www.mil21.es

¿Es Andorra un narcoestado? (3)

Por José Rodríguez
domingo 26 de marzo de 2023, 20:21h

Escucha la noticia

"Operación Andorra" que está desgranando el programa de 8TV 'El Fax de 8TV', el propietario de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, se centró el pasado sábado 25 de marzo en algunos de los movimientos que vincularían al actual jefe de Gobierno en funciones, Xavier Espot, con el asunto BPA, que el detective español ya ha dejado claro con anterioridad que es una víctima colateral de la "Operación Cataluña". Se trata de la posible trama creada por Perfumerías Jùlia para beneficiarse de la operación BPA y que no le salpicara la expropiación del banco, ya que eran propietarios de un paquete de acciones inferior al diez por ciento.

En el primer episodio emitido por la TV8 de Barcelona, el detective Marco, que está escribiendo un libro sobre las vinculaciones de Andorra en el narcotráfico, declaró que el señor Fiñana, según le manifetó el narco holadés que se la vendió, había realizado la operación de la adquisición de una vivienda en el Cortalet adorrano y que ante notario dijo que la había pagado, pero no aportó justificante alguno de habér abondo los 2,4 millones de euros del valor del inmueble.

En el segundo episodio Francisco Marco amplía sus declaraciones sobre operaciones de narcotráfico que se paralizan en Andorra. Y señala relaciones personales entre miembros de la judicatura andorrana donde se paralizan ciertas causas cuando afectan a miembros del gobierno andorrano. Añadió también una operación de narcotraficantes argentinos que querían comprar una propiedad en Barcelona y se realizó el blanqueo a través de Andorra.

Los responsables de la televisión catalana han pedido colaboración ciudadana sobre el tema del Principado y han habilitado una cuenta de correo electrónico, [email protected], para que los ciudadanos que tengan información se pongan en contacto y ampliar las informaciones que se emitirán en la serie.

En la novela Andorra Connection

En la página 152 de la novela Andorra Connection se menciona que: La red opaca de Pallardó eran tan efectiva que hasta la cadena de perfumerías Julià —el hijo de la dueña, Xavier Espot, era entonces ministro del gobierno andorrano— la utilizó, en alguna ocasión, para distraer efectivo en metálico que un empleado entregaba en las oficinas de la calle Rocafort de Barcelona. Joan Pau Miquel facilitó a la trama Grand Coral transferir cientos de millones, comisiones de inversiones del Banco de Valencia y Bancaja en México a cuentas en Andorra. De esta manera, José Luis Olivas —Presidente de Banco de Valencia, de Bancaja, vicepresidente de Bankia—, Aurelio Izquierdo —Bancaja—, José Fernando García Checa —Bancaja—, Domingo Parra —Banco de Valencia—, Vicente Ferri, Juan Poch y Salvador Baldó engordaban sus cuentas en bancos del Principado mientras las entidades de crédito, de las que eran responsables, quebraban.

En otro episodio se relata como: el ministro de Justicia y Asuntos Sociales, Xavier Espot, así como Jordi Alcobé, ministro de Administración Pública, Transportes y Comunicaciones, se anticiparon oportunamente retirando los fondos que tenían en la entidad horas antes de que se decretara la intervención. Ninguno dimitió por sospecha de información privilegiada, aunque Meritxell Mateu, consejera general sí lo hizo, ya que ejerció de lobista y cobró de Banca Privada de Andorra.

Droga del novio de Xavier Espot

En otro capítulo del libro se relata: Esa noche, uno de los traficantes, que era novio del juez Xavier Espot, es sorprendido con una papeleta de cocaína cuando ambos salían del automóvil en la puerta de la discoteca Buda. Los policías que intervinieron, alertados de que se trataba del hijo del ministro de Exteriores y Relaciones Institucionales del gobierno presidido por Jaume Bartumeu, dejaron el asunto en manos de la jefatura que decidió darle el carpetazo.

El juez, según el Código Penal andorrano, se enfrentaba una pena de prisión y multa de más de mil euros. Y lo más importante, la inhabilitación para cargo público.

—Cómo se te ocurre llevarle una papelina a tu amante —le reprocha Iribarne—, menos mal que ha intervenido Bartumeu para dar carpetazo. Esta te la paso porque es la primera vez que tenemos un incidente serio en diez años de trabajo. Pero ya sabes, mucho cuidado en adelante.

Pocos meses después Espot Zamora es nombrado Secretario de Estado de Justicia e Interior y posteriormente llega a ser Ministro de Justicia e Interior. Se trata del nieto de Júlia Bonet, fundadora de la cadena de perfumerías de su apellido, e hijo de la actual propietaria, Melania Zamora Bonet, la misma que está implicada por blanqueo de dinero a través de la red del chino Gao Ping.

La Mocro Maffia hodandesa

Lo que se preguntan muchos es qué relaciones hay entre la Mocro Maffia de Holanda y ciertas empresas andorrnas,.

La Mocro Maffia es una organización criminal originaria de los Países Bajos que se ha hecho famosa por sus violentas acciones y su presencia en el tráfico de drogas y la delincuencia organizada en Europa.

La organización, cuyo nombre hace referencia a la mezcla de las palabras "mocro", término coloquial para referirse a los marroquíes en los Países Bajos, y "maffia", en alusión a su carácter mafioso, está compuesta principalmente por ciudadanos holandeses de origen marroquí, aunque también tiene miembros de otras nacionalidades.

La Mocro Maffia comenzó a operar en la ciudad de Ámsterdam a principios de los años 2000, y desde entonces ha expandido sus actividades a otras ciudades holandesas, así como a Bélgica y Alemania. La organización se dedica principalmente al tráfico de drogas, y se estima que controla una gran parte del mercado de la cocaína y la heroína en los Países Bajos.

La Mocro Maffia es conocida por su extrema violencia, que incluye asesinatos a sangre fría, tiroteos y secuestros. La organización ha protagonizado varios enfrentamientos violentos con otras bandas criminales y ha dejado un rastro de muerte y destrucción en su camino.

En los últimos años, las autoridades holandesas han intensificado su lucha contra la Mocro Maffia y otras organizaciones criminales en el país. La policía ha realizado numerosas operaciones contra la organización, deteniendo a varios de sus miembros y confiscando grandes cantidades de drogas y armas.

Sin embargo, la lucha contra la Mocro Maffia sigue siendo un desafío para las autoridades holandesas, ya que la organización es muy astuta y tiene una gran capacidad para adaptarse y evadir la justicia. La Mocro Maffia sigue siendo una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas de Europa, y su impacto se siente en muchos países del continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios