www.mil21.es

Deutsche Bank y seis bancos mas, acusados de manipular el precio del oro

lunes 28 de septiembre de 2015, 22:26h

Escucha la noticia

Ampliar
La Comisión de la Competencia de Suiza anunció el lunes 28 de septiembre la apertura de una investigación al Deutsche Bank y otros seis bancos por manipular el precio del oro y otros metales preciosos. Este nuevo fraude a escala global tendría mayores repercusiones que la manipulación de la tasa del Libor, la mayor estafa financiera de la historia para millones de consumidores.

Los siete bancos investigados por la Comisión de la Comptencia de Suiza (WECO, por sus siglas en inglés) son Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley, UBS, Julius Baer y Mitsui, según anunció la Comisión.

La investigación abierta a la mayor entidad financiera de Europa y una de las más grandes del mundo se produce en medio de rumores sobre una posible quiebra del banco germano, acelerado por el fraude de Volkswagen que arrastra ya a Audi.

Para el organismo controlador suizo diversos elementos indican que los citados bancos “podrían haber concluido acuerdos ilegales en el mercado de metales preciosos” como oro, plata, platino y paladio.

La Comisión sospecha “de la existencia de posibles acuerdos en la fijación de precios, especialmente en lo que concierne los spreads”, o diferencia de precios entre la compra y la venta, precisa el comunicado. La investigación se prolongará hasta 2016 ó 2017, indicó a la Agencia France Press el director suplente de la WECO, Patrick Ducrey.

Acuerdos ocultos entre bancos

Los acuerdos ocultos entre bancos en el mercado de los metales preciosos ya han sido objeto de otras investigaciones judiciales. Actualmente hay una causa abierta en Estados Unidos contra diez bancos por presunta manipulación de los precios.

Las entidades financieras bajo sospecha por las autoridades norteamericanas son Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Bank of Nova Scotia, Barclays, Crédit Suisse, J.P. Morgan, Société Générale, Standard Bank y UBS, según revela el diario Wall Street Journal.

Otro sumario fue abierto en noviembre en Estados Unidos sobre denuncias de manipulación de los precios del platino y el paladio por parte de Goldman Sachs, HSBC, el sudafricano Standard Bank y el grupo químico alemán BASF.

La investigación de la WECO suiza se abre después de una serie de escándalos financieros en los últimos meses, como el de las manipulaciones bancarias de las tasas Líbor y Euríbor en las que se vio envuelto el Deutsche Bank.

El oro, peor que el escándalo del Libor

La autoridad de supervisión financiera alemana (BaFIN) advirtió en enero de 2014 que la manipulación del oro sería peor que el escándalo del Libor, el tipo de interés interbancario. La manipulación de los precios de los metales preciosos y los tipos de cambio de las divisas supondría el mayor escándalo de manipulación de la historia de los mercados.

El BaFIN y el departamento de Inteligencia Económica del servicio secreto alemán rastrean los correos electrónicos, wassap y chats de los traders para comunicar las órdenes de pujas y precios de compraventa de los metales preciosos. Con su investigación, Suiza ha destapado la “Caja de Pandora” del sistema financiero mundial con un alcance que todavía está lejos de conocerse en toda su dimensión.

Nos encontramos ante una “guerra económica” de intereses cruzados entre EEUU, Europa, Rusia y China

Lo que sí parece evidente, a juicio de los analistas y gurús económicos, es que nos encontramos en una “guerra económica” de intereses cruzados entre Estados Unidos, Europa, Rusia y China, en la que el escándalo Audi-Volkswagen es solo una de las batallas.

Dentro de las batallas se producen escaramuzas y emboscadas como el hundimiento del precio del platino hasta mínimos de 2009 a causa del escándalo de los motores diésel de Audi-Volkswagen. Este metal precioso es esencial en la construcción de estos motores. Por el contrario, la cotización del paladio, que se usa en los motores de gasolina, ha repuntado un 10%.

Nuevo sistema de cotizaciones


Ante los continuos acuerdos secretos de los grandes bancos mundiales para fijar el precio de los metales preciosos, las autoridades monetarias acordaron reestructurar su sistema de cotizaciones. Así, la fijación de los precios de referencia del platino y el paladio incumbe desde diciembre pasado al London Metal Exchange (LME), con procedimientos más transparentes y electrónicos.

La fijación del precio de referencia de la plata se confió en agosto de 2014 al operador bursátil CME Group y al grupo estadounidense-canadiense de informaciones financieras Thomson Reuters. Y el del oro desde abril de este año depende del Financial Conduct Authority en el Reino Unido.

Rusia y China acaparan oro


Los bancos centrales de Rusia y China han acelerado la acumulación de oro desde el inicio de la crisis económica en 2008 convencidos de la debilidad del dólar y la exorbitante deuda de la economía de Estados Unidos cifrada en billones de dólares.

El 2014 el Banco Central de Rusia compró un total de 173,1 toneladas de oro, la mayor cifra de su historia desde la caída de la Unión Soviética, según los datos del Consejo Mundial de Oro. En la actualidad, Vladimir Putin ha convertido a Rusia en uno de los mayores tenedores mundiales de oro con 1.238 toneladas del metal precioso.
China acapara oro, convencida de que el yuan desbancará al dólar en la economía mundial

China ha seguido los pasos de Rusia en su estrategia de acumular el metal precioso en la creencia de que el yuan terminará por desbancar al dólar en la economía mundial. En torno a las reservas chinas de oro existe una completa “desinformación” alimentada por las autoridades de Pekín.

Se llega a afirmar que China dispone de 30.000 toneladas de oro en lingotes comprados directamente y, sobre todo, gracias a las minas de oro que ha adquirido por todo el mundo.

Mientras que Bloomberg estima que las reservas de oro del Banco Popular de China podrían haberse duplicado desde los últimos datos oficiales publicados en abril de 2009 hasta alcanzar 3.510 toneladas, el sitio web GoldMoney eleva esta cifra hasta 25.000 toneladas acumuladas entre 1982 y 2003, lo que significa que las reservas de oro chinas habrían superado las 30.000 toneladas hasta la fecha.

Ranking mundial

Según las cifras del Consejo Mundial del Oro, sin contar China, el primer país con mayores reservas “oficiales” de oro es Estados Unidos 8.133 toneladas, seguido de Alemania 3.383, el FMI 2.814, Italia 2.452, Francia 2.435, Rusia 1.238 y Suiza con 1.400 toneladas. España en el puesto 20 del ranking guarda 281,6 toneladas.

Los analistas señalan que a medida que se desacelera el crecimiento económico -como es el caso del parón de la economía china- los bancos centrales se refugian en el oro, lo que implica que alterar al alza del precio del metal precioso por parte de los grandes bancos, como ha puesto de manifiesto la comisión de la competencia suiza, reporta enormes beneficios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios