www.mil21.es
Grecia nunca pagará los 225.000 millones de euros que debe

Grecia nunca pagará los 225.000 millones de euros que debe

Grecia no podrá afrontar ni en una generación -25 años- el pago de los 225.000 millones de euros que debe, casi el doble de su Producto Interior Bruto (PIB) según cálculos oficiales. Tendría que tener una quita de dos tercios de la deuda para enderezar en el próximo cuarto de siglo sus finanzas.

Estados Unidos y China presionan al Fondo Monetario Internacional y, sobre todo, a los países integrantes de la Eurozona más perjudicados por el impago griego como Alemania y Francia para que negocien una quita con el Gobierno de Alexis Tsipras y salvar el euro.

Desde 2010 la deuda de Grecia no ha dejado de aumentar hasta representar el 180% del PIB. El objetivo del Eurogrupo es mantenerla por debajo del 110% en 2022, si bien los acreedores estiman en informes internos que en 2030 aún estará en el 118% del PIB. Una situación que solo puede revertir una quita de la deuda, acompañada de un compromiso firme del Gobierno griego de reformar su economía para hacerla competitiva.

Atenas no ha podido hacer frente al pago del primer rescate (2010) ni del segundo (2012), que expiró el 30 de junio. Su ministro de Finanzas, Yanis Varoukafis, solicitó un día antes un tercer rescate de 29.000 millones durante los próximos dos años y medio, que incluya la renegociación de la deuda total. Solo los intereses de la deuda ya suman la escandalosa cifra de 29.145 millones de euros.

El panorama que presenta Grecia es el de un país económicamente roto y en la ruina. La imposibilidad de hacer frente a una deuda impagable, aboca a la mayoría de los 11 millones de griegos a vivir en el umbral de la pobreza de forma permanente; sujetos a fuertes cargas impositivas, reducidas prestaciones sociales, bajos salarios, precariedad laboral, edad de jubilación ampliada hasta los 67 años y pensiones medias por debajo de los 500 euros.

El impago el pasado martes (30 de junio) de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) -desencadenante del cierre de los bancos y el “corralito”- se verá agravado con el vencimiento en este segundo semestre del año de 17.000 millones de euros a diferentes acreedores.

Estados Unidos presiona en los últimos días a los acreedores para que acepten una quita de la deuda que permita un reordenamiento de la misma desde una base real que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda asumir.

El secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, ha hablado por teléfono con la directora del FMI, Christine Lagarde; con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin para convencerles.

El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió a los dirigentes del Eurogrupo en la cumbre empresarial UE-China celebrada el pasado lunes en Bruselas, de que Grecia debe permanecer en el euro para mantener la estabilidad de Europa y de su moneda única.

La deuda griega está formada por dos rescates de los gobiernos europeos y del FMI, así como de préstamos privados. Éste es su desglose:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI). Normalmente contribuye con un tercio del rescate aprobado para cada país de la Eurozona en dificultades. Hasta que Atenas no pague los 1.600 millones que vencían el 30 de junio, el FMI no liberará los 15.000 millones que le quedan por desembolsar hasta marzo de 2016. Entre los dos rescates el Fondo ha aportado un total de 48.000 millones.
  • Países de la Eurozona. En estos momentos la deuda griega con el fondo de rescate europeo asciende a 144.700 millones de euros. En el primer rescate los países del euro entregaron 52.900 millones. En el segundo rescate, y mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) creado en octubre de 2012 para financiar los rescates de las economías con problemas, prestaron 141.800 millones de euros. Los principales miembros de la zona euro han pagado entre los dos rescates: Alemania 57.230 millones, Francia 42.980, Italia 37.760 y España 25.100.
  • Banco Central Europeo (BCE). Mantiene Bonos del Gobierno griego por importe de 19.800 millones de euros, de los cuales vencen 6.700 millones en julio y agosto.
  • Inversores privados. La deuda se eleva a casi 39.000 millones de euros. En 2012 ya hicieron una quita del 53%.
  • Gobierno griego. Ha emitido Letras del Tesoro por valor de 15.000 millones, adquiridas en su mayoría por los bancos helenos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de mil21
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.