Los recientes aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos provenientes de la Unión Europea han sido calificados como una amenaza significativa para la economía estadounidense, así como para las empresas europeas. Esta declaración fue realizada por Lars Klingbeil, vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania.
Klingbeil afirmó que "los aranceles de Trump solo tienen perdedores", subrayando en una entrevista con el diario Süddeutschen Zeitung que estas medidas amenazan a la economía de Estados Unidos al menos tanto como a las empresas del viejo continente. Por ello, hizo un llamado a poner fin al conflicto arancelario.
Demandas de distensión y negociación
El político alemán, quien también preside el Partido Socialdemócrata, exigió una distensión entre ambas partes. "Nadie necesita ahora nuevas amenazas o provocaciones. Lo que necesitamos es que la UE siga negociando con EE.UU. de forma seria y con un objetivo claro", declaró Klingbeil.
A pesar de su disposición para encontrar una solución negociada, advirtió que la Unión Europea no aceptará cualquier propuesta. "Si fracasa una solución negociada justa, debemos tomar contramedidas decisivas para proteger los empleos y las empresas en Europa", agregó, enfatizando que las acciones de respuesta deben estar preparadas.
Escalada en la guerra comercial
Trump anunció recientemente que a partir del 1 de agosto aumentará los aranceles al 30% sobre productos provenientes de la Unión Europea, intensificando así su guerra comercial. Además, advirtió al bloque europeo y a otros países afectados por sus tarifas que se abstengan de implementar represalias.
El mandatario estadounidense justificó esta decisión argumentando que responde a las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por el bloque europeo, así como al déficit comercial con la UE, lo cual representa "una gran amenaza" para la economía y seguridad nacional estadounidense.
Posibles represalias desde Bruselas
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, manifestó que Bruselas está dispuesta a adoptar medidas de represalia contra Washington si no se alcanza un acuerdo negociado antes del 1 de agosto. "Estamos listos para responder con contramedidas; nos hemos preparado para esto y podemos actuar si es necesario", enfatizó von der Leyen.