En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuestionó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre dos temas relacionados con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En particular, indagó sobre la naturaleza de su reunión con Huawei durante la tramitación de la Ley de Seguridad 5G y el medio millón de euros que supuestamente recibió de una empresa vinculada al rescate de Plus Ultra. “Y no me diga que fue de consultor planetario”, añadió.
Álvarez de Toledo criticó duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que “pulveriza los consensos europeos para promover los intereses chinos” y lo acusó de ser “el troyano de China en Europa”. Además, enfatizó que Sánchez se presenta como un crítico de las oligarquías tecnológicas mientras actúa como un “lacayo” ante una tecno dictadura.
Cuestionamientos a Zapatero
Regresando a la figura de Zapatero, Álvarez de Toledo planteó si el expresidente había recibido compensaciones tras el rescate de Plus Ultra por su papel como “príncipe y blanqueador” de Delcy Rodríguez, así como por su vinculación con el chavismo. También recordó que las hijas de Zapatero habían recibido pagos del empresario que financió a su padre y a Huawei.
“Señor Albares, son bravos con Musk y dóciles con Delcy, duros con Telegram y complacientes con Pekín”, afirmó Álvarez de Toledo, sugiriendo que lo que realmente les molesta acerca de las redes sociales no son los bulos, sino la libertad misma. Esta crítica se vio reforzada por la condena de la Asociación de Prensa Madrileña (APM) a las restricciones impuestas a los medios.
Críticas al ministro
Finalmente, Álvarez de Toledo destacó que el ministro había solicitado la destitución de una corresponsal diplomática de Europa Press y se refugia en las redes para evitar rendir cuentas. “Al final resultará que el verdadero tecnodéspota no está en Silicon Valley, sino en el Palacio de Santa Cruz”, concluyó.