www.mil21.es
VOX reclama al PSOE que no secuestre la Comisión de Libertades de la Eurocámara
Ampliar

VOX reclama al PSOE que no secuestre la Comisión de Libertades de la Eurocámara

Por José Rodríguez
viernes 10 de noviembre de 2023, 19:36h

Escucha la noticia

Buxadé pide a López Aguilar analizar urgentemente el Estado de Derecho en España antes de la investidura de Sánchez.

Después del anuncio de Pedro Sánchez sobre una Ley de Amnistía para asegurar el apoyo de los partidos separatistas, ofreciendo impunidad a los condenados por el intento de secesión de Cataluña, el Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha solicitado a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo a llevar a cabo un debate urgente sobre la situación del Estado de Derecho en España.

Es importante destacar que esta Comisión de la Eurocámara está bajo la influencia del PSOE, ya que está presidida por el Eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien puede determinar los tiempos y plazos del debate.

A principios de semana, Buxadé solicitó el debate con el título «sobre la existencia de un claro riesgo de incumplimiento grave del Estado de Derecho en España«. Propuso la participación de la vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

En su solicitud, tramitada por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), se expuso la grave crisis constitucional en España debido a los planes de Pedro Sánchez de aprobar una ley de amnistía contra los responsables del 1-O. Se adjuntó la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial como evidencia. A la cual se han sumado en las últimas horas todas las asociaciones de jueces, fiscales, el Colegio de Abogados de Madrid, numerosos abogados del Estado, los Inspectores de Hacienda y una lista extensa de servidores públicos.

Sin embargo, la Comisión de Libertades Civiles, presidida por López Aguilar, votaría esta petición de debate el 30 de noviembre, después de la fecha límite para la investidura de Sánchez. Dada la urgencia del asunto y el reciente anuncio de pacto entre PSOE y Junts en Bruselas, Jorge Buxadé ha instado a López Aguilar, por escrito, a acelerar los plazos.

En su comunicado, el Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo destaca nuevamente la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial, expresando su «preocupación» por esta Ley que podría significar «no solo una grave degradación, sino el fin del Estado de Derecho en España«. Se sostiene que esta ley «infringe abiertamente la Constitución española y, por ende, los valores europeos del artículo 2 del Tratado de la Unión, poniendo fin a la separación de poderes».

Todo esto entraría en conflicto directo con los principios comunitarios al «eliminar graves delitos de corrupción, desobediencia a la autoridad, atentados a la autoridad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales e incluso causas abiertas por terrorismo».

Ante la gravedad de la situación, el Portavoz de VOX insta a López Aguilar, como miembro de la Comisión LIBE, a convocar una reunión extraordinaria de los coordinadores para organizar el debate la próxima semana. Esto, con el fin de salvaguardar no solo el Estado de Derecho sino también «la credibilidad de España como Estado de Derecho en Europa y el acceso de los españoles a los fondos europeos».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios