El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha expresado su opinión sobre las recientes megamaniobras militares de China en torno a Taiwán. Estas maniobras incluyen ejercicios de bloqueo y disuasión multidimensional, que, según el gobierno chino, sirven como una advertencia para aquellos que buscan la independencia de la isla.
Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump comentó: «Tengo una gran relación con el presidente Xi [Jinping] y no me ha dicho nada al respecto». El mandatario estadounidense se refirió a los ejercicios navales en la región, indicando que llevan realizándose durante 20 años y que la percepción actual es diferente.
Ejercicios militares en la región
Trump también manifestó que no tiene preocupaciones sobre la situación entre China y Taiwán. «Llevan 20 años haciendo ejercicios navales en esa zona. Ahora la gente lo está tomando un poco diferente», añadió.
Por su parte, el Comando del Teatro Oriental de China anunció el inicio de grandes ejercicios militares cerca de Taiwán. Según el portavoz del comando, Shi Yi, las maniobras tituladas ‘Misión Justicia 2025’ se enfocarán en patrullas preparatorias para combate tanto aéreo como marítimo. Además, se buscará obtener superioridad conjunta y llevar a cabo bloqueos en puertos y zonas estratégicas.
Aviso a fuerzas separatistas
El portavoz subrayó que estos simulacros constituyen una advertencia seria para las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán y buscan injerencias externas. Asimismo, describió las maniobras como «una medida legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China».
- Taiwán se autogobierna desde 1949, pero China considera a la isla como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.