto de ley es evitar la expansión de MAID para incluir a los enfermos mentales. Durante la segunda lectura del proyecto de ley C-314 el 17 de mayo, Fast hizo declaraciones en el parlamento advirtiendo sobre la ampliación de MAID por parte del gobierno canadiense. Según Fast, esta ampliación está afectando cada vez más a canadienses indefensos, especialmente aquellos que viven con discapacidades.

Fast advirtió que es igualmente preocupante que el gobierno liberal haya señalado su intención de extender la llamada 'opción de tratamiento' a los niños menores de edad. Podría decirse que esto convertiría a Canadá en la jurisdicción más expansiva y liberal del mundo en cuanto al suicidio asistido. Agregó que los canadienses tienen derecho a concluir que el gobierno liberal ha ido demasiado lejos y demasiado rápido en su celo por implementar y expandir el alcance de la muerte asistida. Su proyecto de ley revertirá este impulso y derogará la decisión del gobierno de extender MAID a los enfermos mentales. Poner fin por completo a la expansión del suicidio asistido a personas con trastornos mentales.

Schadenberg de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia (EPC) destacó que el problema principal al expandir MAID para incluir a los enfermos mentales radica en la capacidad limitada de estas personas para tomar decisiones sobre sí mismos o su enfermedad mental. Además, MAID no aborda cómo determinar si las personas con problemas de salud mental tienen una "enfermedad irremediable", que se considera como el criterio principal para permitir la eutanasia. Schadenberg planteó la pregunta: "¿Cómo podemos afirmar que alguien con una enfermedad mental tiene una condición mental irremediable?"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios