Sayas responsabiliza a Sánchez por la crisis de la vivienda
Durante la comparecencia de la ministra de Vivienda en el Pleno, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Sergio Sayas, afirmó que “la única solución viable” para abordar el agravamiento del problema de la vivienda es derogar “una ley sectaria que ha perjudicado la oferta y elevado los precios”. Esta declaración se realizó en cumplimiento de un mandato parlamentario acordado por la mayoría del Pleno del Congreso, impulsado por el Partido Popular.
Sayas añadió que “la inseguridad jurídica generada por el Gobierno ha llevado a que 120.000 pisos se hayan retirado del mercado de alquiler desde la aprobación de su ley intervencionista”. En este contexto, subrayó que “solo hay un responsable del problema de la vivienda en nuestro país y, sobre todo, de su agravamiento: Pedro Sánchez”.
Críticas al Gobierno y propuestas ignoradas
El portavoz popular acusó al Gobierno de sectarismo al “despreciar” todas las propuestas provenientes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Cuestionó: “¿Por qué quiere intervenir la Comunidad de Madrid? ¿Acaso porque es la comunidad que más vivienda protegida ha construido?”. Resaltó que el 53% de la vivienda protegida en España proviene de esta región, que produce tres veces más viviendas protegidas que Cataluña.
Además, Sayas criticó al Ejecutivo por presentar un plan a cinco años cuando es evidente que está en una situación crítica. Denunció también que entre 2023 y 2024, el Gobierno ha dejado de invertir 7.000 millones en vivienda.
Propuestas ineficaces y promesas incumplidas
En su intervención, Sayas hizo referencia a una reciente medida anunciada por el Gobierno: utilizar terrenos de antiguas prisiones para construir 1.332 viviendas. “Celdas que serán hogares” fue el lema mencionado, lo cual consideró irónico dado que los jóvenes actualmente pagan por habitaciones más pequeñas que celdas lo que antes se pagaba por un piso completo.
Finalmente, enfatizó su descontento con la administración actual al afirmar: “Menos mal que venían a ser un gobierno social -se dirigió a la ministra de Vivienda-, pero están actuando como un gobierno sectario plegado al nacionalismo y, según se está revelando, corrupto, pero no social”.