www.mil21.es
Kissinger ve probable un conflicto militar entre Estados Unidos y China

Kissinger ve probable un conflicto militar entre Estados Unidos y China

sábado 17 de junio de 2023, 11:10h

Escucha la noticia

"En lo alto de un precipicio" se encuentra la confrontación entre Pekín y Washington, según afirmó Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE.UU., en una entrevista con John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg News. Kissinger instó a ambos países a dar un paso atrás.

"Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto militar en relación con Taiwán, el veterano diplomático afirmó que en la trayectoria actual de relaciones existe una alta probabilidad de ello. Sin embargo, también expresó su opinión de que es necesario modificar dicha trayectoria para evitarlo."

La situación en la que China y EE.UU. se perciban uno a otro como "la mayor amenaza" fue calificada como "única". Además, el exfuncionario manifestó su indecisión sobre el resultado de las tensiones actuales entre ambas potencias, ya que "todavía no han participado en un tipo de diálogos que he sugerido". Sin embargo, subrayó que las guerras entre grandes potencias no pueden ser ganadas y solo son "victoriosas a un precio desproporcionado".

Las declaraciones de Kissinger fueron reaccionadas desde Pekín. Este viernes, Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores chino, describió las relaciones chino-estadounidenses como "consecuentes para ambos países y el mundo". "China espera que EE.UU. respete nuestras preocupaciones fundamentales, deje de interferir en nuestros asuntos internos y de socavar nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo bajo el pretexto de la competencia", expresó. Además, Wang Wenbin manifestó su esperanza de que Washington tome medidas concretas para estabilizar las relaciones bilaterales.

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal a finales de mayo, Kissinger expresó su opinión sobre la postura equivocada adoptada por Washington en relación a Pekín. Tanto el expresidente estadounidense, Donald Trump, como el actual mandatario, Joe Biden, desean exigir concesiones a China y presentarlas como tales, lo cual es un enfoque incorrecto según él. Según las palabras del exsecretario de Estado, Pekín busca la seguridad en lugar de la dominación mundial, por lo tanto, Estados Unidos debe evitar la confrontación y buscar el diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios