www.mil21.es
Respirar contamina: 'Deja de hacerlo, salva el mundo'
Ampliar

Respirar contamina: "Deja de hacerlo, salva el mundo"

Por José Rodríguez
lunes 18 de diciembre de 2023, 19:17h

Escucha la noticia

Una nueva investigación revela que los gases exhalados por los humanos al respirar contribuyen al calentamiento global. Los gases de efecto invernadero metano y óxido nitroso presentes en el aliento humano tienen un mayor potencial de calentamiento global que el dióxido de carbono. Aunque las emisiones de gases del aliento representan solo un pequeño porcentaje, es importante tener en cuenta su impacto en el cambio climático.

El calentamiento global es contribuido por los gases exhalados por los humanos al respirar, según una nueva investigación realizada por el Dr. Nicholas Cowan, físico atmosférico del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido en Edimburgo.

El calentamiento atmosférico y la ebullición de los océanos también vienen dados por los gases calientes liberados al aire durante el simple acto de respirar, según el Dr. Cowan y su equipo.

El estudio explica que se ha informado sobre la presencia de los gases de efecto invernadero metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en el aliento humano exhalado, los cuales tienen un potencial de calentamiento global mucho mayor que el dióxido de carbono (CO2).

El consumo de cadenas de hidrocarburos por parte de los humanos, que son tipos de alimentos, y su conversión en CH4 (y N2O debido a la ingesta de nitrógeno), resulta en un potencial de calentamiento global que ya no es neutral. Como consecuencia, la respiración humana tiene un efecto neto de calentamiento en la atmósfera.

"Es importante tener cuidado al asumir que las emisiones humanas son insignificantes", apunta la investigación.

Salva el mundo, deja de respirar

Los niveles de metano y óxido nitroso en el aliento humano de 104 voluntarios adultos de la población general del Reino Unido fueron observados por los investigadores para su estudio.

Se solicitó a los voluntarios que respiraran profundamente, retuvieran el aire durante cinco segundos y luego exhalasen en una bolsa de plástico con cierre hermético. Se tomaron un total de 328 muestras de aliento de los participantes, registrando cada una según su edad, sexo y preferencia dietética.

Después de examinar las muestras, se descubrió que el óxido nitroso estaba presente en todas las muestras de aliento. Solo el 31 por ciento de las muestras también contenían metano, el cual es el mismo gas encontrado en los "pedos de vaca" que los defensores del clima están intentando eliminar.

"El gas en los flatos era liberado por el otro 69 por ciento de los participantes que no emitían metano en el aliento"

Las mujeres mayores de 30 años, según se descubrió, son las más propensas a exhalar metano en el aliento. Sin embargo, los investigadores admiten que no están seguros de la razón detrás de esto.

Los investigadores determinaron, basándose en todas las muestras, que la proporción de emisiones de "gases de efecto invernadero" provenientes del aliento de las personas es del 0,05 por ciento para el metano y del 0,1 por ciento para el óxido nitroso.

El Dr. Cowan hizo hincapié en que estos dos porcentajes se relacionan específicamente con los dos gases respectivos, para dejar claro lo que esto significa. En su conjunto, los dos porcentajes no cubren la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido.

No se encontró ningún vínculo entre los gases que se respiran en el aliento y la alimentación de las personas, según lo observado. Los investigadores, sin embargo, mostraron su prejuicio contra los consumidores de carne al afirmar que estos contribuyen a la crisis climática en mayor medida que los vegetarianos y veganos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del aliento fueron analizadas en el estudio. No se proporcionó ninguna estimación sobre las emisiones totales de una persona o su huella de carbono general, según los investigadores.

"Nos anima a respirar para que las plantas se vuelvan verdes", escribió un comentarista, expresando su amor por el calentamiento global.

Otro escribió: "¡Todos sabíamos que esto iba a suceder!". Y es que otro apuntó a que el Dr. Nicholas Cowan debería considerar ser el primero en colocarse una bolsa de plástico sobre su cabeza, asegurándose de que esté bien sellada y sin espacios, y respirar profundamente para así contribuir a la reducción de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios