La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la suspensión del envío de petróleo a Cuba. Esta decisión se produce en el marco del bloqueo de combustibles que Estados Unidos ha impuesto sobre la isla, lo que conlleva sanciones económicas para aquellos países que decidan venderle petróleo.
Sheinbaum declaró: “Está detenido en este momento y estamos buscando evitarle afectaciones a México. Y que, de manera diplomática, como siempre, encontremos la mejor vía para que Cuba reciba el combustible”, respondiendo a preguntas de los medios.
A pesar de esta suspensión, la mandataria aseguró que su gobierno seguirá brindando ayuda humanitaria a Cuba. “Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo ahorita el pueblo de Cuba por las sanciones que está imponiendo EE.UU. a cualquier país que envíe petróleo, de una manera muy injusta”, argumentó.
Compromiso con Cuba
Sheinbaum enfatizó la injusticia de las sanciones impuestas a los países que comercian con Cuba. “Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. No se puede ahorcar a un pueblo así”, añadió, subrayando la necesidad de no afectar a las poblaciones civiles independientemente de sus gobiernos.
En días previos, México envió ayuda humanitaria a Cuba mediante dos buques de su Armada, partiendo desde Veracruz con una carga total de 814 toneladas de alimentos y artículos esenciales.
Solidaridad mexicana
El Gobierno mexicano destacó su compromiso histórico con la solidaridad hacia América Latina y específicamente hacia el pueblo cubano. “Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan”, afirmaron en un comunicado oficial.
Amenazas desde EE.UU.
- El 29 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva declarando una “emergencia nacional”, argumentando una “amenaza inusual y extraordinaria” que representaría Cuba para la seguridad nacional y regional.
- Trump también reconoció contactos entre su administración y La Habana, sugiriendo un posible acuerdo aunque describió a Cuba como "una nación en decadencia".
- Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó las medidas estadounidenses como evidencias de “la naturaleza fascista, criminal y genocida” del gobierno estadounidense.
- Moscú expresó su firme intención de seguir apoyando a Cuba y rechazó cualquier presión económica o militar sobre la isla.