www.mil21.es
La financiación de la Unión Europea y la ONU a Libia convierte en negocio la esclavitud de migrantes africanos
Ampliar

La financiación de la Unión Europea y la ONU a Libia convierte en negocio la esclavitud de migrantes africanos

domingo 02 de julio de 2023, 10:33h

Escucha la noticia

Según un informe reciente de las Naciones Unidas, se ha determinado que el dinero otorgado por la Unión Europea a entidades estatales en Libia ha contribuido a la comisión de crímenes contra la humanidad. Estos crímenes abarcan desde el trabajo forzado y la esclavitud sexual hasta la tortura. La Unión Europea, a través de su apoyo financiero a la Guardia Costera Libia y la Dirección Libia de Lucha contra la Migración Ilegal (DCIM), ha sido cómplice e impulsora de estos actos inhumanos.

Hace más de una década, la OTAN llevó a cabo una guerra de cambio de régimen en Libia, lo que sumió a esta próspera nación en una guerra civil. Después de tres años de investigación, las Naciones Unidas han confirmado que "la detención arbitraria, el asesinato, la violación, la esclavitud, la esclavitud sexual, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada" se han convertido en una "práctica generalizada" en Libia. Los resultados de esta investigación fueron publicados el 27 de marzo de 2023.

El informe se centró en la difícil situación de los migrantes y culpó a la Unión Europea por permitir que el Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli promulgara abusos contra los africanos que buscan asilo en Europa, aunque se descubrió que los crímenes de lesa humanidad eran generalizados en todo el país.

Se cometieron crímenes de lesa humanidad contra migrantes en lugares de detención bajo el control real o nominal de la Dirección de Lucha contra la Migración Ilegal de Libia, la Guardia Costera Libia y el Aparato de Apoyo a la Estabilidad, según concluyó el informe La Misión. La Unión Europea y sus Estados miembros brindaron apoyo técnico, logístico y monetario a estas entidades para actividades como la interceptación y el retorno de los migrantes.

La Unión Europea ha delegado la tarea de interceptar a los migrantes que se desplazan en barco hacia Europa a la Guardia Costera libia, en lugar de hacerlo directamente. Después de que la guardia costera detiene a los migrantes, son devueltos a Libia y trasladados a prisiones oficiales y "secretas", donde frecuentemente son explotados con el fin de obtener ganancias económicas mediante el trabajo forzado, el rescate o la esclavitud sexual.

"El informe indica que existen fundamentos lógicos para sostener que los migrantes fueron sometidos a esclavitud en los centros de detención de la Dirección para Combatir la Migración Ilegal. Además, se agrega que tanto el personal como los funcionarios de DCIM y la Guardia Costera están involucrados "en todos los niveles", mientras que los funcionarios de alto rango "coludieron" con traficantes y contrabandistas tanto durante las detenciones como en las interceptaciones."

"Según el informe, se encontraron motivos razonables para creer que los guardias recibieron y exigieron el pago por la liberación de migrantes. Los ingresos generados por la trata, la esclavitud, el trabajo forzado, el encarcelamiento, la extorsión y el contrabando fueron significativos para individuos, grupos e instituciones estatales."

La reactivación de la trata de esclavos en África debido a las continuas consecuencias de la operación de cambio de régimen respaldada por la OTAN para deponer al líder libio Moammar Gaddafi fue informada por medios internacionales en 2017. Ahora, las Naciones Unidas confirman que no solo persiste esta práctica, sino que también ha sido habilitada por la UE.

El investigador de la ONU Chaloka Beyani informó a los reporteros que el apoyo otorgado por la UE a la Guardia Costera libia resultó en violaciones de ciertos derechos humanos. Además, señaló que el DCIM tiene responsabilidad en numerosos crímenes de lesa humanidad en los centros de detención bajo su dirección. Por lo tanto, el apoyo brindado por la UE ha facilitado estos crímenes. Aunque no se afirma que la UE y sus Estados miembros hayan cometido directamente estos crímenes, es importante destacar que su apoyo ha contribuido e instigado su comisión.

Desde 2015, la UE ha canalizado $ 455 millones a la Guardia Costera Libia y otras agencias gubernamentales, según un informe de la Brookings Institution en 2021.

"Ese dinero de la UE, según una investigación de The Outlaw Ocean Project y The New Yorker, financia una amplia gama de gastos. Desde los autobuses que trasladan a los migrantes capturados en el mar desde el puerto hasta las prisiones, hasta las bolsas para cadáveres utilizadas tanto para los migrantes que perecen en el mar como para aquellos que están detenidos."

"30 Toyota Land Cruiser especialmente modificados para interceptar migrantes en el desierto del sur de Libia fueron recibidos por la Dirección de Lucha contra la Migración Ilegal de Libia, según su investigación conjunta. Además, el dinero de la UE también contribuyó a que DCIM adquiriera 10 autobuses para enviar migrantes cautivos a las prisiones después de su captura".

En 2011, la OTAN y las bandas de insurgentes salafistas derrocaron violentamente al gobierno de Gadafi en Libia. Como resultado, el país se sumió en una guerra civil, con algunas áreas controladas por Al Qaeda y grupos afiliados a ISIS. A pesar de los ataques de la OTAN y sus aliados yihadistas, Gadafi advirtió sobre las consecuencias de su derrocamiento: la desestabilización de regiones enteras del continente y una nueva crisis migratoria para Europa. Además, predijo que el Mediterráneo se convertiría en un "mar de caos".

En ese momento, el hijo de Gadafi advirtió de manera similar que Libia podría convertirse en la Somalia del norte de África y del Mediterráneo. Según él, se podrían ver piratas en Sicilia, Creta y Lampedusa, así como millones de inmigrantes ilegales. Además, afirmó que el terror estaría presente.

En una "disputa por el poder", según el investigador de la ONU, el profesor Beyani, se encuentra la culpa de la crisis actual en Libia. Hace alusión al vacío de poder que Occidente creó en Libia con su guerra de cambio de régimen, evitando mencionarla directamente. Human Rights Watch también ha desviado la discusión de la intervención de la OTAN en 2011 en su cobertura del informe de la ONU, describiéndola como "brutal y condenatoria". Quizás esto se debió a que en ese momento, Ken Roth, su director, era un prolífico partidario del asalto.

Durante partes de su investigación, el informe de la ONU estima que más de 670.000 migrantes estuvieron presentes en Libia, lo cual ha reducido drásticamente el riesgo de que las autoridades de la UE detecten a los posibles migrantes a Europa, transformando así a Libia en un paisaje infernal anárquico.

Tras la publicación del informe, Beyani afirmó a France 24 que en Libia existe un gran negocio con la detención y el tráfico de migrantes, convirtiéndose en un proyecto emprendedor. Esto ha sido posible debido a la falta de un gobierno central fuerte y estable en Trípoli, lo cual ha permitido el desarrollo de toda una industria basada en la explotación de los migrantes como modelo de negocio.

A pesar del papel de Occidente como el arquitecto clave de la pesadilla en curso del país, el nuevo informe de la ONU sobre Libia ha sido tratado por los medios de comunicación estadounidenses y europeos en gran medida como una nota a pie de página, mientras que la Corte Penal Internacional ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin por acusaciones cocinadas por investigadores patrocinados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios