www.mil21.es
Ofensiva de VOX en la Unión Europea
Ampliar

Ofensiva de VOX en la Unión Europea

Por José Rodríguez
jueves 12 de octubre de 2023, 13:24h

Escucha la noticia

Buxadé recibe al vicepresidente primero y al consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana en el Parlamento Europeo.

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, el vicepresidente primero de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, y el consejero de Agricultura de la misma comunidad, José Luis Aguirre, se han reunido con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para abordar la crisis que atraviesa el sector del arroz.

Visita a la Comisión Europea en Bruselas

Lo han hecho a primera hora de la mañana en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Allí, han trasladado al comisario la necesidad de reformar una serie de reglamentos para que los arroceros españoles y europeos dejen de competir en desventaja con los de terceros países, a los que la Unión Europea otorga una serie de privilegios de los que no se beneficia nuestro propio sector.

Desigualdades en Reglamentaciones de Pesticidas

Concretamente, la delegación ha denunciado la prohibición a nuestros arroceros de utilizar el Triciclazol para combatir las plagas, mientras que en el arroz que importa la UE de terceros países no sólo está permitido, sino que ahora la Comisión quiere aumentar el límite en el uso de este pesticida. En el caso de Valencia, con una superficie para cultivo de arroz que ocupa quince mil hectáreas, la prohibición del Triciclazol está causando enfermedades en el arroz que implican unas pérdidas “que hacen inviable el cultivo”, según el consejero Aguirre.

Impacto en la Producción Arrocera Local

Por su parte, el vicepresidente Barrera ha dicho que han viajado a Bruselas para “levantar la voz en defensa de nuestro sector primario. Son reivindicaciones justas y de puro sentido común”, subrayado. “Europa debe escuchar estas reivindicaciones y debe hacerlas suyas”, ha dicho, “porque esto no va de ideologías, va de defender a miles de agricultores que trabajan para ser el sustento de las familias”.

Reivindicación del Sector Primario

En rueda de prensa posterior a la reunión con el comisario, Jorge Buxadé ha anunciado que la delegación de VOX en la Eurocámara va a presentar una objeción a las propuestas de la Comisión y el Consejo para que el Pleno del Parlamento “vote si estamos con los arroceros valencianos o si estamos con los de cualquier otro país”. Ello tras denunciar el “ataque” a los principios de igualdad de trato y de preferencia comunitaria de estas prohibiciones. “Los primeros los nuestros”, ha dicho, “y luego, la producción extranjera”.

Objección Formal ante las Propuestas de la Comisión

Actualmente, la Comisión Europea fija un límite de 0,01 mg/kg de Triciclazol a los productores de terceros países, y de hecho quiere aumentar este límite a 0,09 mg/kg. Buxadé ha dejado claro que hay que “modificar el reglamento para que las condiciones sean las mismas para los productores europeos y los extranjeros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios