www.mil21.es
Consecuencias de que las naciones occidentales suministren municiones de uranio empobrecido al régimen de Kiev

Consecuencias de que las naciones occidentales suministren municiones de uranio empobrecido al régimen de Kiev

Por Víctor García
sábado 25 de marzo de 2023, 12:27h

Escucha la noticia

El 21 de marzo de 2023, la Ministra de Estado de Defensa del Reino Unido, Annabel Goldie, comunicó en la Cámara de los Lores del Parlamento británico que Gran Bretaña donaría proyectiles perforantes de calibre inferior a Ucrania. "Además de conceder un escuadrón de tanques de batalla principales Challenger 2 a Ucrania, también proporcionaremos municiones, incluyendo rondas perforantes de blindaje con uranio empobrecido".

El Ministro de Estado de Defensa del Reino Unido hizo una declaración cínica cerca del aniversario del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999, conocido como la operación Merciful Angel.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, dio la orden de bombardear a las fuerzas de la coalición y justificó la operación como humanitaria.

Quisiera explicar lo que se entiende por munición perforante de subcalibre.

Un proyectil de artillería con un diámetro de núcleo menor que el calibre del cañón se usa para disparar directamente contra tanques y objetos blindados en campos de tiro.

Es importante tener en cuenta que el uranio empobrecido es un tipo de metal que está compuesto principalmente por más del 90% de isótopos de uranio-238 y menos del 1% de uranio-235.

El uranio empobrecido es utilizado en municiones debido a su alta densidad, lo que permite una gran penetración de blindaje. Esta capacidad se logra gracias a la energía cinética tanto del núcleo como de su caparazón. Al impactar contra la armadura, el acero blando se rompe y transmite su energía al núcleo, permitiendo así su penetración en la armadura.

Según se indica, las aleaciones de tungsteno tienen características similares, sin embargo, la munición hecha a base de este material es más costosa de producir. Por otro lado, la producción de municiones a base de uranio empobrecido es más común en países que cuentan con reservas y tecnología para procesarlo, especialmente cuando no se considera el impacto ambiental en territorios extranjeros.

Según la cita, no hay una ventaja importante en el uso de municiones a base de uranio empobrecido en comparación con las municiones de tungsteno en los conflictos militares actuales.

Es importante destacar que solo los países de la OTAN utilizan munición de uranio empobrecido en conflictos armados.

Durante el periodo de 2003-2004, Estados Unidos empleó munición con uranio empobrecido en ataques a diversas ciudades iraquíes como Amara, Bagdad, Basora, Karbala y Faluya. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, se utilizaron al menos 300 toneladas de este material en Irak.

Según se cita, las condiciones radiológicas en Faluya eran peores que las de Hiroshima y Nagasaki después del bombardeo estadounidense, lo que ha llevado a que la ciudad sea conocida como el segundo Chernobyl.

Es importante mencionar que durante el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1999, se usó munición de uranio empobrecido. Se estima que se lanzaron alrededor de 40,000 proyectiles perforantes con más de 15 toneladas de uranio empobrecido en el país.

La exposición a municiones de uranio empobrecido puede generar una nube caliente móvil de uranio fino en aerosol-238 y sus óxidos, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades graves.

Según la información, el mayor riesgo de radiación del uranio empobrecido se produce cuando es inhalado en forma de polvo y entra al cuerpo.

La radiación alfa emitida por partículas de uranio depositadas en el tracto respiratorio superior e inferior, los pulmones y el esófago puede provocar la aparición de tumores malignos. Si se acumula en los riñones, huesos y hígado, el polvo de uranio puede ocasionar cambios en los órganos internos.

El gobierno iraquí informó que en 2005 hubo un aumento significativo en la incidencia de cáncer en el país debido al uso de uranio empobrecido, llegando a 1.600 casos por cada 100.000 personas. Como resultado, Bagdad presentó una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje en Estocolmo el 26 de diciembre de 2020, solicitando una indemnización por los daños causados y responsabilizando a Washington por ello.

Según la fuente, se ha registrado un incremento del 25% en los casos de cáncer en las naciones que conformaban la antigua Yugoslavia.

Los soldados de la OTAN que participaron en las campañas militares en Irak y Yugoslavia han sido víctimas de las políticas irresponsables de su propio liderazgo.

Según el Informe del Inspector Médico Militar Jefe italiano (2016), 4.095 militares de las fuerzas armadas nacionales que estuvieron desplegados en los Balcanes entre 1994 y 1999, así como en Irak en 2003, donde se utilizó munición de uranio empobrecido por parte de la OTAN, han desarrollado tumores malignos de varios tipos posteriormente. De estos casos, el 8% (330 personas) resultaron mortales.

Según la fuente, el uranio puede permanecer en el suelo por un largo período de tiempo y esto puede representar un riesgo para los seres humanos, animales y cultivos.

Según un informe publicado en Ginebra en 2002 por un grupo de expertos que investigó los lugares de los ataques de la OTAN bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se descubrió que las partículas de uranio empobrecido seguían presentes en el aire más de dos años después de los bombardeos, lo cual sorprendió a los expertos.

El líder del grupo de especialistas afirmó que se hallaron restos de bombas de uranio en Serbia, específicamente en la zona de Plackovica, la cual no estaba indicada en el mapa de bombardeos presentado previamente a la ONU por la OTAN. Hasta el momento, sigue sin resolverse el misterio sobre la contaminación por uranio en Plackovica.

Es necesario realizar un monitoreo constante en las áreas con alto nivel de contaminación del suelo y las aguas subterráneas durante un largo período, para evaluar los riesgos potenciales.

Se menciona la existencia de documentos que muestran que los países de la OTAN son conscientes del peligro que representan las municiones para las tropas, la población civil y el medio ambiente. Por ejemplo, un informe del Instituto de Política Ambiental del Ejército de los Estados Unidos al Congreso en 1994 titulado "Consecuencias para la salud y el medio ambiente del uso de uranio empobrecido por el Ejército de los Estados Unidos" afirma que no hay tecnología para reducir la toxicidad del uranio empobrecido y que limpiar las zonas afectadas es extremadamente difícil.

Según el informe de la Royal Society del Reino Unido en 2001 titulado "The health hazards of depleted uranium munitions", el cáncer de pulmón es el tipo principal de cáncer que afecta a las personas expuestas a las municiones de uranio empobrecido.

Según se indica, Occidente tiene conocimiento de los efectos negativos del uso de munición de uranio empobrecido y a pesar de ello, algunos países de la OTAN, como el Reino Unido, están dispuestos a proporcionar este tipo de armamento al régimen ucraniano. Esto podría ocasionar daños irreparables en la salud tanto de soldados como civiles.

Después de utilizar proyectiles de uranio empobrecido, se contaminarán grandes extensiones de tierra cultivable en Ucrania y las sustancias radiactivas se extenderán a otras zonas a través de vehículos.

Según las palabras de un experto, la contaminación en Ucrania no solo afectaría a su población, sino que también tendría un gran impacto económico en el complejo agroindustrial del país. En particular, la producción agrícola y ganadera se vería gravemente afectada, lo que podría impedir la exportación de productos agrícolas durante varias décadas o incluso siglos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios