www.mil21.es
VOX eleva a Europa la situación del Estado de Derecho en España por la posible amnistía
Ampliar

VOX eleva a Europa la situación del Estado de Derecho en España por la posible amnistía

Por José Rodríguez
jueves 14 de septiembre de 2023, 18:02h

Escucha la noticia

VOX ha solicitado un debate urgente en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para discutir el Estado de Derecho en España. Esta solicitud llega a raíz de la posible amnistía que Pedro Sánchez podría otorgar a los implicados en el 1-O en Cataluña para poder dialogar con los secesionistas de cara a una investidura.

Paralelamente, el partido ha remitido un exhaustivo e-mail a todos los miembros del Parlamento Europeo subrayando sus preocupaciones sobre la situación política en España.

El e-mail contiene un detallado informe que destaca varios puntos clave:

  • Cuestiona la capacidad de Pedro Sánchez para formar gobierno y acusa al actual presidente en funciones de querer lograrlo a expensas de la legalidad y los principios del Estado de Derecho, como la seguridad jurídica y la igualdad ante la Ley.
  • Se menciona que los partidos Junts y ERC, que tuvieron resultados electorales «negativos», ahora tienen el poder de decidir la formación de un nuevo gobierno gracias a las promesas de Sánchez. El informe denuncia que estos partidos exigen una amnistía para todos los involucrados en el intento de secesión del 1 de octubre de 2017.
  • Resalta las contradicciones de Pedro Sánchez, recordando que en noviembre de 2022 y en septiembre de 2021 negó la posibilidad de una amnistía al considerarla inconstitucional.
  • Se destaca la conexión de las fuerzas separatistas con funcionarios rusos en planes de desestabilización de las democracias europeas, tal y como se declaró en una resolución del Parlamento Europeo en julio de 2023.
  • VOX subraya que la Constitución española no contempla la figura de la amnistía y que, al utilizarla, el gobierno estaría violando principios básicos como la igualdad ante la Ley y la separación de poderes.
  • Se recuerda que la última vez que España aplicó una ley de amnistía fue en 1977, antes de la redacción de la Constitución.
  • El informe compara la situación en España con un caso similar en Rumanía en 2019. Durante la presidencia rotativa del Consejo de Rumanía, el país fue advertido por la Comisión Europea por intentar conceder amnistía a personas condenadas por corrupción. Las declaraciones de Jean-Claude Juncker y Frans Timmermans, líderes europeos de la época, se citan para demostrar la postura de la UE ante tales acciones.

En base a lo anterior, VOX solicita a las instituciones europeas tomar medidas similares a las tomadas con Rumanía y condenar la actual situación política en España, argumentando que el gobierno español está amenazando los fundamentos del Estado de Derecho en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios