www.mil21.es

Premsa clandestina

Producció: Grup de Periodistes Lliures Dipósit egal: B 8346-2023

jueves 30 de marzo de 2023, 12:26h

Escucha la noticia

ANDORRA DECIDE SU FUTURO ESTE DOMINGO


Xavier Espot es el candidato de la minoría de ultraricos que se ha apoderado del Principado.

29.957 andorranos con derecho a voto tenemos en nuestras manos la elección del Consell General y del próximo jefe de Gobierno. El país está en un cruce histórico y es más importante que nunca que la ciudadanía se exprese masivamente en las urnas para hacer sentir el malestar profundo por las graves desigualdades que hay.

EL MÁS RICO


ANDORRA SUFRE UNA GRAVE CRISIS POR LA CARENCIA DE VIVIENDAS AL ALCANCE DE LA GENTE, PERO XAVIER ESPOT SE CONSTRUYE UNA MANSIÓN DE 20 MILLONES DE EUROS

Insensible a la angustia que sufre una parte importante de la población trabajadora, que tiene en el acceso a la vivienda y en el exorbitante precio de los alquileres una de las principales preocupaciones vitales, el jefe de Gobierno en funciones y candidato de DA, Xavier Espot, se está haciendo construir una apoteósica mansión a la exclusiva urbanización de Can Diumenge, en Escaldes-Engordany. Se trata de un edificio de cuatro plantas, con 1.800 metros cuadrados construidos y unas vistas espectaculares sobre el valle de la Valira. Un ascensor interior comunica los aposentos de este chaletazo. La escarpada orografía del terreno ha obligado a hacer unas costosísimas obras de vaciado de la montaña y de cimentación, hecho que ha disparado los costes de construcción por encima de los 20 millones de euros.

Cómo es obvio, Xavier Espot tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le plazca con su dinero, heredados del negocio familiar fundado por su abuela. Otra cosa es la oportunidad de construir esta carísima residencia privada en pleno ejercicio de sus funciones como jefe de Gobierno y con el gravísimo problema de vivienda a precios asequibles que hay en el Principado. Con esta exhibición obscena de riqueza, Xavier Espot da un muy mal ejemplo a la ciudadanía. Este enorme chalé es la síntesis de aquello que representa DA: el partido de los ricos que disfrutan de privilegios exclusivos y que se han apoderado de las instituciones democráticas andorranas para vivir de “la abuela”.

DROGA EN EL COCHE


La madrugada del 6 de febrero del 2011, una patrulla de la policía confiscó droga (cocaína y anfetaminas) en el interior de un coche Volkswagen Golf estacionado cerca del club-discoteca Buda, en el cual estaba el actual jefe de Gobierno en funciones y candidato de DA, Xavier Espot, en compañía de su amigo Fabrice Mezy. (En el capítulo 16 de la novela Andorra connection: 2002 El Cortalet de Aldosa la mafia holandesa, publicadoen en el 2019, se describe, se novela, lo que declara en a 8TV Francisco Marco.)

La situación fue especialmente crítica para los policías actuantes, puesto que Xavier Espot era, en aquellos momentos, juez en ejercicio y su padre era el ministro de Asuntos exteriores y Relaciones Institucionales del gobierno que encabezaba Jaume Bartumeu.

Como bien sabía el entonces juez Xavier Espot, el artículo 284 del Código Penal andorrano vigente establecía lo siguiente: “El consumo, la introducción o la posesión de droga tóxica para el consumo propio se tiene que castigar con pena de prisión hasta un año o de arresto. El tribunal puede imponer, además, pena de multa hasta 1.200 euros”.

Esta confiscación de droga levantó una fuerte tensión en las dependencias del Cuerpo de Policía, atendida la identidad “altamente sensible” de uno de los implicados, Xavier Espot, juez e hijo de ministro. Fuentes policiales conocedoras de los hechos de aquella madrugada han explicado que el atestado de este episodio delictivo -que reproducimos en esta página- no coincide con aquello que realmente pasó en el Volkswagen Golf y que Fabrice Mezy aceptó comerse el “marrón” para exculpar su amigo.

En un país europeo normal, la implicación de un juez en un “affaire” con drogas habría significado el fin de su carrera judicial y, por supuesto, nunca habría podido obtener cargos de responsabilidad política. Pocos meses después de este incidente, el 7 de noviembre del 2011, Xavier Espot fue nombrado secretario de Estado de Justicia e interior.

Empezaba así su meteórica ascensión al poder.

EN CUALQUIER PAíS EUROPEO, UN JUEZ PILLADO CON ESTUPEFACIENTES HABRÍA SIDO EXPEDIENTADO Y EXPULSADO.

QUÉ PESTE!


Xavier Espot pone cara de no haber roto nunca un plato. Pero en el ataque sin precedentes contra la soberanía de Andorra que significó la operación BPA, el actual jefe de Gobierno ha sido un cómplice imprescindible.

La gran fortuna económica que tiene Xavier Espot le viene de la herencia de los negocios de perfumeria que comenzó su abuela Júlia Bonet y que continuaron sus hijas Melània (la madre del jefe de Gobierno), Anna Maria i Maria Immaculada Zamora. Las tres hermanas eran titulares, además, del 6,6% de las acciones de la Banca Privada de Andorra (BPA), hasta que esta entidad fue confiscada por el Gobierno de Toni Martí, el 10 de marzo del 2015.

En el momento de la traumática intervención de la BPA, Xavier Espot era ministro de Asuntos Sociales, Justicia e interior. La actuación de su familia ante esta crisis, que ha marcado un antes y un después en la historia de Andorra, está llena de sombras. El padre del ministro hizo, en los días previos a la intervención, importantes desinversiones en sus depósitos en el banco y, horas antes de la confiscación, sacó 10.000 euros en efectivo de esta entidad y ordenó una transferencia de 80.000 euros, que, según dijo, sirvió para pagar un coche Porsche nuevo de trinca.

Además, la ley hecha para resolver la confiscación de la BPA exoneró de cualquier responsabilidad a los accionistas con un paquete inferior al 10%, que era el caso de las hermanas Zamora.

Esta limitación no figuraba, en cambio, en la directiva europea original que fue transpuesta para hacer frente a esta situación y Xavier Espot participó en la reunión del Consejo de Ministros que la aprobó, todo y la manifiesta colisión de intereses.

En el juicio del caso BPA también se ha puesto de manifiesto -con pruebas documentales- que la empresa Júlia usaba el sistema de compensaciones para obtener dinero negro en España, pero su gestor Roger Fillet no ha sido imputado. Para postres, Júlia se aprovechó de la liquidación de la BPA para comprar, a precio de chollo, unos valiosos despachos y locales comerciales que este banco tenía en la avenida Carlemany 115, de Escaldes-Engordany. Valorados en unos 30 millones de euros, Júlia se los quedó por solo 2,7 millones. Qué perte!

LAS CLOACAS


Andorra ha sido el campo de batalla de la “guerra sucia” que el Gobierno español de Mariano Rajoy desató, a partir del año 2012, para combatir el desafío del movimiento independentista catalán. La “policía patriótica” organizada por el ministro Jorge Fernández Díaz buscaba pruebas desesperadamente para inculpar el hijo grande del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y llegó a la conclusión que, para obtenerlas, había que “reventar” la Banca Privada de Andorra (BPA), a pesar de que esta familia siempre había escondido su fortuna en Andbank. El Gobierno de DA colaboró con las “cloacas” policiales españolas, traicionando la soberanía y la dignidad del Principado.

El Congreso de los Diputados español ha decidido poner en marcha una comisión de investigación para sustanciar «las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía otros países y las conexiones de esta trama con la llamada ‘Operación Cataluña’». En los próximos días se tiene que aprobar la lista de comparecencias y, pasada Semana Santa, empezarán los interrogatorios de los testigos.

Esta comisión de investigación es de gran importancia para determinar la intervención de Mariano Rajoy, de varios ministros y de las “cloacas” policiales en la operación que culminó con la confiscación y liquidación de la BPA y de su filial, Banco Madrid, en 2015.

En los próximos días y semanas, el nombre de Andorra será protagonista destacado de estos interrogatorios, que se harán en palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Andorra también resonará próximamente en las salas del Capitolio de Washington. El congresista republicano Michael McCaul, que actualmente es el presidente de la comisión de Asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, ha manifestado su intención de promover una investigación oficial para analizar la actuación del FinCEN en la operación que desembocó en la destrucción de la BPA, a partir de la información manipulada y errónea que le fue librada desde España y desde Andorra. Por qué y por quién? Esta es la cuestión que queda por aclarar. El congresista texano exige luz y taquígrafos.

LOS BUITRES ATACAN


El patrimonio natural y el paisaje son los bienes más preciados que tiene Andorra y el gran atractivo por los turistas que nos visitan. Pero el Gobierno y los comuns de DA han emprendido una política suicida de destrucción para el beneficio inmediato de la especulación.

La construcción del helipuerto nacional en los parajes de la Caubella de Pal, en la parroquia de la Massana, provocará un grave desastre ecológico, con la destrucción de masa boscosa y la alteración del hábitat de la fauna. La elección de este lugar para ubicar esta infraestructura resulta inexplicable, puesto que está muy mal comunicado con los cascos urbanos más importantes de Andorra. El proyecto lo ha liderado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, que ha adjudicado la construcción y gestión del futuro helipuerto a la UTE formada por las empresas Heliand y Heliports del Nord.

De este contrato destaca el hecho que el Gobierno se compromete a pagar el 75% de las pérdidas que pueda provocar la explotación de estas instalaciones, durante los 30 años de vigencia de la concesión. Además, su operatividad dependerá de la voluntad de España y Francia de aceptar que puedan despegar y aterrizar vuelos internacionales y de la necesaria ubicación de un control aduanero.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre del año pasado, pero se escondió a la opinión pública durante dos meses.

La Massana también vive un conflicto a causa del proyecto de construcción de un nuevo gran núcleo residencial junto al telecabina de Arinsal. Los vecinos se han organizado en la plataforma Estimem Arinsal para parar esta agresión urbanística.

GRÍFOLS
FUERA VAMPIROS



La multinacional catalana Grifols, que promueve la construcción de un polémico laboratorio de riesgo P3 en la parroquia de Ordino, no es una empresa qualquiera. Su negocio se basa en la compra de sangre y plasma a gente necesitada para, después, revender los hemoderivados que obtienen a precio de oro. En la mayor parte del mundo, la compra de sangre humana está prohibida por ley y solo se aceptan las donaciones voluntarias.

Pero Grifols se aprovecha de que hay algunos países que aceptan este comercio, como los Estados Unidos, para hacer de “vampiros” de los migrantes, estudiantes y pesonas sin recursos que se dejan chupar la sangre a cambio de un puñado de dólares.

No es esta la única inmoralidad que rodea el proyecto de Ordino. El Gobierno de Xavier Espot ha decidido declarar este laboratorio de “interés nacional” y, con esta excusa, ha cedido gratuitamente a Grifols los terrenos del Prat de la Farga Rossell -valorados en 13 millones de euros- para que pueda construir su centro de investigación.

Además, se ha comprometido a cofinanciar cada año, con una aportación de 200.000 euros, los gastos de funcionamiento del laboratorio.

El año 2020, la UNESCO aprobó la candidatura de la parroquia de Ordino como Reserva de la Biosfera por sus altos valores ambientales y paisajísticos.

La instalación del laboratorio de Grifols, que utilizará animales vivos para hacer sus experimentos y que desarrollará actividades de alto riesgo científico -con posibilidad de accidentes fortuitos- es un grave contrasentido del cónsul Àngel Mortés y choca frontalmente con este reconocimiento otorgado por la UNESCO.

Además, la multinacional Grifols pasa por graves problemas financieros, derivados de su alocada política de expansión internacional. Acumula una deuda de casi 10.000 millones de euros, sus acciones han caído en picado en Bolsa y también ha anunciado la supresión de 2.300 puestos de trabajo, hecho que ha provocado la movilización sindical. Ordino no quiere un vecino como este!

EL SÁDICO



El fiscal general, Alfons Alberca, es la vergüenza de Andorra. Por su culpa, el país figura en la ominosa lista negra de Amnistía Internacional.

La líder feminista Vanessa Mendoza Cortés, de la asociación Stop Violències, es objeto de una furiosa persecución por parte del ministerio público por su defensa del derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y al aborto.

La prohibición total del aborto y la persecución judicial de la presidenta de Stop Violències, Vanessa Mendoza Cortés, han llevado el Principado de Andorra a aparecer nuevamente a la lista negra de Amnistía Internacional. En el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la organización destaca la carencia de derechos sexuales y reproductivos en Andorra, así como la situación de esta líder feminista, que está a la espera de juicio acusada de difamación por exponer “motivos de preocupación sobre los derechos de las mujeres, incluido el acceso al aborto”.

Amnistía recuerda que la Fiscalía andorrana presentó cargos contra la presidenta de Stop Violències el 2020 por “delitos contra el prestigio de las instituciones” a raíz de una denuncia del Gobierno por la intervención de Vanessa Mendoza al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Estos cargos comportan una multa de hasta 30.000 euros y la líder feminista está todavía pendiente de juicio a pesar de las peticiones de Amnistía para retirar los cargos y un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que instaba las autoridades andorranas a “garantizar el derecho a la libertad de expresión de todas las personas que se pronuncien sobre los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho en el aborto”.

Acciones legales de Xavier Espot

Carta abierta a Xabier Espot de Francisco Marco

El presidente del gobierno andorrano ha anundiado que después de que se celebren las elecciones emprederá acciones contra los medios que han difamado a Andorra

https://www.mil21.es/noticia/6155/claves/es-andorra-un-narcoestado-1.html

https://www.mil21.es/noticia/6209/claves/es-andorra-un-narcoestado-2.html

https://www.mil21.es/noticia/6268/claves/es-andorra-un-narcoestado-3.html

https://www.mil21.es/noticia/6297/claves/el-presidente-del-gobierno-de-andorra-estudia-emprender-acciones-contra-una-publicacion-que-le-senala-en-asuntos-poco-eticos.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

+
0 comentarios