www.mil21.es
Grifols y el gobierno andorrano planean implementar un laboratorio de bioseguridad, nivel P3, en una reserva de biosfera
Ampliar

Grifols y el gobierno andorrano planean implementar un laboratorio de bioseguridad, nivel P3, en una reserva de biosfera

lunes 07 de junio de 2021, 11:24h

Escucha la noticia

En su comunicado de prensa del 28 de abril de 2021, el laboratorio Grifols ha anunciado su próxima ubicación en la singular localidad de Ordino, propuesta a la Unesco como Reserva de la Biosfera.

¿QUIÉN ES GRIFOLS?

Grifols es una compañía global del sector de la salud que desde 1909 mejora la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo fundada por el hematólogo Josep Antoni Grifols i Roig. Es una compañía líder en la producción de medicamentos derivados del plasma y medicina transfusional. Su negocio está organizado en cuatro divisiones: Biociencia, Diagnóstico, Hospitalario y Bio Suministros. Su objetivo es ser un líder mundial en los mercados en los que operaran y continuar como referente en el sector por la calidad, la seguridad y la innovación.

Pionero en la industria de los productos sanguíneos, Grifols es una de las empresas de plasma más grandes del mundo, con una red creciente de centros de donación en todo el mundo.

Con el plasma resultante, Grifols produce los medicamentos esenciales para tratar enfermedades crónicas, raras y en ocasiones muy graves.

Líder reconocido la medicina transfusional, la empresa cuenta con una amplia cartera de soluciones diseñadas son para mejorar la seguridad desde la donación hasta la transfusión.

Además, la empresa Grifols pone a disposición de hospitales, farmacias y profesionales sanitarios herramientas, información y servicios.

Grifols, con cerca de 24.000 empleados en más de 30 países y regiones, se ha comprometido a un modelo de "negocio sostenible" que ayuda a definir los estándares de innovación continua, la calidad, la seguridad y el de la ética LIDERAZGO en el sector.

En 2020, el impacto económico total de Grifols en los principales países donde opera se estima en 7.500 millones de euros y 140.000 puestos de trabajo creados, entre directos, indirectos.

Las acciones ordinarias (acciones A) de la sociedad cotizan en el Mercado Continuo Español y parte Font del Ibex-35 (MCE: GRF). Las acciones sin derecho a voto de Grifols (clase B) cotizan en el mercado continuo español (MCE: GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano vía ADR (American Depositary Receipts) (NASDAQ: GRFS).

Evidentemente, para un país pequeño como Andorra que busca nuevos motores de crecimiento tras la dura crisis de 2020, la creación de un laboratorio internacional y los beneficios económicos son muy atractivos; esta es la razón por la cual el Gobierno de Andorra cedió un terreno a Grifols ubicado en Ordino y facilitará la rehabilitación de un antiguo hotel para albergar a los empleados del Centro de Investigaciones Inmunológicas de los Pirineos (PYIRC).

ORDINO, RESERVA DE LA BIOSFERA

El centro de referencia inmunología se ubicará en Ordino, en los Pirineos de Andorra, y será respaldado por Grífols i Grifols Engineering e Innovación y Nuevas Tecnologías (GIGANTE), que tiene una gran experiencia en el desarrollo de servicios avanzados para la investigación y la producción en el sector salud.

Para el diseño y construcción, así como la selección de materiales, se tendrán en cuenta criterios ambientales y se respetará el entorno natural en cada momento. Además, habrá un uso eficiente de la energía y el agua y las tecnologías más avanzada se utilizarán para la sostenibilidad.

En 2020, Grifols confirmó la gestión de los riesgos y oportunidades climáticos identificados en 2019 siguiendo las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y es un laboratorio muy comprometido con la preservación del medio ambiente gracias a una gestión del riesgo muy exigente. Esta gestión rigurosa se centra especialmente en la gestión del agua (consumo, recuperación y descontaminación), Así como en la reducción de sus emisiones de carbono y la eficiencia energética.

En 2020, Grifols desarrolló iniciativas para proteger el medio ambiente en Estados Unidos en el área natural protegida de Clayton, y en Barcelona a Cuenca Río Besós iniciativas a través de su programa Grifols Wildlife Program. La Fundación Grifols i Lucas también se compromete a garantizar el acceso del público a la información y protegen las libertades fundamentales en cumplimiento con las leyes nacionales y acuerdos internacionales.

Es difícil de entender entonces, esta elección de una Reserva de la Biosfera en Ordino.

Si es cierto que las Reservas de la Biosfera son nombradas por los Estados y permanecen bajo su soberana jurisdicción, Andorra podría encontrarse en una situación en entredicho frente a una institución internacional de la cual ella misma ha querido hacer parte como es la UNESCO.

No tenemos conocimiento si Andorra ha realizado el trámite, lo que crearía un precedente mundial: la instalación de un laboratorio P3, la circulación de materias peligrosas y la posible contaminación de los ríos, del aire y del entorno por materias biológicas en los lugares más protegidos del planeta.

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Las reservas de biosfera involucran a las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión. que integran tres "funciones" principales, que son:

1. Conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural.

2. Desarrollo económico sostenible sociocultural y ambiental.

3. Apoyo logístico, apuntalando el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.

Estas tres funciones se llevan a cabo a través de las tres zonas principales de las reservas de biosfera.

1. La Zona "Núcleo": está estrictamente protegida y contribuye a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas.

2. La Zona de Amortiguamiento: la que rodea o colinda con la (s) zona (s) núcleo (s) y se utiliza para actividades compatibles con prácticas ecológicas sólidas que pueden fortalecer la investigación científica, el monitoreo, la capacitación y la educación.

3. Zona de Transición: donde las comunidades fomentan las actividades económicas y humanas sostenibles socioculturales y ecológicas.

Reserva de la Biosfera

Si Andorra quisiera retirarse de esta lista de Reserva de la Biosfera, se debería hacer de manera oficial:

Retirada de las reservas de la biosfera

Si un Estado desea retirar de la red una reserva de biosfera bajo su jurisdicción, informa a la Secretaría Internacional del MAB. Esta notificación se transmite a MAB-ICC. Entonces, el área ya no se considerará una reserva de biosfera dentro de la Red Mundial. Algunos países han retirado reservas de biosfera que habían sido designadas en las décadas de 1970 y 1980 porque no era posible que estos sitios cumplieran con los nuevos requisitos de la Estrategia de Sevilla para Reservas de Biosfera que, por ejemplo, estipula la presencia de comunidades residentes en la biosfera. reserva. zona de transición. Dado que varias reservas de biosfera (especialmente las designadas en los primeros días del Programa MAB) no pueden, por diversas razones, cumplir los criterios de la Estrategia de Sevilla, el Consejo del MAB en su 26a reunión (Suecia, 2014) adoptó un llamado "Estrategia de salida". De acuerdo con esta estrategia de salida, el Consejo del MAB puede decidir retirar sitios de la Red Mundial de Reservas de Biosfera si estos sitios no funcionan o ya no funcionan como reserva de biosfera.

https://en.unesco.org/biosphere/designation

A nuestro entender, éste es un enfoque que Andorra no ha adoptado, y podría ser un precedente mundial: la instalación de un laboratorio BSL3, ya que existiría la circulación de materiales peligrosos y la posible contaminación de ríos, aire y medio ambiente por materiales biológicos en uno de los lugares más protegidos del planeta.

Si no cuestionamos la integridad o las buenas intenciones de los diversos grupos de interés y mantenemos que la diversificación económica es esencial, tenemos derecho a cuestionar la viabilidad de tal proyecto y obtener respuestas a varios puntos, como son:

1. ¿Dispone Andorra de medios financieros y control humano de un laboratorio nivel P3? Y, ¿cuáles son las leyes relativas al transporte de sustancias tóxicas e infecciosas, la construcción, la eliminación de residuos?

2. ¿De qué tipo serian y qué cantidad de material y desechos biológico se generarían?

3. Si Grifols avanzara hacia el desarrollo de vacunas como sugiere el Ministro de Sanidad, Joan Marti Benazet, ¿Se trabajaría sobre virus y bacterias?

4. ¿Andorra se ha adherido a las normas de control y de calidad internacionales y estará en capacidad de cumplirlas igual que cumpliría con las normas de la UNESCO?

5. ¿Se ha realizado un estudio de impacto medioambiental?

6. ¿Existe un estudio de un órgano independiente de las condiciones de seguro (Grifols es su propio reasegurador a través Squadron Reinsurance Designated Activity Company con sede social en Dublín)?

7. Dado que es una decisión tan importante para todo el país y sus futuras generaciones, ¿está previsto un referéndum?

8. ¿Está Andorra preparada para protegerse de los riesgos inherentes a este tipo de orientación económica?

9. ¿Ha creado Andorra un comité de ética y transparencia?

10. Las donaciones de plasma han reducido significativamente en 2020 provocando una pérdida económica a la empresa Grifols, ¿qué pasaría si se prolongara la crisis? (recordar que Soros se retiró de Grifols)

11. ¿Cuál es la proveniencia del plasma que estará trabajando Grifols en Andorra? ¿Andorra tendrá los medios para controlarla?

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

1. grifols.com:

I. Documento: “2020, Gestión de Riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático”.
III. KPMG, “Informe de auditoría de Grifols y sociedades dependientes”.

2. Universidad de Murcia: https://www.murcia.com/opinion/noticias/2020/04/27-que-son-los-laboratorios-de-bioseguridad-p3-y-p4.asp

3. Universidad de Alicante:

I. Vicerrectorado de Infraestructuras, espacios y Medio Ambiente, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ver. 2008/6: “Guía sobre riesgos en laboratorios” https://sp.ua.es/es/documentos/formacion-e-informacion/informacion/guia-sobre-riesgos-en-laboratorios.pdf

4. Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, noviembre 2017: “Manual de Seguridad e Higiene en los laboratorios, Seguridad Biológica”.

5. Instituto de Biología y Genética Molecular, 14 de abril de 2010, Servicio de Prevención de Riesgos laborales de Madrid:” Prevención del Riesgo Biológico en laboratorios de investigación”.

6. El País online: https://elpais.com/elpais/2015/08/04/ciencia/1438710757_425939.html

7. Institut Pasteur: Dossier «Danger transport plasma» http://www.pasteur.fr/ip/easysite/pasteur/fr/sante/centres-nationaux-de-reference-et-centres-collaborateurs-de-l-oms/envoi-de-materiel-biologique/instructions-d-emballage-et-de-transport-pour-la-categorie-a

8. Priscille BAKOUBOULA - Chef de projets, Necker-Cochin, URC/CIC, Université Paris Diderot, Paris Descartes, Faculté de Médecine, Nov. 2017: “Bio-collections, législation des transports d’échantillons”.

9. World Health Organization (WHO), Geneva (2004)

I. “Laboratory Biosafety Manual”.
II. Majid Ezzati, Alan D. Lopez, Anthony Rodgers and Christopher J.L. Murray, “Comparative Quantification of Health Risks , Global and Regional Burden of Disease Attributable to Selected Major Risk Factors”, Volume 1.

10. UNESCO: https://en.unesco.org/node/314143

11. Lara VHH y cols., Medigraphics Artemisa en Línea, Revista.Mex. Patol. Clin., Vol. 54, Núm. 4, pp. 177-186 • Octubre - diciembre, 2007: Laboratorios de bioseguridad nivel 3 y 4: Investigación de patógenos peligrosos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios