www.mil21.es
España ignorada por la ciencia mundial se esconde en una vacuna diferente a la que ha contratado Europa
Ampliar

España ignorada por la ciencia mundial se esconde en una vacuna diferente a la que ha contratado Europa

sábado 29 de agosto de 2020, 16:54h

Escucha la noticia

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba a bombo y platillo la incorporación de España a la fase 2 del ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson. Sin embargo, nos surgieron algunas dudas: ¿Por qué nuestro país va a participar en un ensayo de una empresa estadounidense cuando el pasado jueves la Unión Europea firmó un acuerdo con AstraZeneca para adquirir 300 millones de dosis de la vacuna en la que se encuentra inmersa con la Universidad de Oxford? Analizamos al detalle este anuncio de una compañía sobre la que pesan acusaciones sobre productos falsificados incluso en nuestro país y condenas millonarias por más de una veintena de casos de cáncer asociado a polvo de talco.

Tras ver la comparecencia de Salvador Illa y escuchar a Galo Peralta, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, uno de los tres centros en España donde se llevará a cabo la fase 2 del ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson -los otros dos son el Hospital La Paz y el Hospital La Princesa de Madrid-, nos entran serias dudas sobre esta vacuna ya que, de antemano, el segundo contradijo la versión 'oficial' al considerar que la misma no estaría lista hasta el primer semestre de 2021, aplazando su comercialización hasta no antes de finales del año que viene, mientras que el titular de Sanidad destacó en más de una ocasión que era "cuestión de meses", e incluso se aventuró a decir que "antes de finales de año".

¿Que a quién hacemos caso? Pues en esta ocasión lo tenemos sencillo. Por una parte tenemos a la versión oficial, la del Gobierno, y por otra la del director de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, al que la propia compañía -que no el Ejecutivo como han señalado varios medios- ha seleccionado para llevar a cabo el ensayo de esta vacuna. ¿Manejan entonces informaciones diferentes? A tenor de las declaraciones de ambos vertidas el pasado viernes, sí. Pero no es la única incongruencia que encontramos a este respecto...


No es la misma vacuna de la que hablaba el propio Illa el jueves


La primera cuestión que se nos vino a la cabeza tras escuchar el anuncio es: ¿Estamos hablando de la misma vacuna que la del acuerdo que firmó la Unión Europea el pasado jueves? La respuesta es no. Y es que la Comisión Europea ha firmado el primer contrato con la farmacéutica AstraZeneca para abastecerse de su vacuna contra el Covid-19, ya en el tramo final de los ensayos. Los estados miembros, incluido España, podrán adquirir 300 millones de dosis de la misma, e incluso 100 millones de dosis adicionales según criterios poblacionales.

Pero como decíamos, esta no es la vacuna de la que hablaba Illa el pasado viernes, pese a que la Comisión sigue en acuerdos similares con otros fabricantes como con Sanofi-GSK, con quien mantuvo un encuentro el 31 de julio; CureVac, el 18 de agosto; o Moderna, el 24 de agosto. También hubo un primer acercamiento con Johnson & Johnson el 13 de agosto, aunque no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, esta última es de la que hablaba el ministro socialista, por lo que España no participará de momento (y por lo avanzado del proceso tampoco creemos que ya lo haga) de la que se ha firmado el primer contrato.

Hay que recordar que AstraZeneca y la Universidad de Oxford unieron fuerzas para desarrollar y distribuir la vacuna de adenovirus recombinante de la institución, un ensayo del que Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que la firma del acuerdo se debe en gran parte a "la importante labor preliminar realizada por Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos". Una vez más, España queda fuera de este 'hito' que sí es histórico, obviándose totalmente esto por parte del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias.

Y vamos más allá, ya que nuestro país no pertenece a la "Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación" -de la que forman parte Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos-, que fue la que inició negociaciones con AstraZeneca.


¿Y qué hay de la vacuna de Johnson & Johnson?


La vacuna de la empresa Janssen, propiedad de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, ha solicitado 190 voluntarios sanos a España, a los que se sumarán otros 360 en Alemania y Países Bajos.

El ensayo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, corresponde a la fase 2, tras una primera etapa con decenas de voluntarios sanos para descartar efectos graves, mientras que la actual contará con centenares de personas, lo que servirá para analizar la respuesta inmune inducida y para ajustar la dosis.

Pese a la importancia de este paso, la fase 3 se pondrá marcha a corto plazo, que es en la que el prototipo debe demostrar que es eficaz y seguro en pruebas con decenas de miles de participantes. La vacuna contará en esta parte del proceso, quizás la más importante, con ocho países en total, en los que participarán unos 60.000 voluntarios adultos. Ya se ha anunciado la participación de Brasil, Colombia, Perú y México, y esta semana se ha dado a conocer la participación de Chile y Argentina. De España, de momento, ni rastro.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también jugaba al despiste este viernes al asegurar a los espectadores de 'Todo es mentira' en Cuatro que "en diciembre vamos a tener vacuna". Y añadía: "esperamos que nos den alguna ventaja a la hora de comercializar y distribuir la vacuna por haber participado en su estudio". Ojalá alguien le hubiera explicado antes que la única vacuna que ha 'comprado' Europa hasta el momento es la de la Universidad de Oxford, de la que sí se espera una comercialización previa a la de Johnson & Johnson.


179 vacunas en todo el mundo, una decena en España


Cabe destacar que en el mundo ya hay 179 vacunas experimentales diferentes, y 33 de ellas ya se están probando en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España no se ha quedado atrás, y nuestro país también está trabajando en una decena de vacunas experimentales, aunque ninguno de estos proyectos ha llegado todavía a iniciar ensayos clínicos en humanos.

Este sí que sería el 'hito' del que hablaba Salvador Illa, que parece más centrado en los resultados de una multinacional americana que de una vacuna de la que ya se ha firmado un contrato en Europa, y que encima tiene su origen en el continente, o las propias del Estado.


Johnson & Johnson, una vieja conocida


Hace cosa de un año, nuestra serie de artículos de investigación 'La sanidad andaluza lleva años pagando un producto falsificado para la diabetes de Johnson & Johnson' suponían una verdadera conmoción en la comunidad. Algo que, como pudimos comprobar, se extendió a otras regiones como Canarias, Galicia y Valencia.

Productos falsificados y condenas millonarias por más de una veintena de casos de cáncer asociado a polvo de talco que vendía en farmacias de Estados Unidos Johnson & Johnson han llevado a una merma de la confianza en este laboratorio que ahora ensaya en España una vacuna con 190 voluntarios y en la que Sanidad parece tener mayor interés que la que, a priori, va a recibir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios