El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha hecho una comparación provocadora al referirse a los miembros europeos de la alianza como «hijos» que necesitan dejar el hogar familiar y comenzar a trabajar. Durante su intervención en la presentación del informe anual de la Conferencia de Seguridad de Múnich, afirmó: «Cuando tus hijos son pequeños, dependen de ti. Pero al final esperas que consigan un trabajo. Y, para mí, ahí es donde estamos. Seguimos queriéndolos. Siguen siendo aliados».
Whitaker no se detuvo ahí y destacó la necesidad de que Europa asuma un papel más activo en su propia defensa. En este sentido, los organizadores del foro señalaron en su documento que «durante décadas, Europa prosperó bajo el paraguas de seguridad estadounidense», pero advirtieron que «esa era ha terminado». La respuesta del embajador fue contundente: «Rechazo completamente todo lo que acabo de escuchar». Aseguró que Washington no busca desmantelar la OTAN, sino más bien instar a sus aliados europeos a asumir mayores responsabilidades.
Críticas a la inacción europea
Whitaker también expresó su agradecimiento hacia aquellos países europeos que han acordado aumentar su gasto militar hasta el 5 % para 2024. Sin embargo, no escatimó críticas sobre la lentitud con la que se está transformando ese aumento presupuestario en capacidades operativas reales. «Una de las cosas que he notado en mi tiempo aquí en Europa es que hay mucha discusión y no mucha acción», subrayó.
En un contexto más amplio, Politico reportó previamente que la administración del expresidente Donald Trump decidió traspasar a aliados europeos la responsabilidad de dos centros de mando conjuntos de la OTAN, actualmente dirigidos por oficiales estadounidenses. Esta decisión forma parte de una presión constante para que Europa asuma una mayor carga en la defensa del continente.