www.mil21.es
El FBI colaboró con Ucrania para censurar a usuarios de Twitter molestos
Ampliar

El FBI colaboró con Ucrania para censurar a usuarios de Twitter molestos

domingo 02 de julio de 2023, 10:27h

Escucha la noticia

Según nuevas filtraciones, se revela que un esfuerzo de inteligencia ucraniano fue ayudado por el FBI para prohibir a los usuarios de Twitter y recopilar sus datos. Incluso cuando Ucrania atacó a periodistas, incluido Aaron Maté de The Grayzone, Twitter se negó a censurarlos.

Correos electrónicos filtrados revelan que un esfuerzo de inteligencia ucraniano ha sido apoyado por la Oficina Federal de Investigaciones para censurar a los usuarios de las redes sociales y obtener su información personal.

En marzo de 2022, Twitter recibió una lista de cuentas enviada por un agente especial del FBI en nombre del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de inteligencia de Ucrania. Según el FBI, estas cuentas son consideradas sospechosas por el SBU debido a su presunta difusión de miedo y desinformación. Adjunto al memorando, el SBU solicitó a Twitter que elimine las cuentas y proporcione los datos de usuario correspondientes.

"Los miembros de los medios de comunicación también están siendo objetivo de los objetivos habilitados por el gobierno ucraniano, según el FBI. Mi nombre y perfil de Twitter fueron incluidos en la lista SBU que el FBI proporcionó a Twitter. En respuesta al FBI, Twitter aceptó revisar las cuentas debido a su "falta de autenticidad", pero expresó preocupación por la inclusión de periodistas estadounidenses y canadienses, incluyéndome a mí."

Una de las solicitudes de censura más abiertas reveladas hasta la fecha en Twitter Files, un caché de comunicaciones filtradas del gigante de las redes sociales, es el intento del FBI de prohibir las cuentas de Twitter a petición de la inteligencia ucraniana.

En un correo electrónico del 27 de marzo de 2022, el agente especial del FBI Aleksandr Kobzanets, agregado legal asistente de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev, transmitió la solicitud de censura a dos ejecutivos de Twitter. En el intercambio, se copiaron a cuatro colegas del FBI.

Kobzanets escribió: "Incluyo una lista de cuentas que recibí durante un par de semanas del Servicio de Seguridad de Ucrania. El SBU sospecha que estas cuentas difunden el miedo y la desinformación. Para su revisión y consideración, le agradezco mucho su tiempo para discutir la asistencia a Ucrania".

undefined

El SBU alegó que los perfiles de Twitter enumerados han sido utilizados para difundir desinformación y noticias falsas, distorsionando los eventos en Ucrania y justificando los crímenes de guerra de las autoridades rusas en el territorio ucraniano, en violación del derecho internacional. Para detener la agresión rusa en el frente de la información, el SBU solicitó amablemente tomar medidas urgentes para bloquear estas cuentas de Twitter y proporcionar los datos de usuario especificados durante el registro. El SBU expresó su gratitud por el nivel existente de interacción.

A los usuarios de la lista no solo se les habría expulsado de Twitter, sino que también se les habría revelado su número de teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico tanto al FBI como a la SBU si se hubiera concedido.

undefined

Yoel Roth, en ese momento Jefe de Confianza y Seguridad de Twitter, comunicó al agente especial Kobzanets y a sus colegas del FBI que Twitter llevaría a cabo una revisión de las cuentas reportadas según nuestras Reglas. Sin embargo, hizo hincapié en que la lista incluía relatos de periodistas estadounidenses y canadienses, como Aaron Mate. Por lo tanto, Roth afirmó que la revisión de Twitter se enfocaría principalmente en detectar cualquier falta de autenticidad posible.

"Si se pudiera demostrar que las cuentas auténticas tienen un vínculo oculto con un gobierno extranjero, estaría abierto a suspenderlas", sugirió Roth. Es poco probable que los periodistas "que cubren el conflicto con una postura pro-rusa violen nuestras reglas en ausencia de otro contexto que pueda establecer algún tipo de asociación encubierta / engañosa entre ellos y un gobierno", escribió Roth. "Por supuesto, cualquier información o contexto adicional en esas áreas es bienvenida y apreciada".

En respuesta a la solicitud de censura del FBI, el ejecutivo de Twitter Yoel Roth mencionó a periodistas como Aaron Mate. Kobzanets, en su respuesta, no abordó directamente las preocupaciones de Roth sobre el intento del FBI de Ucrania de censurar a los periodistas. "Entendido", le dijo Kobzanets a Roth. "Lo que sea que tu revisión determine y la acción que Twitter considere apropiada". Además, indicó que el FBI no proporcionaría ningún "contexto" que pudiera establecer vínculos entre periodistas y un gobierno extranjero: "Es poco probable que haya información o contexto adicional".

Roth reenvió la solicitud del FBI a dos colegas dentro de Twitter. "Escribió: "Este es el resultado de nuestra reunión con el FBI la semana pasada". "Creo que una inmersión profunda aquí justifica, dado el contexto", añadió. La lista de cuentas es una bolsa mixta, con algunos medios estatales mezclados con un montón de otras cosas. (Roth dejó Twitter en noviembre de 2022).

Pregunté al agente especial Kobzanets en un correo electrónico si había revisado la lista de solicitudes de censura de Ucrania antes de enviarla a Twitter. Además, le cuestioné si, después de ser informado por Roth de Twitter sobre los intentos del FBI de censurar a los periodistas en nombre del SBU, esto había llevado a una revisión o reconsideración de su colaboración con la inteligencia ucraniana. No hubo respuesta por parte de Kobzanets. La Oficina Nacional de Prensa del FBI también se negó a responder mis preguntas. Entre las múltiples consultas planteadas, mencioné la advertencia de Twitter acerca de que la "asistencia del FBI a Ucrania" implicaba la censura de periodistas, y pregunté si esto había generado algún cambio en la colaboración entre la oficina y la inteligencia ucraniana.

Un portavoz del FBI escribió que, aunque valoran la investigación, no confirman, niegan ni comentan interacciones específicas ni confirman la veracidad de la correspondencia.

El agente especial asistente a cargo (ASAC) de la oficina de campo del FBI en San Francisco, Elvis Chan, está incluido en el intercambio de Kobzanets con Twitter. Él es responsable de la administración de la Rama Cibernética en dicha oficina. Durante los contactos del FBI con Twitter, Chan participó activamente en la censura de informar sobre la computadora portátil de Hunter Biden poco antes de las elecciones de noviembre de 2020. Además, según informes recientes, también estuvo involucrado en la decisión del FBI de no inspeccionar directamente los servidores del DNC y confiar en CrowdStrike, una firma cibernética financiada por Hillary Clinton, para llevar a cabo la investigación sobre el presunto hackeo ruso en 2016.

34 de las 163 cuentas mencionadas por el SBU han sido suspendidas y 20 ya no están disponibles, mientras que el resto sigue siendo activo.

Gennady Zyuganov, un miembro de larga data del Partido Comunista de Rusia y parlamentario que perdió ante Boris Yeltsin en las elecciones presidenciales de Rusia en 1996; Dmitry Rogozin, ex viceprimer ministro de Rusia; y Sergey Mironov, político y parlamentario ruso, son algunos de los políticos rusos marcados para la censura por Ucrania pero que permanecen en línea. En la lista también se encuentran Vladimir Solovyov, presentador de noticias de televisión, y Margarita Simonyan, editora en jefe de la red estatal rusa RT, quienes son periodistas rusos. Además, varias agencias gubernamentales rusas y medios de comunicación también fueron enumerados.

Anatoly Shariy, un videobloguero y político que huyó de Ucrania en 2012 y posteriormente recibió asilo de la Unión Europea, es uno de los ciudadanos ucranianos objeto de la solicitud de supresión del SBU. Además, Andriy Portnov, un abogado y político ucraniano que se desempeñó como alto funcionario bajo el presidente ucraniano Viktor Yanukovich hasta el derrocamiento de este último en el golpe de Maidan de febrero de 2014, también se encuentra incluido en dicha solicitud. Es importante destacar que las cuentas de Twitter tanto de Shariy como de Portnov siguen activas.

El último ejemplo documentado de intentos vinculados al estado ucraniano de atacar voces extranjeras es la revelación de una colaboración sobre censura entre el FBI y el SBU. Myrotvorets, un sitio web ucraniano conocido, mantiene una lista de lo que ellos llaman "enemigos de Ucrania". Recientemente, fui añadido a esa lista junto con Anya Parampil de The Grayzone, así como el comediante y presentador de YouTube Jimmy Dore. Anton Gerashchenko, ex viceministro del Ministerio del Interior de Ucrania y actual asesor, cofundó la base de datos Myrotvorets.

Después de que Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, exigiera nuestra cancelación, la conferencia global de tecnología / medios Web Summit retiró una invitación para hacer uso de la palabra a Max Blumenthal de The Grayzone y a mí. Recientemente, las autoridades británicas detuvieron e interrogaron a otro colega de Grayzone, Kit Klarenberg, sobre su periodismo.

El periodista Lee Fang informa que el FBI ha estado trabajando con la inteligencia ucraniana para censurar a los usuarios de Twitter. Además, se ha revelado que el FBI ha presionado a Facebook para eliminar cuentas y publicaciones consideradas como "desinformación" rusa por el SBU. Según un alto funcionario ucraniano en contacto regular con el FBI, la definición de "desinformación" es tan amplia que podría incluir puntos de vista que simplemente contradicen la narrativa del gobierno ucraniano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios