www.mil21.es

Serrano denuncia manipulación electoral en política de nacionalidad del Gobierno

miércoles 16 de septiembre de 2026, 00:13h

Escucha la noticia

El senador del GPP por Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado en el Pleno del Senado que el Gobierno ha intentado convertir la política de nacionalidad en una estrategia electoral. Durante su intervención, cuestionó la legalidad de las instrucciones administrativas que buscan crear derechos no reconocidos por el Parlamento. Serrano subrayó que hay un aumento significativo en las solicitudes de nacionalidad y advirtió sobre las implicaciones electorales de estas políticas, especialmente en relación con Cuba. Además, enfatizó la importancia del Estado de Derecho y la independencia judicial en España.

En una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno

El senador del GPP por Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado que el Gobierno ha intentado transformar una política de nacionalidad en una operación de ingeniería electoral. Durante su intervención, afirmó que “su problema es que les hemos pillado mediática, política y judicialmente”. Esta declaración se produjo durante una interpelación dirigida al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, centrada en la Ley de Nietos.

Serrano subrayó que “una instrucción no puede sustituir al legislador y no puede crear derechos que el Parlamento no haya reconocido”. Afirmó con firmeza que el Ejecutivo había tratado de convertir esta cuestión en un asunto electoral, insistiendo en que “hemos tenido que aguantar durante meses cómo nos decían que esto no iba de votos, sino de dignidad histórica. Pero cuando el Supremo ha echado el freno, se les ha visto a ustedes el cartón”.

Críticas a la gestión del Gobierno

El senador también hizo hincapié en la urgencia del Gobierno por resolver este asunto antes de las elecciones de 2027. “Usted, que es abogado, debería saberlo: una instrucción no puede sustituir al legislador”, recordó a Bolaños. Además, mencionó la aprobación de una instrucción por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública para ampliar irregularmente el alcance de la ley.

Serrano cuestionó si el Ministerio podía utilizar una instrucción administrativa para hacer lo que el Parlamento decidió no hacer mediante una ley. “Y la respuesta es muy sencilla: no”, sentenció. También destacó que existen investigaciones periodísticas respaldadas por hechos contrastados que el Gobierno no ha logrado refutar.

Datos sobre solicitudes de nacionalidad

El dirigente del GPP presentó cifras alarmantes: “410.000 nuevos españoles ya. Ojo con negarlo”, enfatizó. A instancias del Tribunal Supremo, la Junta Electoral Central ya había solicitado información sobre las solicitudes ocultas por el Gobierno. Según Serrano, hay aproximadamente 2,6 millones de solicitudes pendientes, casi el doble de todas las nacionalidades concedidas durante los gobiernos anteriores juntos.

Dirigiéndose a la situación en Cuba, mencionó las 300.000 solicitudes provenientes de personas que no han votado libremente en medio siglo y cuya influencia podría determinar escaños nacionales o autonómicos en Madrid. “¿Y nos tenemos que fiar del régimen dictatorial cubano y de Albares?”, cuestionó.

Cuestionamientos sobre el CERA

Serrano planteó interrogantes sobre el crecimiento del CERA desde 2023: “¿Cómo explica que haya crecido un 15,8 % mientras que en Madrid lo haya hecho un 31 %?”. Resaltó que si realmente se busca justicia para los españoles, se debe considerar cambiar la ley para permitir a los vascos exiliados y sus descendientes participar en las próximas elecciones vascas.

Finalmente, concluyó su intervención afirmando que “a pesar de todos sus intentos en España sigue habiendo jueces y tribunales independientes”, reafirmando así su confianza en el Estado de Derecho y recordando al Gobierno que “una instrucción no es una ley” y que el censo electoral no debe ser manipulado.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
410,000 Nuevos españoles
2,600,000 Solicitudes de nacionalidad
300,000 Solicitudes desde Cuba
15.8% Incremento del CERA en España
31% Incremento del CERA en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios