Atentados aéreos en Ucrania dejan víctimas, incluidos niños
Al menos siete personas han perdido la vida, entre ellas dos menores, como resultado de intensos ataques con drones y misiles rusos en Ucrania, según ha declarado el presidente Volodymyr Zelensky. Uno de los ataques impactó un jardín de infantes en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, donde se reportaron daños significativos. Además, se registraron múltiples heridos, alcanzando al menos 26 personas, incluidos niños.
Estos ataques se produjeron horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que había suspendido su plan para una cumbre inminente en Budapest con el presidente ruso Vladimir Putin, argumentando que no deseaba tener una "reunión inútil". El Kremlin ha desestimado las solicitudes de un alto al fuego a lo largo de las líneas actuales del frente realizadas tanto por Trump como por líderes europeos.
Respuesta militar ucraniana ante la agresión rusa
En respuesta a la escalada de la violencia, las fuerzas armadas de Ucrania informaron que llevaron a cabo un ataque contra una planta química rusa ubicada en la región fronteriza de Bryansk. Utilizando misiles Storm Shadow suministrados por el Reino Unido, los militares calificaron el ataque como "un golpe exitoso" que logró penetrar el sistema de defensa aérea ruso. La planta atacada produce pólvora, explosivos y componentes para combustible de cohetes utilizados en municiones y misiles lanzados por el enemigo contra territorio ucraniano.
Zelensky, quien tenía previsto visitar a la empresa sueca Saab dedicada a la defensa, regresó recientemente de conversaciones con Trump sin haber logrado persuadir al presidente estadounidense para que proporcionara misiles Tomahawk de largo alcance. En sus declaraciones, Zelensky comentó: "Tan pronto como el tema de los misiles de largo alcance se alejó un poco para nosotros, Rusia mostró menos interés en la diplomacia".
Aumenta la tensión en Kyiv y otras regiones
La capital ucraniana fue objeto de una serie de ataques durante la noche, marcando los primeros bombardeos desde el 28 de septiembre. Un matrimonio en sus sesenta años perdió la vida cuando un dron impactó su edificio residencial; además, cuatro personas fallecieron en la región metropolitana. Entre las víctimas se encontraban una mujer y un bebé de seis meses.
El alcalde de Kharkiv confirmó que un hombre de 40 años fue asesinado y cinco personas resultaron heridas durante una serie de ataques con drones. Un jardín infantil también fue afectado y varios niños sufrieron lesiones. Durante gran parte de la noche, Kyiv estuvo bajo alerta por misiles balísticos mientras se escuchaban explosiones en toda la ciudad. Los equipos de rescate trabajaban por la mañana para combatir incendios en edificios residenciales.
A lo largo del país, los ataques rusos volvieron a centrarse en infraestructuras energéticas, lo que llevó a imponer cortes temporales de electricidad en diversas áreas. Inna Sovsun, diputada en Kyiv, declaró a medios internacionales que las incursiones aéreas habían persistido durante toda la noche y constituían un ataque directo al suministro eléctrico: "para muchos como yo significa que no tenemos electricidad ni agua".
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
7 |
Total de personas muertas en los ataques, incluyendo 2 niños. |
26 |
Total de personas heridas, incluyendo niños. |
2 |
Número de niños muertos en los ataques. |
4 |
Número de personas muertas en la región de Kyiv. |