Moscú mantiene un contacto constante a través de canales diplomáticos con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Esta afirmación fue realizada este lunes por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
Bajo el pretexto de combatir el narcoterrorismo, Estados Unidos llevó a cabo el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano. Esta operación afectó a Caracas y a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, resultando en el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los objetivos del ataque incluían instalaciones militares donde se encontraban sistemas de defensa aérea y comunicaciones, aunque también se registraron daños en áreas urbanas y víctimas civiles.
El gobierno de Caracas calificó las acciones estadounidenses como una «gravísima agresión militar», advirtiendo que el objetivo de estos ataques es apoderarse de los recursos estratégicos del país, especialmente del petróleo y minerales, buscando quebrantar la independencia política de Venezuela.
Reacciones internacionales
Diversos países alrededor del mundo, incluyendo Rusia y China, han instado a la liberación de Maduro y su esposa. La Cancillería rusa subrayó que Venezuela debe tener garantizado su derecho a decidir su propio destino sin injerencias externas.
Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz venezolano, al menos 100 personas perdieron la vida durante el ataque, entre ellas 32 cubanos que formaban parte del esquema de seguridad que protegía a Maduro.
Más información, en breve.