www.mil21.es
Carro de combate Leopard
Ampliar
Carro de combate Leopard (Foto: Defensa)

España no se suma a la iniciativa de enviar vehículos de combate a Ucrania

Por Víctor García
jueves 19 de enero de 2023, 09:13h

Escucha la noticia

Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Polonia son algunos de los países que han decidido enviar vehículos de combate a Ucrania. Sin embargo, España no se suma a esta iniciativa por el momento. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha declarado que "no está sobre la mesa" facilitar carros de combate Leopard españoles al Gobierno de Kiev.

Durante su discurso en el Foro de Davos, Albares fue consultado sobre la posibilidad de unirse a los carros. El Ministro de Asuntos Exteriores dijo que España prefiere "hacer las cosas juntos y en conjunto" y no descartó la posibilidad de considerarlo más adelante.

España se separa de la política de otros países aliados. Francia ha ofrecido una cantidad no determinada de AMX-10 RC a Ucrania, mientras que Estados Unidos proporcionará cincuenta vehículos Bradley. Además, el Reino Unido ha prometido quince Challenger 2.

Varios países como Polonia y Finlandia están esperando la aprobación de Alemania para el envío de sus Leopard. El gobierno de Olaf Scholz tiene la última palabra y todavía no ha dado el visto bueno. Desde principios de este año, la presión sobre Alemania se ha intensificado, ya que como fabricante tiene el poder de impedir el suministro de estos vehículos a terceros. De acuerdo con las leyes alemanas de exportación de material de defensa, cada venta de armamento o equipamiento militar incluye una cláusula de destino final en la que el comprador debe solicitar autorización a Berlín para entregar material fabricado en Alemania a un tercer país.

Los leopardos españoles

El Ministerio de Defensa, liderado por Margaritas Robles, comenzó en mayo de 2022 los procedimientos para entregar a Ucrania un lote pequeño de diez vehículos blindados Leopard 2A4 fuera de servicio, almacenados en la base de Casetas cerca de Zaragoza. Sin embargo, dos meses más tarde, la ministra descartó el envío de estos tanques debido a que se encontraban "en una situación lamentable", según sus palabras.

Desde entonces, Robles ha dejado claro que no es una opción para España ayudar a Ucrania con vehículos. A finales del año pasado, el Ministerio de Defensa suministró sistemas antiaéreos a Kiev y se comprometió a liderar la formación de soldados ucranianos. Al comienzo de este año, un grupo de 225 combatientes llegó a España.

Los expertos opinan que la llegada de vehículos de combate occidentales a Ucrania a partir de la primavera será fundamental para detener los intentos de avance ruso en el Donbás. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en la necesidad de este tipo de medios y armamento, especialmente misiles con un mayor alcance y potencia letal para hacer frente a las fuerzas de Putin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios