www.mil21.es
Aumentan las importaciones de crudo ruso por parte de India a pesar de las sanciones occidentales
Ampliar

Aumentan las importaciones de crudo ruso por parte de India a pesar de las sanciones occidentales

martes 04 de noviembre de 2025, 14:31h

Escucha la noticia

Las importaciones indias de crudo ruso han aumentado en octubre, alcanzando aproximadamente 1,48 millones de barriles diarios, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente. Según datos de las empresas analíticas Kpler y OilX, este incremento se produce en un contexto donde Estados Unidos y la Unión Europea han intensificado sus esfuerzos para reducir la presencia del petróleo ruso en los mercados internacionales. A pesar de las restricciones, India ha continuado adquiriendo crudo ruso, convirtiéndose en el mayor cliente del petróleo ruso transportado por mar desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Para más detalles, visita el enlace.

Incremento en las importaciones de crudo ruso por parte de India a pesar de las sanciones occidentales

Las importaciones de crudo ruso por parte de India experimentaron un aumento en octubre, en comparación con el mes anterior, a pesar de la presión ejercida por Occidente para eliminar el petróleo ruso del mercado internacional. Esta información proviene de datos preliminares proporcionados por las empresas analíticas Kpler y OilX, según lo reportado por Reuters.

Kpler estimó que las importaciones indias de crudo ruso alcanzaron aproximadamente 1,48 millones de barriles diarios (bpd) en octubre, un ligero incremento respecto a los 1,44 millones de bpd registrados en septiembre. Por su parte, OilX presentó cifras similares, reportando 1,48 millones y 1,43 millones de bpd para octubre y septiembre respectivamente. Es importante señalar que estos datos no incluyen el petróleo kazajo exportado a través de Rusia.

Sanciones estadounidenses y diversificación de fuentes

A finales de agosto, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un arancel adicional del 25 % sobre los productos indios derivados de la compra de petróleo ruso, elevando así los gravámenes totales hasta el 50 %. A pesar del aumento en los aranceles, India continuó adquiriendo crudo ruso mientras comenzaba a diversificar sus fuentes de suministro.

En octubre, Estados Unidos anunció sanciones dirigidas a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, así como a 34 de sus filiales. Esta acción se tomó como respuesta a la “falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz” en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Nuevas sanciones y su impacto

La decisión estadounidense coincidió con la adopción por parte de la Unión Europea del 19.º paquete de sanciones contra Rusia. Este paquete incluyó restricciones adicionales a varios individuos y entidades, así como limitaciones sobre decenas de buques considerados parte de la llamada ‘flota en la sombra‘ rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al referirse a estas nuevas sanciones, afirmó que son “de carácter grave y tendrán ciertas consecuencias”, aunque también subrayó que no impactarán significativamente en la economía rusa. Además, enfatizó que “ningún país ni pueblo que se respete toma decisiones bajo presión”.

India como principal comprador del petróleo ruso

Desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en 2022, India ha emergido como el mayor cliente del petróleo ruso transportado por mar. Durante los primeros nueve meses del año 2025, India adquirió un promedio diario de 1,9 millones de bpd, lo que representa cerca del 40 % del total de las exportaciones rusas según datos citados por Reuters provenientes de la Agencia Internacional de la Energía.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Importaciones de crudo ruso en octubre (bpd) 1,48 millones
Importaciones de crudo ruso en septiembre (bpd) 1,44 millones
Arancel adicional impuesto por EE.UU. a productos indios por petróleo ruso (%) 25%
Total de aranceles tras la imposición adicional (%) 50%
Porcentaje del total de exportaciones rusas que representa el petróleo comprado por India en 2025 (%) 40%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios