www.mil21.es
VOX eleva a Europa la declaración del CGPJ contra la amnistía
Ampliar

VOX eleva a Europa la declaración del CGPJ contra la amnistía

Por José Rodríguez
martes 07 de noviembre de 2023, 17:47h

Escucha la noticia

La delegación liderada por Jorge Buxadé alerta a la UE sobre el grave riesgo para el Estado de Derecho en España.

El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha remitido este martes al Parlamento Europeo la contundente declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez. Lo ha hecho a través de un correo electrónico enviado a los 705 eurodiputados de la cámara, con el objetivo de que en Europa se conozca la gravedad del golpe contra el Estado de Derecho que está perpetrando el presidente en funciones.

Riesgo para el Estado de Derecho

La declaración del máximo órgano del Poder Judicial, aprobada ayer con 8 votos a favor, 5 en contra y una abstención, denuncia en los más firmes términos el grave riesgo para el Estado de Derecho en España que supondría aprobar una ley de amnistía para los políticos separatistas que perpetraron el intento de golpe de Estado de 2017 contra la unidad de España y el orden constitucional, en lo que ellos mismos bautizaron eufemísticamente como «procés».

«Preocupación y desolación»

«El CGPJ expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España», alertó el CGPJ en su declaración.

El máximo órgano del Poder Judicial explicó asimismo que hasta ahora había mantenido «una actitud de prudente expectativa», pero que decidió abandonarla después de que el presidente del Gobierno en funciones rompiera su silencio el 28 de octubre afirmando «dos cosas»: «la primera, que efectivamente ha pactado una ley de amnistía» y, «la segunda, que la medida se adoptará en ‘interés de España’ para impedir un eventual gobierno de partidos de derecha en caso de que hubiese repetición electoral».

Ataque a la división de poderes

Para el CGPJ, «la concesión de una amnistía en nuestro actual sistema constitucional constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes en que se inspira nuestra Constitución y sobre el que se asienta el Estado de Derecho», apuntando en particular a «las graves consecuencias que tiene en la misma configuración del Poder Judicial».

«Una ley de amnistía como la anunciada por el presidente del Gobierno en funciones tan sólo puede tener por objeto dejar sin efecto las decisiones —generalmente en sentencias— adoptadas por los tribunales con relación a los mencionados hechos», decisiones que —defiende— se han tomado con «pulcritud procesal». En otras palabras, las Cortes vendrían a incidir en el Poder Judicial, en lo que comporta «una invasión inadmisible» de las funciones que la Carta Magna reserva a los tribunales de justicia, señala el CGPJ.

Movilización permanente

El e-mail de Buxadé a los 705 eurodiputados se inscribe en la estrategia de movilización permanente anunciada por el presidente de VOX, Santiago Abascal, y por su Secretario General, Ignacio Garriga. Hasta ahora, la delegación en el Parlamento Europeo ha registrado varias iniciativas, como pedir sendos debates sobre el Estado de Derecho en la comisión de Libertades Civiles y en el Pleno de la Eurocámara, cartas de denuncia a las presidentas de la Comisión Europea y el Europarlamento, a varios comisarios, así como la presentación del informe de la Fundación Disenso sobre el grave riesgo para el Estado de Derecho de la amnistía, entre otras acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios